miércoles, 28 de marzo de 2012

Guía lectura 3º Eso. El Lazarillo de Tormes.


LAZARILLO DE TORMES                    GUÍA DE LECTURA

            TRATADO I
            1.-Resume el contenido del tratado. Detalla cómo reacciona Lázaro en los episodios del toro de piedra, el jarro y la longaniza.
            2.-¿Qué circunstancias familiares condicionan a Lázaro para ser desgraciado desde su infancia?
            3.-¿Qué visión tiene Lázaro del ciego?
            4.-Elabora una prosopografía y una etopeya del ciego.

            TRATADO II
            5.-Resume el contenido del tratado.
            6.-¿Qué recuerdos guarda Lázaro de su primer amo?
            7.-¿Qué rasgos configuran la avaricia del clérigo?
            8.-¿Cómo señala Lázaro la gradación descendente que ha sufrido con sus dos amos?
            9.-Inventa un nuevo final del tratado en el que Lázaro salga más airoso.

            TRATADO III
            10.-Resume el contenido del tratado.
            11.-¿Engaña a Lázaro la apariencia del escudero? ¿Cómo?
            12.-¿Con qué rasgos se nos va presentando la preocupación del amo por la apariencia?
            13.-¿Qué diferencias muestra este amo con respecto a los anteriores?
            14.-¿Cómo recuerda ahora Lázaro a sus anteriores amos?

            TRATADOS  IV, V Y VI
            15.-Resume cada tratado.
            16.-¿Cuántos amos tiene Lázaro hasta el final? ¿De qué clases sociales? Descríbelos brevemente.
            17.-¿Qué se critica en el episodio del buldero?
            18.-Redacta tu opinión acerca del abuso que se hacía de la fe popular en esa época.
            19.-¿Cómo se va mostrando el ascenso social de Lázaro?
            20.-¿Qué significa para Lázaro verse en hábito de hombre de bien como afirma al final del Tratado VI?

            TRATADO VII
            21.-Resume el tratado.
            22.-Explica cómo se cumple la profecía del ciego relativa al vino.
            23.-¿Es deshonroso el matrimonio de Lázaro?
            24.-¿Se han producido mejoras en la vida de Lázaro? ¿Hay un final feliz?

            ACTIVIDADES  ACERCA DE TODA LA OBRA
            25.-¿Qué visión de la sociedad de la época nos presenta la obra?
            26.-Redacta un final distinto.
            27.-Confecciona un mapa con el itinerario de Lázaro señalando lo que sucede en los distintos lugares.

Guía lectura 1º Bachillerato.

GUÍA DE LECTURA      NOVELAS EJEMPLARES        Miguel de Cervantes
            A.-Introducción.
            1.-Haz un resumen de los principales hechos históricos de la España de la segunda mitad del siglo XVI y de la primera mitad del XVII (puedes basarte en los datos del libro de literatura).
            2.-Las novelas ejemplares aparecieron hacia 1613. Haz un resumen cronológico en el que aparezcan las obras y autores más representativos de la prosa (no sólo de la novela) desde la Edad Media hasta ese momento.
            B.-Rinconete y Cortadillo.
            1.-Resume detalladamente la novela.
            2.-Describe qué aspectos de la vida de los protagonistas se nos presentan en los primeros párrafos (ambiente, posición social...).
            3.-Explica en qué marco espacial y temporal se desarrolla el comienzo de la novela.
            4.-Describe detalladamente a los dos protagonistas (aspecto físico, origen familiar, hábitos, modo de vida...).
            5.-¿Qué diferencias se dan en su trayectoria vital? Desarrolla principalmente las diferencias que aparecen en la descripción que cada uno hace de sí mismo.
            6.-¿Qué  semejanzas y diferencias encuentras entre los protagonistas y Lázaro de Tormes?
            7.-Resume la presentación que el mozo les hace a Rinconete y Cortadillo acerca del mundo de la delincuencia y de la institución regentada por Monipodio.
            8.-¿Cómo reaccionan los protagonistas ante estas revelaciones?
            9.-Describe detalladamente a Monipodio.
            10.-Resume el examen que Monipodio les hace a Rinconete y Cortadillo. ¿Qué habilidades destacan de ellos? ¿Qué ocultan?
            11.-¿Se puede extraer una conclusión moral del relato?
            12.-El autor deja el final abierto. Añade tú un final (de al menos una cara) que cierre la novela.
D.-El celoso extremeño.
            1.-Resume detalladamente la novela.
            2.-Describe a los personajes principales.
            3.-¿Con qué acciones y comportamientos muestra Cervantes la naturaleza celosa del protagonista?
            4.-¿En qué partes se puede estructurar la novela?
            5.-¿De qué tretas se vale Loaysa para acceder a la casa y conquistar a la joven?
            6.-¿Cómo evoluciona la personalidad de Carrizales?
El coloquio de los perros.
1.      Señala los personajes del libro. ¿Quién es cada uno?
2.      La bruja Cañizares. ¿quién es? ¿qué relación tiene con Berganza?
3.      Características de la novela picaresca del coloquio de los perros.
El casamiento engañoso.
1.      Haz un resumen de esta novela.
2.      Personajes.
3.      ¿Cómo se unen el coloquio de los perros y el casamiento engañoso?
4.      El engaño y el enmascaramiento de la realidad en estas novelas.
La fuerza de la sangre.
1.      Haz un resumen de la novela.
2.      Personajes de la novela.
3.      Los desmayos de la protagonista son tres. ¿Qué descubre después de cada uno de ellos?
4.      ¿En qué se diferencia la personalidad de Rodolfo y Leocadia?
5.      El crucifijo de plata , qué ocurre con él, qué puede significar.

Guía lectura 1º Bachillerato. La Celestina.

Guía de lectura La Celestina

Textos preliminares (Carta del auctor a un su amigo. Octavas acrósticas. Prólogo y Propósito)
1.      Rojas dice encontrar un texto, ¿qué impresión le produce? ¿Por qué decide continuarlo?
2.      ¿Por qué cambia el título de Comedia a Tragicomedia?
Acto I
3.      Resúmelo en líneas generales.
4.      ¿Cómo plantea Calisto su amor y cómo responde Melibea? ¿Qué recursos retóricos utiliza el joven para proclamar su amor?
5.      ¿Cómo describe a Melibea?
6.      Describe a Sempronio.¿Qué siente por su amo? ¿Por qué lo ayuda? ¿Cuál es su concepto de las mujeres?
7.      ¿Cuál es la actitud de Pármeno?¿Cómo describe a Celestina?
Acto II
8.      Resúmelo en líneas generales.
9.      Contrasta el comportamiento de Pármeno con el de Sempronio.
10.  En el monólogo final Pármeno se siente humillado. ¿Por qué se queja? ¿Qué decisión adopta?
Acto III
11.  Resúmelo en líneas generales.
12.  ¿Cómo se manifiesta el egoísmo y la cobardía de Sempronio?
13.  ¿Qué planes trama Celestina para hacerse con la voluntad de Pármeno y Melibea?
 Acto IV
14.  Resúmelo en líneas generales.
15.  Describe detalladamente los argumentos de Celestina en su conversación con Melibea.
16.  ¿Cómo reacciona Melibea cuando se nombra a Calisto? ¿Cómo la apacigua Celestina?
Acto V
17.  Resúmelo en líneas generales.
18.  ¿A qué atribuye Celestina el éxito de la nueva entrevista con Melibea?
19.  ¿Cómo se establece y deteriora el pacto entre Celestina y Sempronio?
Acto VI
20.  Resúmelo en líneas generales.
21.  ¿Cómo se expresa la percepción que Pármeno y Sempronio van teniendo de Celestina?
22.  ¿Cómo se vuelve a expresar el sentimiento amoroso de Calisto?
Acto VII
23.  Resúmelo en líneas generales.
24.  ¿Cómo vence Celestina la voluntad de Pármeno? Describe la evolución psicológica del joven desde el principio de la obra hasta ahora.
Acto VIII
25.  Resúmelo en líneas generales.
26.  Señala las ideas esenciales del monólogo de Pármeno.
27.  ¿Qué rasgos de ridiculez o locura observas en Calisto?
Acto IX
28.  Resúmelo en líneas generales.
29.  ¿A qué acuerdo llegan los criados? ¿Qué opinan de Celestina ahora?
30.  ¿Cómo manifiesta Celestina su gusto por el vino?
31.  ¿Qué vicios de los distintos estamentos sociales se denuncian a lo largo del acto?
Acto X
32.  Resúmelo en líneas generales.
33.  ¿Cómo se manifiesta la lucha interna de Melibea?
34.  ¿Cómo se caracteriza el sentimiento amoroso en este acto?
Acto XI
35.  Resúmelo en líneas generales.
36.  ¿Cómo reaccionan Calisto y los criados cuando Celestina anuncia su éxito?
Acto XII
37.  Resúmelo en líneas generales.
38.  ¿Cómo se desarrolla la primera cita de los enamorados?
39.  ¿Por qué matan los criados a Celestina? ¿Con qué argumentos intenta ella disuadirlos?
Acto XIII
40.  Resúmelo en líneas generales.
41.  ¿Cómo reacciona Calisto ante la muerte de sus criados?
Acto XIV
42.  Resúmelo en líneas generales.
43.  ¿Cómo se comporta cada uno de los enamorados en el encuentro? ¿De qué se lamenta Melibea?
44.  ¿Qué rasgos de la personalidad de Calisto revela el monólogo final?
Acto XV
45.  Resúmelo en líneas generales.
46.  ¿Qué traman Elicia y Areúsa?
47.  Describe a Centurio.
Acto XVI
48.  Resúmelo en líneas generales.
49.  ¿Cómo reacciona Melibea ante los planes de matrimonio que le presentan sus padres?
Acto XVII
50.  Resúmelo en líneas generales.
51.  Describe detalladamente a Areúsa.
Acto XVIII
52.  Resúmelo en líneas generales.
53.  ¿Qué nuevos rasgos se aprecian en Centurio?
Acto XIX
54.  Resúmelo en líneas generales.
55.  ¿Cómo participa la naturaleza en la dicha de los enamorados?¿Qué tópico refleja este tratamiento?
56.  ¿Cómo se muestra Lucrecia ante el amor de los jóvenes?
Acto XX
57.  Resúmelo en líneas generales.
58.  ¿Cómo muere Calisto?
59.  ¿Qué razones llevan a Melibea a suicidarse?
Acto XXI
60.  Resúmelo en líneas generales.
61.  ¿Qué planteamientos morales toca el “planto” de Pleberio? ¿En qué términos se refiere al Amor?
Acerca de toda la obra
62.  Caracteriza al personaje de Celestina a través de:
·         Lo que dicen de ella otros personajes.
·         Lo que ella misma nos transmite.
·         Su manera de desenvolverse ante las distintas situaciones.
A través de las relaciones entre sirvientes y señores, ¿podrías describir la crisis de valores que se estaba produciendo en la transición de una tradición feudal a una basada en los intereses económicos?

Guía lectura 3º Eso.

Guía de lectura 3º Eso.

Finis Mundi  (Laura Gallego)                     Guía de lectura

Libro I: EL EJE DEL PRESENTE.

1.-Explica qué ha sucedido en el monasterio y qué lleva consigo la persona que escapa de él.
2.-¿Qué va buscando el monje? ¿A quién sugiere la muchacha que le pregunte?
3.-¿Cómo se llama el monje? ¿Y el juglar?
4.-Resume detalladamente la vida del monje y la historia que cuenta.
5.-¿Quién escribió el códice que lleva el monje? ¿De qué trata?
6.-Resume detalladamente las predicciones de Bernardo de Turingia. Explica con especial claridad lo referente a la Rueda del Tiempo.
7.-Ya sabemos qué busca el monje. ¿De  qué se trata?
8.-¿Qué ciudad le recomienda el juglar? ¿Acompañará al monje?
9.-En las páginas siguientes se describe al juglar y su oficio. Resume cómo es el carácter del juglar y cómo es su trabajo.
10.-¿A qué ciudad llegan primero? ¿Qué le pasa al monje con el mendigo? ¿Qué le explica Mattius?
11.-¿Cuál es la religión del amigo de Mattius?
12.-Resume la leyenda que cuenta el griego Teófilo.
13.-¿Qué edificio de Aquisgran les aconsejan visitar a Mattius y Michel?
14.-¿Qué fiesta se celebra en Caudry cuando llegan? ¿Qué hace Michel mientras está en la fiesta?
15.-¿Quién estropea la fiesta? ¿Qué buscaban los guerreros?
16.-¿Por qué deben huir Michel y Mattius de Caudry?
17.-Resume detalladamente lo que les sucede a los protagonistas desde que salen de Caudry hasta que abandonan la cripta de Carlomagno. ¿Qué reliquia llevan ahora consigo?
18.-¿Hacia dónde se dirigen ahora?

Libro II: EL EJE DEL FUTURO.

19.-¿En qué ciudad se encuentran ahora los protagonistas? ¿Cuánto tiempo llevan, aproximadamente, de viaje?
20.-¿Cómo se llama el dueño de la posada?
21.-¿De qué informa Alfredo a Mattius cuando éste se despierta? ¿Informa el juglar a Michel?
22.-Una vez en el camino, ¿cuánto tardarían en llegar a Santiago?
23.-¿Qué le pide la moza al juglar? ¿Por qué quiere marcharse? ¿De qué advierte la muchacha a los protagonistas? ¿Por qué no deben partir antes del amanecer?
24.-¿Cuántas personas los ven escapar de la posada?
25.-¿Cómo capturan a Mattius? ¿Quién tiene el Eje del Presente?
26.-¿Quién es el jefe de los secuestradores? ¿Qué cargo tiene? ¿Por qué no mata a Mattius?
27.-¿Cómo se llama la Hermandad que ayuda a Michel? Explica cómo salvan a Mattius.
28.-¿Quién es Isabel? ¿Y Lucía?
29.-¿Cómo se encuentra la ciudad de Santiago cuando llegan los protagonistas?
30.-¿Quién es Martín? Explica lo que se dice del gremio de los juglares.
31.-¿Qué cuenta Martín de la destrucción de la ciudad? ¿Destruyeron el sepulcro del Apóstol Santiago?
32.-¿A qué dedican los dos meses siguientes Mattius y Michel?
33.-¿Cómo se solucionó el problema de Lucía? ¿por qué conoce ella la ermita de la costa?
34.-Resume la reunión de los juglares hasta que la esposa de Martín le dice a Lucía que la tratarán bien.
35.-Explica cómo transcurre la marcha del grupo hasta que son atacados por los moros. ¿Cómo termina la emboscada?
36.-¿Qué le sucede al moro que coge el Eje del Presente? ¿Qué hace después con él?
37.-¿Cómo es la primera actuación de Lucía ante el público?
38.-Describe el lugar en el que encuentran el Eje del Futuro.
39.-¿Quién intenta quitarles el amuleto?
40.-Resume el resto del episodio hasta el Libro III. ¿Hacia dónde se dirigen ahora?

Libro III: EL EJE DEL PASADO.

41.-¿Por qué lugares pasan los protagonistas hasta que cogen el barco que va a Britania? Describe el barco.
42.-Describe a Alinor de Bayeux.
43.-¿Por qué se convierte Lucía en doncella de Alinor? ¿Qué opina de ello Mattius?
44.-¿Cómo había sido la vida de Alinor hasta entonces?
45.-Resume lo que sucede hasta que llegan a Winchester.
46.-Describe lo que ve Mattius desde el acantilado.
47.-Resume todo lo que pasa hasta que Mattius le dice a Cedric que piensa ir al Círculo de los Druidas o Círculo de Piedras.
48.-¿Qué le pasa a Mattius en la mazmorra? ¿De quién no se pueden fiar ni él mi Michel?
49.-¿Cuál es el plan de Michel para salvar a Mattius? ¿Lo consigue? ¿Qué le sucede?
50.-Explica todo lo que Alinor le explica a Lucía. ¿Cómo consigue que la muchacha confiese? ¿Quién ayuda a Lucía y a Michel?
51.-¿Cómo escapa Lucía del castillo?
52.-Explica qué le sucede a Lucía hasta que llega a Stonehenge. ¿Cómo encuentra el Eje del Pasado?
53.-¿Qué le cuenta Alinor a Lucía hasta que llegan los caballeros?
54.-Resume detalladamente el resto del libro.