miércoles, 30 de marzo de 2011

Figuras retóricas. Caza del tesoro.

Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos
Figuras retóricas
Autor: M. Concepción pérez


Área: lengua castellana y literatura

Nivel: 1º eso



INTRODUCCIÓN Vamos a trabajar las figuras retóricas: metáfora, comparación, hipérbole y personificación. Lo primero que haremos será ver una presentación sobre las figuras retóricas que encontrarás en el primer enlace dado.
Será una forma de ponernos en contacto con este tema.

PREGUNTAS ¿Qué es el lenguaje figurado? ¿Qué es una metáfora? ¿Qué es una comparación? ¿De qué otra manera se llama a la comparación? En los materiales dados busca un ejemplo de personificación y di por qué lo es. Una hipérbole es....

RECURSOS 1º Ve a la primera dirección y verás ejemplos visuales de figuras retóricas. 2º En las siguientes direcciones busca la respuesta a las preguntas efectuadas.Puedes hacer incluso ejercicios.

- http://www.slideshare.net/lourdes.domenech/figuras-retricas-en-publicidad
- http://www.ictisp.com/~se676490/proyecto/figuras.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Bienvenidos
- http://www.adoratricescartagena.com/adoratrices/Rincon/literatura/figuras%20literarias.htm
- http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-metafora.html
- http://www.bing.com/search?q=videos+antonio+machado+he+andado+muchos+caminos&form=CPNMHP&mkt=es-es&pc=CICN&x=118&y=2
- http://masmachado.wordpress.com/4-poemas/poema-2

LA GRAN PREGUNTA En el texto de Antonio Machado He andado muchos caminos y en el texto del mismo autor Caminante no hay camino buscamos ejemplos de figuras retóricas que hemos trabajado en las preguntas anteriores. Podemos escuchar el poema de Antonio Machado en el video que os doy en los enlaces. Los dos textos aparecen en el último enlacé masmachado,leélos y trabájalos en en clase y en casa.

EVALUACIÓN Os evaluaré esta caza del tesoro: Tendré muy en cuenta la presentación( folio, cartulina, márgenes, limpieza,...)También lo podéis presentar en un documento de word. Después atenderé a la ortografía y la caligrafía. Habrá que dar respuestas completas, no se responde con palabras sueltas, sino con oraciones completas y con justificaciones . Se puntuarán positivamente las respuestas acertadas en las primeras preguntas. En la gran pregunta valoraré: todo lo anterior(corrección y acierto) y la creatividad en los razonamientos, la imaginación.

CRÉDITOS Agradezco la información de los apuntes del curso recursos web para el área de lengua y literatura. A los trabajos realizados sobre las figuras retóricas de Lourdes Domenech. Al generador de cazas Aula siglo XXI.



Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)

sábado, 26 de marzo de 2011

Caza del tesoro sobre figuras retóricas.

Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos
El lenguaje literario. Figuras retóricas.
Autor: Concepción Pérez Rúa

E-mail: cperezrua@gmail.com
Área: lengua castellana y literatura

Nivel: 1º eso



INTRODUCCIÓN Vamos a trabajar las figuras retóricas: metáfora, comparación, hipérbole y personificación.
Lo primero que haremos será ver una presentación sobre las figuras retóricas que encontrarás en el primer enlace dado( www.espiralcromatico.wordpress).


PREGUNTAS ¿Qué es el lenguaje figurado?
¿Qué es una metáfora?
¿Qué es una comparación?
¿De qué otra manera se llama a la comparación?
En los materiales dados busca un ejemplo de personificación y di por qué lo es.
Una hipérbole es....


RECURSOS 1º Ve a la primera dirección y verás ejemplos visuales de figuras retóricas.
2º En las siguientes direcciones busca la respuesta a las preguntas efectuadas.

- http://www.espiralcromatica.wordpress.com
- htpp://www.wikipedia.com
- http://www.adoratricescartagena.com
youtoube - http://www.youtoube.textosdeantoniomachado.com

LA GRAN PREGUNTA En el texto de Antonio Machado He andado muchos caminos y en el texto de Garcilaso de la Vega A Dafne y Apolo buscamos ejemplos de figuras retóricas que hemos trabajado en las preguntas anteriores.
Podemos escuchar el poema de Antonio Machado en el último enlace.
Los dos textos serán entregados en clase para su trabajo posterior en clase y en casa.

EVALUACIÓN Os evaluaré esta caza del tesoro:
Tendré muy en cuenta la presentación( folio, cartulina, márgenes, limpieza,...)
Después atenderé a la ortografía y la caligrafía.
Habrá que dar respuestas completas, no se responde con palabras sueltas, sino con oraciones completas y con justificaciones .
Se puntuarán positivamente las respuestas acertadas en las primeras preguntas.
En la gran pregunta valoraré: todo lo anterior(corrección y acierto) y la creatividad en los razonamientos, la imaginación.


CRÉDITOS Agradezco la información de los apuntes del curso recursos web para el área de lengua y literatura.
A los trabajos realizados sobre las figuras retóricas de Lourdes Domenech.
Al generador de cazas Aula siglo XXI



Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)

martes, 22 de marzo de 2011

Apuntes poesía de posguerra.

POESÍA DE POSGUERRA

-Miguel Hernández sirve de puente entre dos etapas de la poesía española: el grupo del 27 (Dámaso Alonso le llama “genial epígono”) y la generación del 36( Rosales, Celaya…)
-Tras la guerra se inicia un proceso de “rehumanización” de la poesía, una preocupación por el hombre como tema poético.
- Durante la guerra habrá poetas en el exilio: tanto de la generación del 14 (posmodernistas, novecentistas…) como del grupo del 27.
-Junto a ellos figuran poetas que apenas habían iniciado su obra antes de la guerra o que la compondrán a partir de la guerra.
-Años 40: Miguel Hernández, generación del 36, generación “escindida”. Dámaso Alonso habla de dos corrientes: poesía arraigada y poesía desarraigada.
• Poesía arraigada: revista Garcilaso, tendencia tradicional, vuelven sus ojos a Garcilaso, la perfección, el orden, una visión del mundo ordenada y serena. Temas: sentimiento religioso, el amor, el paisaje, la belleza,… Luis Rosales La casa encendida , Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco,…
• Poesía desarraigada: revista Espadaña , Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Dámaso Alonso Hijos de la ira (1944). Poesía de agrio tono trágico, desazonada que se enfrenta a un mundo deshecho, invadido por el sufrimiento. La religiosidad también presente pero tono de desesperanza, duda,… Poesía existencial: preocupación por el hombre con un estilo bronco, directo, más sencillo, menos preocupado por los primores estéticos. Ramón Garciasol, José Luis Hidalgo, Carlos Bousoño, fundamentalmente Blas de Otero y Gabriel Celaya.
• Otras tendencias:- José Hierro y José María Valverde: poesía existencial pero con aceptación de la vida. -Postismo: Carlos Edmundo de Ory (postsurrealismo): poesía de vanguardia, libertad de expresión, rechaza la angustia existencial se rebela de forma subjetiva. – Miguel Labordeta: poesía rebelde entronca con el surrealismo.- Grupo Cántico de Córdoba: poesía intimista, Pablo García Baena. –Gloria Fuertes (línea muy personal).
-Años 50: 1955 “realismo social”, fecha clave: Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos íberos Gabriel Celaya . La poesía pasa a tomar partido, quiere transformar la realidad, tema de España: injusticia social, la alineación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad. Estilo claro, prosaico, casi coloquial. Blas de Otero dijo" con la inmensa mayoría".
- Años 60: Ya en los años de la poesía social surgen otras corrientes, que con acentos sociales no se quieren encasillar: José hierro o José María Valverde.
Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez,…
En estos años el tema de preocupación por el hombre sigue presente pero sin un tratamiento patético, inconformistas frente al mundo, pero su escepticismo los aleja de la poesía social.
La temática retorna a lo íntimo. Es una poesía de la experiencia, poesía experimental. Voluntad antirretórica , intentando la depuración y la concentración de la palabra.
-Años 70: Los novísimos: nueve novísimos poetas españoles: M Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión , Félix de Azúa,… Nueva sensibilidad. Temática: “lo personal” junto con “ lo público”. Al lado de de la frivolidad
(Marilyn Monroe, el Che Guevara y Carlos Marx,…) aparece el escepticismo, el inconformismo, buscando metas estéticas.
En el estilo, renovación del lenguaje poético, cerca del surrealismo.
-Años 75: - Del culturalismo a la vida, tendencias varguardistas o experimentales, refinamiento veneciano, neomodernismo, neorromanticismo intimista, clasicismo y barroquismo, minimalismo y conceptualismo, erotismo, poesía de la experiencia…

viernes, 18 de marzo de 2011

Diccionario de la Rae.

Aquí os dejó el diccionario para las dudas que puedan surgir.htpp//www.rae.es

¿Por qué usar el cuento?

Escuchad este audio sobre para qué sirven los cuentos.
Os servirá para los alumnos de 1º de eso y para los profes.
Después podéis leer un cuento con otra perspectiva.




Ir a descargar

jueves, 17 de marzo de 2011

Reflexiones del Quijote.

EL QUIJOTE

Actividad 1.

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) :htpp//iesmaestrojmleonet.com
• Nombre de la web iesmaestrojmleonet
• Autores / EditoreS IES MAESTRO JUAN MARIA LEONET
• Fecha de consulta 5 de marzo 2011
• Presentación: apuntes de lengua y literatura para el curso de 1º DE LA ESO. Exámenes.

TIPOLOGÍA: Es la página web del instituto. Estamos dentro del aula virtual en la plataforma moodle y tenemos cursos editados que sirven para trabajar en clase y on line con los alumnos sobre lo contenidos de 1º DE LA ESO.
OBJETIVOS: Trabajar los contenidos de 1º de eso. Se pueden incluir exámenes y que el mismo programa los corrija.
LIBRE ACCESO: NO. Tiene acceso a invitados con contraseña que yo facilitaría.
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan.
Información sobre el instituto, genera y de los departamentos.
Mapa de navegación
1º. Iesmaestrojmleonet.
2º.Pinchas en recursos.
3º.Dentro de recursos en aula virtual.
4º. Encontrarás distintos cursos de los departamentos. Eliges el departamento de lengua castellana y literatura.Pinchas. Dentro del departamento hay varios cursos. Pinchad en FINAL 1º ESO.
Te pedirá una contraseña: “ratita” y puedes entrar como invitado.

Destinatarios
Profesores y alumnos de 1º de la ESO o alumnos interesados en esos contenidos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos):
Facilita la preparación de temas a profesores. Y el estudio de los temas a los alumnos.
Facilidad de uso
Es muy fácil de usar, una vez conoces la contraseña. Posee enlaces a otras páginas web, diccionario, esquemas, exámenes. Puedes consultar temas teóricos.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual
Es buena en general. Diseño, estilo,…


Calidad en los contenidos
Información actualizada y bien escrita.

Sistema de navegación e interacción . Bueno
En general buena.

Bidireccionalidad
Los usuarios pueden comunicarse con el profesor mediante mensajes, pueden conocer su avance en estudios mediante la autorrección de los exámenes por el mismo sistema.
Potencialidad comunicativa
Sí. Tiene enlaces con otras páginas. Se pueden añadir más canales durante el proceso.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
Los alumnos especialmente se sientes más motivados a estudiar los contenidos. Y a responder a los controles.
Adecuación a los usuarios
Al nivel de 1º de eso.
Potencialidad de sus recursos didácticos
Buena se pueden guardar, imprimir, leer, no modificar si no eres el editor. Como profesor editor puedes actualizar constantemente.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Sí. Puedes ampliar información respecto a los contenidos de la clase. Y autocontrolarte.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Cercanía a los alumnos porque son contenidos necesarios para el curso y amenos a través de la red.
Problemas e inconvenientes
Necesitas clave de usuario. O la contraseña y que el sistema esté abierto a los invitados.
No me gustan los exámenes que se pueden hacer pues no permiten la redacción, la expresión personal

domingo, 13 de marzo de 2011

Para el examen del día 16 de marzo.

El día 16 de marzo miércoles tenemos examen de lengua los alumnos de 1º de eso.
Nos examinamos del tema 7 : medimos versos, buscamos sinalefas, diptongos, hiatos, rimas, el nombre de los versos, el esquema métrico.
Además deberemos buscar adjetivos determinativos en el texto dado y realizar un análisis morfológico.
¿Te atreves a repasar?

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
     Versos de Antonio Machado


Vamos a escucharlos



Sobre estos versos:

1. ¿´Qué es una crin?  ¿Qué acciones realiza el niño en el poema?

2. Mide los versos. Señalando en rojo los diptongos, en azul los hiatos y en verde las sinalefas.

3.¿Cómo se llaman los versos? ¿Son de arte menor o mayor?

4. ¿Tienen rima? Señálala y di cuál es. Escribe el esquema métrico.

5. En estos sintagmas del texto sustituye el artículo por un adjetivo determinativo demostrativo, posesivo,  e indefinido.

     Los ojos del niño        El caballito               La  crin

6. Analiza morfológicamente estas palabras: crin , azul, soñaba, abrió, los, aquel, bastante tiempo, mis libros.

7.Define: adjetivo numeral ordinal, rima consonante, verso, eneasílbo.

8. Qué significa biblioteca. Atiende a sus formantes.

sábado, 12 de marzo de 2011

Libros para 1º de eso.

Los libros que más gustan a mis alumnos de 1º de eso.

 LES ENCANTA. Y SIGUEN LEYENDO TODA LA SAGA.


También les gusta mucho:
        

Actividad 2.

Actividad didáctica:

Se realizará con alumnos de 1º de ESO. Para trabajar la unidad 7 del libro de la editorial Oxford.
Ahora mismo estamos viendo esa unidad y ya hemos explicado en tres sesiones la medida de versos, qué elementos hay que tener en cuenta para contar sílabas: Diptongo, hiato, sinalefa, último acento del verso. El nombre de los versos, el arte mayor y menor. Así como la rima, tipos de rima y el esquema métrico.
Hemos realizado ya ejercicios en clase y en casa.
Con esta actividad vamos a reforzar estos contenidos y a ejercitar las actividades realizadas  a través de la red.
Metodología:
1º Repasaremos teóricamente a traves del aula virtual del instituto(en el curso final 1º eso del departamento de lengua castellana y literatura) los conceptos ya vistos mediante un esquema realizado por el profesor.
Por parejas tomaremos la información pertinente en nuestros cuadernos de actividades de clase.
Después accederemos al enlace(dentro de la mismo curso de lengua de 1º de eso ya abierto en el instituto aula virtual): altairliterario.com, aquí hay que entrar en el enlace poesía, que ofrece un ejercicio de medida siguiendo los mismos pasos explicados en la teoría. Allí deberán medir una estrofa de Jorge Manrique y el propio sistema se la corregirá en el acto.
Lo realizaremos en la biblioteca del centro que dispone de 10 ordenadores. Somos en una clase 18 alumnos y en otra 19.
Se hará una puesta en común sobre la actividad: Qué se ha aprendido, dudas, comentarios,…
Lo intentaré llevar a cabo en clase en estos días.
Problemas disponibilidad del espacio: biblioteca.

Primera reflexión.

Leyendo un cuento: El asno que se bebió la luna.

¡Peludo se bebió la luna! ¡Peludo se bebió la luna!
Por suerte para el asno, la luna volvió a salir juguetona, sobre el estanque.
Entonces, llenos de entusiasmo, se acercaron al estanque y todos quisieron pescarla.

Cuántas veces intentamos atrapar la luna con nuestra debilidad, y ¿podemos hacerlo...?www.editorial-lagalera.com/ftp/grec/lagalera/cast/castellano.htm