lunes, 11 de abril de 2011

Comentarios a la Colmena.

Después de trabajar el libro de La Colmena os pido que añadáis un comentario en esta entrada.

15 comentarios:

  1. "La mañana sube,poco a poco, trepando como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo , sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos ,nuevas decoraciones.

    La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco,sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad , ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena..."

    Estos dos parrafos me suponen la explicación de todo el libro.
    Esaú Reguilón

    ResponderEliminar
  2. "Martin Marco sonríe, como perdonándose, y se aparta del escaparate.
    -La vida-piensa-es esto.Con lo que unos se gastan para hacer sus necesidades a gusto, otros tendríamos para comer un año. ¡Está bueno!.."
    Letica Ramos.

    ResponderEliminar
  3. Esgraciaito aquel que come
    el pan por manila ajena;
    siempre mirando a la cara
    si la ponen mala o buena.

    De la taberna le tiran un par de perras y tres o cuatro aceitunas que el niño recoge del suelo, muy de prisa. El niño es vivaracho como un insecto, morenillo, canijo. Va descalzo y con el pecho al aire, y representa tener unos seis años. canta solo, animándose con sus propias palmas y moviendo el culito al compás.

    David de la Torre

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que pasa es un milagro para el gitanito, que nació de milagro, que come de milagro, que vive de milagro y que tiene fuerzas para cantar de puro milagro.( Pág. 43)

    Alejandra Castrejón.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. -¡Hay que ver qué inteligentes son los gatos! Discurren mejor que algunas personas. Son unos animalitos que lo entienden todo . ¡ Michino , michino, toma, toma ...!

    El gato se aleja sin mover la cabeza y se mete en la cocina...

    -Yo tengo un amigo.... que tiene un gato persa que atiende por sultán ,que es un prodigo...Le dice ´´Sultán ven ´´y el gato viene moviendo su rabo hermoso , que parece un plumero, como un caballero muy digno, de andares vistosos ,y un pelo que parece de seda. Parece el duque de Alba....

    En esta pequeña parte don Pablo mantiene una conversación con doña Elvira sobre los gatos y lo inteligentes que son (pag.37). Desde mi punto de vista creo que en esta pequeña parte el autor quiere reflejar la diferencia que hay entre la baja y alta sociedad , en este caso lo hace mediante la educación y el buen cuidado de los gatos de ambas sociedades ,
    y ala vez también puede referirse a las personas de aquella época .

    ResponderEliminar
  7. Los clientes de los cafés son gentes que creen que las cosas pasan porque sí, que no merece la pena poner remedio a nada. En el de doña Rosa, todos fuman y los más meditan, a solas, sobre las pobres, amables, entrañables cosas que les llenan o les vacían la vida entera. Hay quien pone al silencio un ademán soñador, de imprecisa recordación y hay también quien hace memoria con la cara absorta y en la cara pintado el gesto de la bestia ruin, de la morosa, suplicante bestia cansada: la mano sujetando la frente y el mirar lleno de amargura con un mar encalmado.

    ResponderEliminar
  8. "Los clientes de los cafés son gentes que creen que las cosas pasan porque si, que no merece la pena poner remedio a nada"

    Aroa Gordo

    ResponderEliminar
  9. "Si el tiempo sobra es porque, como es tan poco, no sabemos lo que hacer con él"
    Macarena Alonso

    ResponderEliminar
  10. << Para alcanzar la ansiada meta de la victoria final, es preciso nuestro sacrificio en aras de libertad >>





    Yolanda Pérez Gómez

    ResponderEliminar
  11. [...]-Bueno, yo soy lo que usted quiera, a mí no me importa. Yo tengo que tirarme a un hombre para comprarle unas medicinas a otro. ¡Venga el tío!. [...] -¡Hombre me alegro de conocerlo! ¡Aquí me tiene! ¿No me andaba buscando? le juro a usted que jamás me he acostado con nadie más que con mi novio. Hace tres meses, cerca de cuatro, que no sé lo que es un hombre. Yo quiero mucho a mi novio. A usted nunca lo querré, pero en cuanto usted me pague me voy a la cama. Estoy muy harta. Mi novio se salva con unos duros. No me importa ponerle los cuernos. Lo que me importa es sacarlo adelante. Si usted me lo cura, yo me lío con usted hasta que usted se harte.


    Este es un pequeño fragmente que pertenece al capítulo V del libro de La Colmena, en el que Victoria, (novia de un tuberculoso, está dispuesta a prostituirse para poder comprar sus medicinas), acude a Doña Ramona, mujer que se lucra arreglando encuentros sexuales y persona que le ha concertado una cita con don Mario de la Vega.

    Este fragmento refleja perfectamente lo que es capaz de hacer el ser humano por aquello que quiere y por lo que no quiere llegar a perder.Es capaz de dejar sus principios a un lado por aquello que ama.

    Marta Sampedro González

    ResponderEliminar
  12. "En su cabeza, los proyectos se agolpan como la gente a la salida del metro"

    Nayara Gutiérrez Oliva

    ResponderEliminar
  13. Los cuñados, por esas cosas que pasan, no se pueden ni ver. Martin dice de don Roberto que es un cerdo ansioso y don Roberto dice de Martin que es un cerdo huraño y sin compostura. ¡Cualquiera sabe quien tiene la razón! Lo único cierto es que la pobre Filo, entre la espada y la pared, se pasa la vida ingeniándoselas para capear el temporal de la mejor manera posible.

    Cuando el marido no está en casa le fríe un huevo o le calienta un poco de café con leche al hermano, y cuando no puede, porque don Roberto, con sus zapatillas y sus chaqueta vieja, hubiera armado un escándalo espantoso llamándole vago parasito, la Filo le guarda las sobras de la comida en una vieja lata de galletas que baja la muchacha hasta la calle.

    Sergio Martín Recio

    ResponderEliminar
  14. Con un fajo de cuartillas y una pluma se puede escribir El Quijote y, por detrás, La Divina Comedia. Lo que hay que hacer es ponerse a ello y esperar a ver lo que sale, si sale. El Quijote y la Divina Comedia, desde luego, salen pocas veces.

    Patricia Garcia

    ResponderEliminar
  15. "La vida es lo que vive en nosotros o fuera de nosotros".

    Lydia Pérez

    ResponderEliminar