sábado, 3 de diciembre de 2011

El Conde Lucanor para 3º de ESO.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/jm.htm

7 comentarios:

  1. Cuento VIII Lo que le sucedió a un hombre al que tenian que limpiar el hígado .Rocío García Martínez 3EC
    El cuento trata de que el Conde Lucanor le dice a su consejero, Patronio que necesita dinero, y que para ello deberá vender una de sus queridas tierras, entonces el Conde Lucanor le pide consejo a Patronio. Y Patronio le cuenta la historia de un hombre enfermo que le tienen que sacar un hígado , y cuando le sacan el hígado y un hombre le pide un cacho para su gato y entonces el Conde Lucanor lo toma por buen consejo .lo que más me llama la atención es cuando un hombre le pide un trozo de hígado para su gato.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nerea Escudero Montero 3EC
    Cuento XIII-Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices.

    -El conde Lucanor le pide un consejo a Patronio, porque algunas personas le hacen daño a su hacienda o a sus vasallos, pero esas personas le dicen que están obligados a hacerlo por necesidad.
    Entonces Patronio le cuenta un cuento, sobre un hombre que cazaba perdices. El hombre tenía las perdices metidas en una red y cuando las sacaba las iba matando, el aire le daba en los ojos y le hacía llorar y las perdices pensaron que el hombre lloraba porque en realidad sentia pena por matarlas. Otra perdiz que estaba fuera de la red dijo a las demás que no se engañaran, porque el hombre no lloraba por eso.
    Con ese cuento Patronio le aconseja que tiene que alejarse de aquel que le perjudica aunque diga que lo hace por necesidad.

    -Trata el tema de la paciencia (hasta cierto punto) y la honra de un hombre.

    -El autor resume el consejo en dos versos: Procúrate siempre muy bien guardar
    del que al hacerte mal muestra pesar.

    ResponderEliminar
  4. Elisa Maria Moldovan Obrejan 3ºESO - C
    Cuento XXXIV-Los dos ciegos.

    El conde Lucanor le pide consejos a Patronio, por que un pariente le dice que vaya con el a un lugar donde el conde le tiene temor, aunque su pariente le dice que no tenga. Patronio le cuenta un cuento, en el que un hombre se queda ciego y pobre.Otro ciego apareció y le dijo que podrían ir a otro pueblo cercano para que pudieran ayudarles y que alguien les mantuviera. El ciego le dijo que sabía un camino con pozos, barrocos y que temía ese camino.
    El otro ciego le dijo que no tuviera miedo por que estaba a salvo con él. El ciego insistió asta que el otro le convenció.
    Estaban ya en la parte peligrosa del camino, y el ciego que guiaba, cayó, y el otro ciego intento no caer.
    Patonio le dijo al conde, que si tenía miedo que no lo haga, aunque se lo pida sus parientes y amigos.
    El conde comprendió lo que tenía que hacer. Sabiendo de que se trata, se escribió lo que aprendió en un libro.

    La moraleja de este cuento es:
    "Nunca te metas en caminos malos,
    aunque tus amigos te den seguridad".

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Montachana 3ºc

    cuento XLV (el amigo del diablo)

    Una vez el conde Lucanor hablaba con Patronio, su consejero, y díjole así:

    Este es la historia de un hombre que al principio era rico y lo perdió todo, Un día que iba solo por un monte, muy afligido, se encontró con el demonio.Y éste sabia todo lo que le ha pasado,y le preguntó por que su tristeza, el hombre se lo contó y el demonio le dijo que le ayudaría a recuperar su riqueza a cambio de que fuera su vasallo y de que le entregase su alma.
    aquel hombre acepto el trato desde ese momento el hombre empezó a robar en varias ocasiones y cada vez que lo hacia era detenido y solo le bastaba llamar al diablo para poder quedar en libertad en una de estas veces no corrió con tanta suerte y fue condenado a la orca pero esta vez el diablo estaba allí pero no para socorrerle si no para traicionarlo y facilitar su muerte. con esto el hombre perdió la vida y el diablo se quedo con su alma
    La moraleja de este cuento es:
    La avaricia rompe el saco y te lleva a la muerte

    ResponderEliminar
  6. Agustina Sofía Carabajal Criado. 3ºC.
    Cuento XL: Causas por las que perdió su alma un general de Carcasona.
    Un general de Carcasona, cuando estaba a punto de morir, llamo a los dominicos y al guardián de los franciscanos, para debatir sobre su alma. Mencionó cosas que debían hacerse después que el muriera y así fue, puesto que el testamento tenía muchos bienes.
    Al cabo de unos días llego a la ciudad una mujer endemoniada, que la poseía el diablo.
    Lo frailes decidieron hablar con ella para saber algo del alma del difunto. Entonces fueron a la casa de la endemoniada, ella sabía que iban por eso entonces les dijo que ya lo sabía y que acababa de salir del infierno donde estaba el alma del general, cuando los frailes oyeron esto pensaban que era mentira, y ella le dijo que la fe era real y que Dios no llevaría su alma por haber obrado bien después de morir. Entonces el alma fue al infierno, y que Dios no recompensa por obrar ya muerto, si no en vida.
    La moraleja de este cuento es :
    Haz siempre el bien, mas con recta intención,
    si deseas el cielo, si buscas salvación.

    ResponderEliminar
  7. Cuento V- Un cuervo encuentra un pedazo de queso y una zorra que pasaba por alli le vio en lo alto de un arbol con el pedazo de queso. La zorra piensa un plan para quitarle el queso y se pone ha hablar con el cuervo diciendole... que era hermoso y que era el mejor animal de todos. Luego le dice que le quiere ver como cantaba el cuervo y le pide q cante, al final el cuervo seguro de la zorra y de sus alagos el cuervo abre el pico para cantar, cuando lo abre el pedazo de queso se cae al suelo y la zorra lo coje y se marcha. De esta manera la zarra engaña al cuervo. La moraleja de este cuento es ... Quien alaba lo q tu no tienes, cuida de que no te quite lo que tienes

    ResponderEliminar