Este blog servirá para que los alumnos y profesores puedan encontrar herramientas útiles para aplicar en sus clases o en su propia vida, sobre cuestiones lingüísticas,literarias e incluso filosóficas. Apuntes de lengua, textos literarios, reflexiones del día a día en una clase de lengua desde 1º de eso en adelante.
miércoles, 30 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
Guía Fuenteovejuna.
GUÍA DE LECTURA FUENTEOVEJUNA Lope de Vega
Acto
I.
1.-Resume detalladamente el acto I.
2.-¿Qué rasgos del Comendador se
manifiestan ya desde el comienzo?
3.-A partir del verso 445 un
personaje hace referencia a un hecho histórico. ¿A cuál? ¿Cómo lo cuenta?
4.- ¿Qué forma métrica se utiliza en el relato de Flores?
5.-¿Cómo recibe el pueblo al Comendador?
6.-¿Qué actitud muestra el Comendador con las mujeres del pueblo?
7.-¿Cómo es la relación entre Laurencia y Frondoso? ¿Cómo reaccionan
ante la llegada del Comendador ( desde el verso 779)? ¿Cómo se comporta el
Comendador?
Acto II.
8.-Resume detalladamente el acto II.
9.-Explica qué opiniones manifiestan los personajes hasta el verso
938.
10.-¿Cómo trata el Comendador al padre de Laurencia?
11.-¿Qué opinión tiene el Comendador de la gente del pueblo?
12.-¿Qué ambiente se muestra entre los versos 1472 y 1569?
13.-¿Cómo se interrumpe en los fragmentos siguientes?
14.-¿Cómo se comporta el Comendador?
15.-¿Y Esteban?
16.-¿Cuál es la actitud de Mengo al final del acto?
Acto III
17.-Resume detalladamente el acto III.
18.-Hasta el verso 1814 se produce un intercambio de opiniones entre
los personajes. ¿Qué opiniones manifiesta cada uno de ellos? ¿Cómo influye la
presencia de Laurencia? ¿Qué deciden?
19.-¿Qué importancia tienen las mujeres en el desarrollo de la obra?
20.-¿Cómo relata lo sucedido Flores al rey? Explica claramente cómo se
ve en el relato su falta de imparcialidad.
21.-¿Cómo responde el rey?
22.-¿Cómo celebra el pueblo lo que ha hecho?
23.-¿En qué términos se produce el interrogatorio del juez al pueblo?
24.-¿Es positivo o negativo el papel que Lope de Vega atribuye a los
reyes a lo largo de la obra?
De toda la obra
25.-Escribe una narración en
prosa con el juez como primera persona central en la que cuentes una
investigación completa (pruebas, móviles, circunstancias del asesinato...) que
lleva al descubrimiento de un único culpable del asesinato del Comendador.
(Tiene que ocupar al menos un folio por las dos caras).
Resumen lírica.
Este texto os puede ayudar a repasar la medida de los versos, la rima y las figuras más representativas.
El género lírico es un modelo que incluye textos que
expresan emociones o sentimientos. Suele estar escrito en verso.
-
Un verso es cada línea de un poema.
-
¿Cómo medimos un verso? Contamos cada una de sus
sílabas. Para ello tenemos en cuenta:
-Si las palabras tienen diptongo: dos vocales abierta y cerrada,
o dos vocales cerradas que se cuentan como una sola sílaba. Por ejemplo: au,
ai, eu, ei, ou, oi, ua, ia, ue, ie, uo, io.
(Vocal abierta: a, e, o) (Vocal cerrada: i,u)
-Si las palabras tienen hiato :
dos vocales una abierta y una cerrada, dos cerradas que siempre llevan tilde en la vocal cerrada, y dos
vocales abiertas. Por ejemplo: aí, eí,
aú, ae, oe,…
-Si hay sinalefa en el verso: la
sinalefa es un fenómeno métrico que une en una sílaba dos, cuando una palabra
termina en vocal y otra empieza por vocal.
Por ejemplo: Estaba andando…
-Si el último acento del verso es una palabra aguda se cuenta una sílaba más y si es esdrújula se cuenta una
sílaba menos.
-
La rima: es la coincidencia o repetición de los mismos
sonidos al final de varios versos. Por ejemplo:
Anoche cuando dormía
rima asonante
soñé bendita
ilusión rima consonante
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
-
Tipos de rima : puede ser :
Asonante cuando
coinciden solo las vocales.
Consonante cuando coinciden vocales y
consonantes ( todos los sonidos).
-
El esquema métrico: consiste en poner la letras del
alfabeto (a, b, c…) según vayan coincidiendo los sonidos en los versos junto
con la medida de cada uno.
Anoche cuando
dormía 8a
soñé bendita ilusión 8b
que una fontana fluía 8a
dentro de mi corazón. 8b
-
Temas de la
lírica: Los textos de la lírica pueden tratar de temas muy variados: el
amor, la amistad, el dolor, la muerte, la tristeza, los objetos cotidianos, la
propia poesía,…
-
Figuras
retóricas: personificación, comparación, metáfora.
-
Personificación:
dar cualidades animadas a seres inanimados.
-
Comparación:
relacionar mediante la partícula como conceptos parecidos.
-
Metáfora: identificar
una palabra real con otra con la que se parece, pero no se usa el como.
viernes, 18 de mayo de 2012
El teatro barroco.
http://www.librosvivos.net/smtc/files/lII_tbarroco.pdf
Os dejo este enlace para preparar el tema del teatro barroco.
Os dejo este enlace para preparar el tema del teatro barroco.
Guía de lectura. Antología del Quijote.
Antología del Quijote: Guía
1. La primera salida qué hace D. Quijote. Señala 3 personajes distintos con los que se encuentra. Cuenta una de esas aventuras. ¿Qué cosas son necesarias para un caballero andante?
2. ¿Qué impresión se llevan el labrador y su criado (Andrés) de D. Quijote?
3. ¿Por qué decide volver a casa? ¿Quién le ayuda?
4. Los libros de D. Quijote qué ocurre con ellos. Quién interviene en esa situación. ¿Y la biblioteca?
5. El escudero. ¿Cómo y cuándo lo elige?
6. Los molinos de viento. Haz un resumen.
7. ¿Quién es Cide Hamete Benengeli?
8. Los cabreros y el discurso de le Edad de oro. Resume.
9. La venta y el castillo, realidad y fantasía. Qué ocurre.
10. Maritornes, quién es, qué ocurre con ella.
11. ¿Qué toma D. Quijote para aliviarse? ¿tiene el mismo resultado para Sancho? ¿Cómo salen de la venta?
12. El yelmo de Mambrino, ¿qué es?
13. La cadena de Galeotes, ¿quiénes son? Entre ellos hay un personaje importante para la obra. ¿Cómo se llama?¿Qué hace D. Quijote con estos personajes? ¿Cómo acaba la aventura?
14. Qué hace D. Quijote en Sierra Morena.
15. La princesa Micomicona ,¿quién es?
16. En la Venta de Juan Palomeque el cura lee una novela, ¿cuál es?
17. El último incidente del Quijote en la venta.
Antología del Quijote. Ed. Bruño 2º parte.
18. ¿Por qué regañan el ama y la sobrina a Sancho?
19. ¿Cómo llaman en el capítulo II de la segunda parte al autor del manuscrito fingido?
20. ¿Por qué salen del Toboso sin ver a Dulcinea?
21. ¿Cómo llama saliendo del Toboso con las tres mujeres Sancho a D. Quijote? (c. X)
22. ¿Qué le pasa a la supuesta Dulcinea?
23. ¿Qué piensa D. Quijote que la ha pasado a Dulcinea?
24. ¿Qué rasgos señala D. Quijote de esta dulcinea?
25. En el c. XI ocurre el incidente de la carreta de la muerte,¿quiénes son esos personajes? ¿Adónde se dirigían? ¿Se aprecia algún cambio en D. Quijote?
26. ¿Qué caballero aparece en el capítulo XII? ¿Quién resulta ser este caballero?
27. ¿Qué ocurre en al aventura de los leones?
28. ¿Qué ocurre con el retablo de maese Pedro?¿Quién es realmente este personaje?
29. De cacería con los duques, ¿quién se les aparece?
30. ¿Quién es Clavileño?
31. Sancho en su ínsula, c. XLVII, qué caso tiene qué juzgar primero Sancho.
32. ¿Qué le ocurre con el médico a Sancho?
33. ¿Por qué se marcha Sancho de la ínsula?¿Cómo la llama?
34. D. Quijote está en una venta, c.LIX, de quién oye hablar?
35. D. Quijote y Sancho ya están juntos, van a Barcelona, quién los hospeda allí.
36. ¿Qué historia le cuenta su hospedador? Explica en qué consiste.
37. En el c. LXIV, un caballero desafía a D. Quijote, cómo se llama, a qué le desafía, qué pretende.
38. A qué se quiere dedicar D. Quijote después de perder en la batalla.
39. ¿Cómo acaba el libro? Qué explica D. Quijote a el bachiller, al cura y a los demás que están con él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)