jueves, 24 de noviembre de 2011

EL CONDE LUCANOR. DON JUAN MANUEL.

http://cperezrua.edu.glogster.com/glog-9010/

14 comentarios:

  1. Trabajo de Lorena Gonzalo 1ºBB
    Cuento XXIII Lo que hacen las hormigas para mantenerse. (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/23.htm)
    El conde Lucanor es un libro de exempla o cuentos moralizantes escritos entre 1330 y 1335, por el infante Don Juan Manuel, que fue un político y escritos en la lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción. La obra pertenece a la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española. El libro está compuesto por 5 partes, de 51 cuentos cogidos de varias fuentes, con una misma estructura narrativa y 2 personas comunes. Don Juan Manuel quiso recoger en esta obra un conjunto de enseñanzas morales para formar a la nobleza. En este texto aparecen dos personajes el protagonista El Conde y Patronio como personaje secundario.
    El Conde Lucanor le cuenta a Patronio que como tiene muchas riquezas y puede dejar buenas herencias se puedes dedicar a descansar y disfrutar de la buena vida, y Patronio le dice que el descanso y los placeres son buenos, pero le cuenta lo que hacen las hormigas para que le sirva de consejo. Le cuenta que las hormigas por muy pequeñas que sean piensan muy bien, cada año salen a aprovisionarse de grano que guardan en su hormiguero, pero cuando llegan las primeras lluvias lo casan fuera y lo dejan que germine, y solamente comen el corazón de cada grano. Aunque tengan muchas provisiones siempre que hace buen tiempo salen a por más. Patronio le dice que puede descansar pero que no se olvide de la responsabilidad de gobierno que tiene y que por muchas riquezas que tenga si cada día va gastando y no repone nunca al final no tendrá nada. El Conde le agradece a Patronio su consejo, y el Conde hizo unos versos: “No comas siempre de lo ganado, pues en penuria no morirás honrado.”
    El tema es el trabajo y la pereza, que aunque no quieras hacer algo al final no vas a terminar haciendo por necesidad.
    La moraleja y enseñanza es, que por mucha riqueza que tengas si cada día se va gastando y no se repone nunca, acabara desapareciendo.
    Lo que más me ha llamado la atención es, que una cosa tan pequeña como las hormigas tengan tanta inteligencia a la hora de tener provisiones para todo un invierno, y que no solo miren por ellas mismas sino por todo el hormiguero.

    ResponderEliminar
  2. . http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/07.htm (lugar donde he leido el cuento)
    Rocío Moreno Fernández , 1ºBA ,trabajo del Conde Lucanor.

    FICHA BIBLIOGRÁFICA:
    --Autor(es): Don Juan Manuel
    --Titulo y subtitulo: Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio. (Cuento VII) Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana.
    --Edición: María Jesús Lacarra,
    -- Lugar de edición: Madrid
    --Editorial:Espasa Calpe
    --Año: 1999
    --Localización de la obra :Austral 21

    RESUMEN:
    El conde le plantea un problema a Patronio ya que le han ofrecido un propósito económico en el que puede tener muchos beneficios , este le cuenta un cuento en el que la protagonista es una mujer llamanda Truhana (más pobre que rica) que iba fantaseando sobre las cosas que podría llegar a tener de las ventas de los productos obtenidos mediante la miel de camino al mercado a vender la miel que llevaba en una olla , esta tropieza de la alegría y cae la olla y con ella la miel y se lamenta sobre lo que podía haber tenido y ya no tendrá.

    TEMA:
    La anteposición de la fantasía sobre la realidad

    ESTRUCTURA:
    El relato es un relato marco , comienza hablando Don Juan manuel presentando el ambiente de la historia , la situación , posteriormente el Conde le plantea el problema a Patronio , su consejero, y este le relata un pequeño cuento relacionado con su problema , de ahi Patronio saca la conclusión de su testimonio al Conde al final del enxiemplo , Don Juan Manuel se introduce como tercera persona y resume la moraleja en un pareado .

    CUIOSIDADES QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN:
    Me llama la atención las ideas exageradas de las que nos habla , los proyectos irrealizables y las ilusiones fantasticas que se crea en su mente y como ordenadamente va creando un castillo en su cabeza sin tener una base .

    ResponderEliminar
  3. CONSEJOS Y APLICACIONES A LA VIDA REAL:
    Creo que el mejor consejo o aplicación a este cuento es que podemos confiar en las cosas reales y tanjantes y debemos olvidarnos y alejarnos de las fantasias que en un principio no se pueden realizar.
    No debemos dejar que la fantasía no nos deje ver la realidad , nos evitaremos desilusiones , desengaños y vivir conforme a lo que tenemos en nuestra vida .

    ELEMENTOS FORMALES:
    Este cuento pertenece al género narrativo medieval función didáctica con se desarrolla en un espacio y tiempo determinado con unos personajes únicos y contiene una enseñanza por medio del ejemplo.Escrito en prosa, predomina el uso de dialogos y de verbos dinámicos , el texto se divide en tres partes : La primera Don Juan Manuel presenta la historia y el ambiente , la segunda el Conde le plantea el problema que tiene a Patronio y este le cuenta un relato breve del que al finalizar le dice la conclusión del cuento y su opinion respecto al problema que tiene el Conde ( a este siempre le convence su explicación) y la tercera en la cuál Don Juan Manuel se introduce como tercera persona y resume la moraleja en un pareado.
    --Narradores :
    El narrador de la primera parte es Don Juan Manuel y la historia está narrada en tercera persona y en pasado .
    En la segunda parte el narrador es el Conde lucanor que le plantea el problema que tiene a Patronio y está narrada en tercera persona y en pasado .
    En la tercera parte habla Patronio respondiendo a la duda del Conde (la historia que le plantea al Conde está en pasado , pero el consejo está en presente)
    --Personajes
    .El Conde Lucanor: es una persona que pertenece a la nobleza , culta en su forma de hablar , inseguro de sí mismo ya que siempre está pidiendo consejo a Patronio ante cualquier duda que le surge.

    .Patronio: es inteligente y culto , sabe aconsejar adecuadamente a cada cuestion que le plantea el Conde .

    .Don Juan Manuel: nieto del Rey Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el sabio . Educador, tenía un gran sentido de la realidad , predica cualidades como la el realismo, el espíritu práctico, la prudencia, la precaución y hasta la desconfianza.

    .Doña Truhana: ambiciosa , fantástica , soñadora

    RECURSO EXPRESIVO QUE MÁS ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN:
    El recurso de la enumeración (cuando Doña Truhana va nombrando lo que hará con los beneficios de la venta de la miel )
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Calzada Miñana - 1ºBA

    El conde Lucanor es, en su mayor parte, un libro de exempla o cuentos moralizantes escrito entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Considerada la obra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española, su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio).

    Cuento XIII - Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices

    (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/)

    Personajes: Por una parte tenemos al conde Lucanor, que como siempre plantea su problema a Patronio. Patronio es el consejero de Lucanor, al que siempre aconseja contándole cuentos que sirven al conde como aprendizaje y solución a su problema. Por último, el autor Don Juan Manuel, hace siempre una breve aparición al final de los cuentos indicando que va a añadirlo en su libro en forma de pareado.

    Estructura: La estructura de los cuentos es siempre la misma y se repite en cada uno de ellos:
    · El conde Lucanor tiene un problema y decide contárselo a Patronio.
    · Patronio, siempre con buena fe, intentar ayudar al conde contándole un cuento.
    · El conde coge el consejo de los cuentos de Patronio y actúa en consecuencia.
    · Don Juan Manuel cierra el relato con una moraleja en forma de versos.

    Qué me ha llamado la atención: Este cuento me ha llamado la atención porque a pesar de su brevedad tiene una moraleja más que interesante: aleja de ti a quien te haga mal. Además el cuento de Patronio se hace ameno como casi siempre e incluye una vez más hechos fantásticos como son las palomas hablando.

    Figuras retóricas:

    · Comparación -> (Como yo quisiera saber…)
    · Hipérbole -> (Nobles muy poderosos)
    · Hipérbaton -> (algunos nobles muy poderosos y otros que lo son menos)

    ResponderEliminar
  5. Pablo Sánchez - 1ºBA

    El conde Lucanor – Cuento IV
    Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma.

    -Resumen: Trata sobre el conde Lucanor, que sus más allegados le dicen que monte una empresa, este pide consejo a su criado Patronio que le cuenta la historia de un Genovés, que se estaba muriendo y bromeaba con su alma sobre su fortuna. Patronio, le aconseja que no haga caso a lo que le dicen, no monte una empresa y viva en paz sin líos.

    -Personajes: Patronio, el conde Lucanor y Don Juan Manuel ( siempre al final de los cuentos )

    -Estructura: El conde Lucanor, plantea un problema, pide ayuda a su criado Patronio, que le da un consejo, y al final del cuento un refrán casi siempre, de Don Juan Manuel.

    -Autor: Don Juan Manuel.

    -Que me ha llamado la atención: Me ha llamado la atención, la historia que Patronio le cuenta al conde, de como un Genovés trata de burlar a la muerte ofreciéndole riquezas, para no morir.

    -Figuras retóricas:
    Polisíndeton: ‘’si quieres caballos y mulas, y aves y perros’’

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/04.htm

    ResponderEliminar
  6. TRABAJO DE EL CONDE LUCANOR, CUENTO XVII

    • Ficha bibliográfica:
    He elegido el cuento XVII porque me parece una historia muy interesante ya que puede dar a ver que es una lección para la vida bastante curiosa y buena.

    • Resumen del cuento:
    Un día el conde le dice a Patronio que en un día cualquiera un hombre fue a verle y le dijo que estaba dispuesto a hacer por el una cosa que le convenía mucho, aunque no lo dijo muy convencido ya que solo se lo dijo por cumplir. Entones Patronio le cuenta la historia de un hombre muy pobre que anteriormente era rico pero que por cosas de la vida perdió su fortuna, que pasó por delante de la casa de un conocido suyo y le dijo que si quería comer, y el hombre aunque tenía cara de no haber comido en mucho tiempo le dijo que si, pero no por necesidad sino por complacerle. Entonces Patronio le dijo al Conde Lucanor que eso es lo que tendría que hacer.

    • Cosas que llaman la atención:
    Lo que más me a llamado la atención en este cuento de El Conde Lucanor es el cambio tan rotundo que puede dar la vida que hace pasar de un estatus (la riqueza) a otro (la pobreza) y que de vivir como un rey puedas pasar a tener que mendigar por las calles y que la viceversa no sea tan frecuente.
    • Ficha de los personajes:
    - El personaje pobre: Es un hombre que aunque anteriormente era rico se quedó pobre e iba mendigando ya que carecía de alimento en su cuerpo.
    - El personaje que lo acoge: Un hombre de carácter amable, ya que ve a ese pobre hombre con tanta hambre y le dice que si quería comer en su casa aunque el tuviera hambre también.

    Realizado por: DIEGO GARCÍA ALFONSO.
    Curso: 1ºBB.
    Asignatura: Lengua y literatura.
    Un saludo.
    (Conchi soy Ylenia, te lo mando yo que a diego no le deja, pero es su trabajo. Un Saludo).

    ResponderEliminar
  7. FICHA BIBLIOGRAFICA:
    -Autor(es): Don Juan Manuel
    -Edición: Rafael M. Mérida Jiménez
    -Editorial:Clásicos edebé
    -Cuento del Conde Lucanor XXXIV (Lo que le sucedio a un ciego que llevaba a otro)

    RESUMEN:
    El conde lucanor le pide consejo a patronio sobre un consejo sobre un lugar donde el quiere ir, partonio como buen consejero le cuenta la historia de un ciego que intenta ayudar a otro ,la historia trata sobre un ciego se translada a una ciudad y el otro ciego se va a verle y le dice de ir a la ciudad de al lado a pedir limosna y asi con ello pueden vivir.
    el ciego le da miedo pero el otro le convence diciendole que el camino esta muy bien que va con el y no le va pasar nada, la conclusión se saca diciendo que no te fies de nadie que te dice que sta muy seguro de algo cuando a el le puede pasar también.

    TEMA:
    Confianza hacía la gente

    ESTRUCTURA:
    Planteamiento: comienza el Conde lucanor pidiendo consejo a Patronio
    Nudo: Patronio le cuenta las consecuencias que puede llegar a tener, contandole una historia
    Desenlace: le da un simple consejo para que salga adelante.
    Don Juan Manuel:
    Fue uno de los representantes de la prosa medieval , fue un político y escritor de lengua castellena.
    Nació en el Castillo de Escalona, situado en la provincia de Toledo en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Era hijo del Infante Don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y heredó de su padre .
    Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejercito de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes. El autor de El Conde Lucanor compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como noble caballero.
    El Conde Lucanor o Libro de los ejemplos o Libro de Patronio es la obra no sólo de un escritor, sino de un militar y de un político. Es, además, la obra de un noble y la obra de un cristiano. Pero, sobre todo, es la obra de un Infante que no llegó a reinar. Si El Conde Lucanor es la obra más representativa de Don Juan Manuel, y por la que ha pasado en realidad a la historia de la literatura.

    COSAS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN:
    una de las cosas que mas me llaman la atención es una de los miedos de mucha gente, la confianza de el Conde Lucanor hacía Patronio, ya que le pide consejo por todo lo que quiere hacer.
    otra cosa secundaría que me llama la atención es los consejos que puede llegar a dar Patronio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puedes decir algunas figuras retóricas de este cuento porfavor? Gracias.

      Eliminar
  8. CUENTO XX

    Titulo: Lo que le sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabia alquimia
    Editorial: Clásicos de siempre

    Autor: Don Juan Manuel (nacido en Escalona el 5 de mayo de 1282)
    Fue hijo de San Fernando, hermano de Alfonso el Sabio e hijo de Beatriz de Saboya.
    Huérfano de padre y madre heredo una enorme fortuna. En el año 1300 se caso con doña Isabel muerta un año después.
    Al último año de vida –a los 66 años-,corresponde al retrato que don Juan Manuel conserva en la clausura de la catedral de Murcia.

    RESUMEN:

    Esta historia nos cuenta que el conde Lucanor un día cualquiera le pide un consejo a Patronio; diciéndole que por la mañana ha venido un hombre contándole que le podía dar muchas riquezas si le prestaba dinero para poder empezar con lo que se proponía ,y le aseguro que le acabaría devolviéndole todo lo que le debe.
    Ante esto Patronio le cuenta una pequeña historia que trata sobre un hombre farsante que quería hacerse rico, por lo que este hombre se entero que el rey era aficionado a la alquimia cogió cien monedas de oro, las limó y las mezclo con otras cosas.
    El hombre empezó a vivir en la ciudad y fue divulgando que sabia hacer alquimia, estos rumores llegaron al rey. El rey mando a llamar a este hombre diciéndole que le enseñara a hacer alquimia.
    El hombre le enseñó, y después de varios días el rey lo mando a llamar otra vez , ya que él obtenía doblas pero no conseguía oro porque le faltaban los tabardies,
    Entonces el hombre le dice que va a ir a su país para traerlos , hizo cálculos del viaje y le salía mucho dinero, entonces el rey le dio este dinero para que se pudiera ir.
    El hombre farsante cogió el dinero y se fue ,y nunca más el rey volvió a saber de él, aunque fueron a buscarle en su casa ,no encontraron a nadie, solo una nota diciéndole que le había engañado ya que no existen los tabardies.

    A este cuento se le une estos pequeños versos:

    No arriesgues tu riqueza
    por consejo de quien vive en pobreza.

    PARTES DEL TEXTO:

     Planteamiento del problema:

    El conde Lucanor habla sobre un problema y le pide consejo a Patronio para que le ayude

     Narración del cuento por parte de Patronio

    Patronio comienza a relatar un cuento por el cual saca una enseñanza para el Conde Lucanor.
     Intervención de don Juan Manuel
    Al acabar el cuento de Patronio don Juan interviene diciendo que este cuento como era bueno lo mando a escribir en esta historia. Al final Don Juan acaba con una moraleja.
    ESTRUCTURA DEL TEXTO

    El texto esta formado:
    • Por un relato marco donde el conde Lucanor plantea a su tutor un problema.
    • Patronio desarrolla un cuento del que proviene la solución.
    • Este cuento es enlazado con el problema inicial del Conde Lucanor.
    • Patronio le muestra la solución extrayéndola del cuento que relata.
    • Al final de cada exiemplo Don Juan Manuel se introduce como un personaje en tercera persona resumiendo una moraleja en pareado.
    El libro del Conde Lucanor:

    Don Juan Manuel escribió esta obra en el siglo XIV, en plena Edad Media. Está formada por 51 Ejemplos o cuentos en los que el autor nos presenta a un joven noble que recibe consejos de su ayo, una especie de profesor particular. Todos los capítulos tienen la misma estructura: el joven conde Lucanor plantea un problema y su ayo Patronio le explica la solución con un ejemplo, a modo de cuento, y una moraleja en dos versos que contiene el resumen del consejo.
    FUENTES:
    Este trabajo lo he hecho mediante el libro del”Conde Lucanor” de la editorial clásicos de siempre, y también por la pagina web: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_5.htm#VI
    Formas verbales:

    Utiliza un pasado, los cambios temporales no son demasiados frecuentes y utiliza
    modernización y sinonimia.

    Trabajo de: MICHELLE PAOLA
    Curso:1ºBA

    ResponderEliminar
  9. CUENTO VII

    <Bibliografía: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/lechera.htm

    <Personajes: Conde Lucanor, Patronio y doña Truhana

    <Resumen:
    El conde le cuenta a Patronio el negocio que le ha propuesto un hombre y las ventajas que tendría se se encajaran bien los cabos. Frente a la imprudencia del conde, Patronio decide contarle la historia de doña Truhana.
    Doña Truhana era una mujer muy podre, la cual un día se dirigía al mercado con una olla de miel. Entonces empezó a pensar que haría con el dinero que ganaría con la miel... Con el compraría unos huevos, de los que saldrían gallinas; luego estas las vendería y con el dinero compraría unas ovejas, y asi fue pensando lo que haría con el dinero ganado y com olo invertiría hasta convertirse en la mujer mas rica del pueblo. Al ser la mujer más rica del pueblo, se podría casar con un hombre bien y tener muchos hijos. Doña Truhana echó a reir por lo que pasaría con la miel vendida, tanto rió que la miel se cayó.
    Una vez acabado el cuento Patronio advirtió al conde que no se dejara llevar por las fantasías imaginadas y fuera razonable a la hora de tomar decisiones.

    <Moraleja:
    En realidades ciertas os podéis confiar,
    mas de las fantasías os debéis alejar.

    <Tema: La imprudencia de la gente hacia los acontecimientos.

    <Estructura:
    *Planteamiento: El conde le cuenta a Patronio la idea del negocio propuesto por el hombre.
    *Nudo: Patronio le cuenta un cuento al conde para que vea lo que pasa con las imprudencias.
    *Desenlace: Patronio saca una moraleja del cuento que ayuda al conde a tomar una decisión.

    <Lo que me ha llamado la atención es la imprudencia del conde al hacer un negocio, ya que no ve lo malo que pueda pasar, cosa que se ve antes de hacer un negocio.

    <Trabajo realizado por: Rocío Peinado.
    <Asignatura: Lengua castellana y literatura.
    <Curso: 1ºBB

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo García Castro 1ºBA

    -Ficha-
    Obra: Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio
    Autor: Don Juan Manuel
    Cuento: 40.Causas por las que perdió su alma un general de Carcasona
    Edición: internet
    Año: 1330-1335

    -PERSONAJES
    •El conde Lucanor: Inseguro de sí mismo, es un conde rico de carácter agradable y comprensivo que pide con frecuencia los consejos de su consejero Patronio, con el objetivo de hacer los más correcto, no lo más beneficioso para él.
    •Patronio: Consejero del conde, es una persona sabia con gran amplitud de argumentos y una gran experiencia de la vida
    •Don Juan: Aparece en la obra, pero su aparición es irrelevante por lo que no se puede decir nada de él dentro de ella.

    -RESUMEN DEL CUENTO XL
    El conde lucanor se preocupa por la pureza de su alma y sobre que pasara con su fama y su figura cuando muera, para ello pide consejo a Patronio (su consejero) que le cuenta la historia de un general con su misma preocupación, el cual mandó una vez que se muriera que con el dinero y los bienes de su testamento se hicieran obras buenas y de caridad, para conseguir su salvación. La cosa no le fue como esperaba y fue al infierno debido a que hizo estas buena obras una vez muerto, cuando sus riquezas ya no tenian importancia para él. Tras contarle el cuento, Patronio dicta cinco reglas para saber que sus obras son buenas.

    -TEMA:
    La intención de las obras de caridad

    -ESTRUCTURA:
    Es un relato marco. Está divido en 5 partes (se ve reflejado en este cuento y en los de toda la obra):
    1- El conde pide consejo a Patronio sobre una situación personal
    2- Patronio expone una situación similar con un cuento de carácter didáctico
    3- Patronio explica la intención del cuento
    4- Don Juan Manuel ve que el ejemplo es bueno y lo escribe en el libro
    5- Al final incluye una moraleja o un pareado que resume el contenido del cuento.

    -Curiosidades:
    Me ha llamado la atención la reglas que expone Patronio para decidir si una obra es caritativa o no, ya que examinándolas una a una son realmente ciertas y necesarias. También llama la atención la influencia social de la figura del diablo que hay en aquella época y el miedo a ir al infierno. Muchas veces el sentido de este texto puede ser aplicable a la codicia de los niños pequeños, cuando dos niños se disputan un objeto el que lo recibe se lo da al otro cuando se da cuenta de que no sirve para nada o está roto. Aunque la aplicación más usual es la que se da de ejemplo en el cuento.

    -Estructura formal:
    •Enumeración en la reglas que expone Patronio
    •Personificación de la figura de Dios y el diablo
    •En el pareado:
    Haz siempre el bien, mas con recta intención,
    si deseas el cielo, si buscas salvación.
    Sinestesia --> recta intención
    Bimembración--> segundo verso

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Arturo García Castro 1ºBA

    *Ficha*

    Obra: "Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio"
    Autor: Don Juan Manuel

    Cuento VI

    "Lo que sucedió a la golondrina con los
    otros pájaros cuando vio sembrar el lino"

    (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/06.htm)

    PERSONAJES:

    El Conde Lucanor protagonista: Hombre bueno, sensible, respetuoso honrado, buen gobernante ya que se preocupaba por el bienestar de su gente, gentil, se preocupaba por los demás, no era nada avaricioso y buscaba la manera de solucionar sus problemas de la mejor manera para todos.

    Patronio personaje secundario: Un hombre bueno que le gusta ayudar a los demás, hombre confiable, mejor amigo y consejero del conde. Siempre buscaba la manera de ayudar a las personas que se lo pedían de una manera para que todos lo entendieran.

    RESUMEN DEL CUENTO VI:

    El Conde Lucanor expone su problema a su criado Patronio, diciéndole que se ha enterado de que unos nobles vecinos suyos quieren cargar contra él y hacerle daño, el Conde pide consejo a Patronio, quien le cuenta una pequeña historia sobre una golondrina, que se enteró de que los hombres estaban plantando lino, que luego podrían usar para hacer redes con el objeto de capturar a las aves, la golondrina avisa de esto a los demas pájaros, pero no le hacen caso, entonces, la golondrina, para prevenir todo esto, se pone bajo la protección de los hombres ganando tranquilidad y seguridad para ella y su especie mientras que los demas pájaros se arrepintieron por no haberle hecho caso y sufrieron su mal. Al terminar de contar el cuento, Patronio le dice al Conde que actúe como la golondrina, que es mejor prevenir que curar, y finaliza con un pareado con funcion didáctica.

    TEMA

    La prevención de los males que puedan estar ocurriendo antes de que vayan a peor.

    ESTRUCTURA

    Relato marco donde el conde expone y plantea su problema a su criado Patronio y le pide consejo, el desarrollo del cuento consiste en la historia que Patronio cuenta a su amo, siempre de carácter didáctico y explicando la intención del cuento, y finaliza con una enseñanza, incluyendo un pareado que resume todo el cuento.

    COSAS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN

    Me ha llamado la atención la astucia e inteligencia de la golondrina y sobre todo cuando dice que todas las golondrinas vivieron en paz, al contrario de los demas pájaros, porque es verdad y es algo que ocurre en la realidad, también me ha llamado la atención la moraleja "Los males al comienzo debemos arrancar, porque una vez crecidos, ¿Quién los atajará?" porque es muy simple y recoje todo el contenido y tema del texto.

    RECURSOS LITERARIOS

    El texto utiliza mucho la personificación, ya que trata a una simple golondrina y a otras aves como si se trataran de seres humanos racionales.

    También incluye un hipérbaton en el pareado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Trabajo Conde Lucanor,IOnut Dulgheru 1ºBA http://prezi.com/jr7uekyaoluo/los-cuentos-del-conde-lucanor/ entras ahi y vas dando al play, espero k le guste :P

    ResponderEliminar
  13. alguien me podria ayudara a encontrar un cuento o libro que haya sido inspirado en el ejemplo numero 40 (XL) del el conde lucanorm

    ResponderEliminar