jueves, 26 de mayo de 2011

INDICACIONES PARA LA PAU.

Instrucciones generales de valoración. (PAU)

1. a. Tema: Mediante un sintagma nominal, con una estructura lo más breve posible se recogerá la idea más importante que encierra el contenido. (0,5)
b. Estructura y justificación: señala las partes –líneas, párrafos- dando razones y que también deben responder al resumen. (0,5)
c. Determine las características lingüísticas y literarias del texto. (0,75) Una vez reconocido el tipo de texto, se hará una exposición de conjunto que demuestre que existen razones para ubicarlo en ese tipo, señalando características formales (tienen que aparecer las funciones del lenguaje y modalidades textuales), sustantivos, tipos de adjetivos, modalidades oraciones, tiempos verbales y su valor, recursos estilísticos si los hay, con ejemplos con datos extraídos del propio texto. En el caso de textos literarios narrativos, debe aparecer el tipo de narrador y el marco espacio-temporal del mismo. No consiste en proponer un mero listado de rasgos: todo razonado.
d. Tipo de texto: Literario de género narrativo, en concreto fragmento de qué novela o cuento, de este autor, importante por, de este movimiento y de este siglo, ajustado al período pertinente.
Si no es literario: a) debemos decir texto humanístico, en concreto un ensayo, debido al carácter expositivo y argumentativo del mismo, de tema….., de quién, en qué época, movimiento.
En el caso de que sea publicado en prensa, b) texto periodístico, de género de opinión, en concreto un artículo de opinión –con firma- o editorial -sin firma-, con forma de ensayo, que responde a la modalidad expositiva y argumentativa, de tema ….publicado en …. con fecha…..
c) Si es de carácter científico, texto científico, de tema … fragmento de la obra… y responde a la modalidad expositiva…
2. Resumen: recoger las principales ideas del texto con tus propias palabras. Breve, conciso y exacto.
3. Argumentación: respuesta de carácter abierto, donde se prima la capacidad para construir un texto argumentativo con corrección y claridad en la expresión. En 3ª persona, sin elegir ejemplos personales, utilizar distintos tipos de argumentos, ser original e imaginativo en las ideas. Sustentación de una tesis, desarrollo de laq misma con argumentos y conclusión. Es importante la coherencia y cohesión del texto y la riqueza léxica, evitando muletillas y verbos comodín: hacer, ser, tener…
4. a. Estructura morfológica y clase de palabra o tipo de palabra por su estructura.
Ej: Atemorizar ---- A - temor - izar A-: M. m. deriv. pref.
-temor-: M. lexema
-izar: M. m. deriv. suf.
Categoría gramatical: verbo 1º conjugación, por su estructura palabra parasintética, pero como no está admitida por todos los gramáticos, derivada por prefijación y sufijación.
b. Pregunta de significados: respetamos la categoría gramatical de la palabra exigida. Conceptos de sinonimia, antonimia, polisemia, hiponimia, etc. : relación semántica entre palabras por la cual…..
5. Literatura
a. Exponer dos líneas de contexto histórico para situar el movimiento, las características literarias del mismo, etapas destacadas, autores y obras más representativos.
b. Relacionar la obra leída con su contexto histórico y literario, así como exponer su opinión personal y justificarla con aquellos aspectos de la obra que le hayan parecido más relevantes y que justifiquen la importancia de la obra en su momento literario y de su autor en la época.



Mayo, 2011

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