miércoles, 28 de marzo de 2012

Guía lectura 1º Bachillerato. La Celestina.

Guía de lectura La Celestina

Textos preliminares (Carta del auctor a un su amigo. Octavas acrósticas. Prólogo y Propósito)
1.      Rojas dice encontrar un texto, ¿qué impresión le produce? ¿Por qué decide continuarlo?
2.      ¿Por qué cambia el título de Comedia a Tragicomedia?
Acto I
3.      Resúmelo en líneas generales.
4.      ¿Cómo plantea Calisto su amor y cómo responde Melibea? ¿Qué recursos retóricos utiliza el joven para proclamar su amor?
5.      ¿Cómo describe a Melibea?
6.      Describe a Sempronio.¿Qué siente por su amo? ¿Por qué lo ayuda? ¿Cuál es su concepto de las mujeres?
7.      ¿Cuál es la actitud de Pármeno?¿Cómo describe a Celestina?
Acto II
8.      Resúmelo en líneas generales.
9.      Contrasta el comportamiento de Pármeno con el de Sempronio.
10.  En el monólogo final Pármeno se siente humillado. ¿Por qué se queja? ¿Qué decisión adopta?
Acto III
11.  Resúmelo en líneas generales.
12.  ¿Cómo se manifiesta el egoísmo y la cobardía de Sempronio?
13.  ¿Qué planes trama Celestina para hacerse con la voluntad de Pármeno y Melibea?
 Acto IV
14.  Resúmelo en líneas generales.
15.  Describe detalladamente los argumentos de Celestina en su conversación con Melibea.
16.  ¿Cómo reacciona Melibea cuando se nombra a Calisto? ¿Cómo la apacigua Celestina?
Acto V
17.  Resúmelo en líneas generales.
18.  ¿A qué atribuye Celestina el éxito de la nueva entrevista con Melibea?
19.  ¿Cómo se establece y deteriora el pacto entre Celestina y Sempronio?
Acto VI
20.  Resúmelo en líneas generales.
21.  ¿Cómo se expresa la percepción que Pármeno y Sempronio van teniendo de Celestina?
22.  ¿Cómo se vuelve a expresar el sentimiento amoroso de Calisto?
Acto VII
23.  Resúmelo en líneas generales.
24.  ¿Cómo vence Celestina la voluntad de Pármeno? Describe la evolución psicológica del joven desde el principio de la obra hasta ahora.
Acto VIII
25.  Resúmelo en líneas generales.
26.  Señala las ideas esenciales del monólogo de Pármeno.
27.  ¿Qué rasgos de ridiculez o locura observas en Calisto?
Acto IX
28.  Resúmelo en líneas generales.
29.  ¿A qué acuerdo llegan los criados? ¿Qué opinan de Celestina ahora?
30.  ¿Cómo manifiesta Celestina su gusto por el vino?
31.  ¿Qué vicios de los distintos estamentos sociales se denuncian a lo largo del acto?
Acto X
32.  Resúmelo en líneas generales.
33.  ¿Cómo se manifiesta la lucha interna de Melibea?
34.  ¿Cómo se caracteriza el sentimiento amoroso en este acto?
Acto XI
35.  Resúmelo en líneas generales.
36.  ¿Cómo reaccionan Calisto y los criados cuando Celestina anuncia su éxito?
Acto XII
37.  Resúmelo en líneas generales.
38.  ¿Cómo se desarrolla la primera cita de los enamorados?
39.  ¿Por qué matan los criados a Celestina? ¿Con qué argumentos intenta ella disuadirlos?
Acto XIII
40.  Resúmelo en líneas generales.
41.  ¿Cómo reacciona Calisto ante la muerte de sus criados?
Acto XIV
42.  Resúmelo en líneas generales.
43.  ¿Cómo se comporta cada uno de los enamorados en el encuentro? ¿De qué se lamenta Melibea?
44.  ¿Qué rasgos de la personalidad de Calisto revela el monólogo final?
Acto XV
45.  Resúmelo en líneas generales.
46.  ¿Qué traman Elicia y Areúsa?
47.  Describe a Centurio.
Acto XVI
48.  Resúmelo en líneas generales.
49.  ¿Cómo reacciona Melibea ante los planes de matrimonio que le presentan sus padres?
Acto XVII
50.  Resúmelo en líneas generales.
51.  Describe detalladamente a Areúsa.
Acto XVIII
52.  Resúmelo en líneas generales.
53.  ¿Qué nuevos rasgos se aprecian en Centurio?
Acto XIX
54.  Resúmelo en líneas generales.
55.  ¿Cómo participa la naturaleza en la dicha de los enamorados?¿Qué tópico refleja este tratamiento?
56.  ¿Cómo se muestra Lucrecia ante el amor de los jóvenes?
Acto XX
57.  Resúmelo en líneas generales.
58.  ¿Cómo muere Calisto?
59.  ¿Qué razones llevan a Melibea a suicidarse?
Acto XXI
60.  Resúmelo en líneas generales.
61.  ¿Qué planteamientos morales toca el “planto” de Pleberio? ¿En qué términos se refiere al Amor?
Acerca de toda la obra
62.  Caracteriza al personaje de Celestina a través de:
·         Lo que dicen de ella otros personajes.
·         Lo que ella misma nos transmite.
·         Su manera de desenvolverse ante las distintas situaciones.
A través de las relaciones entre sirvientes y señores, ¿podrías describir la crisis de valores que se estaba produciendo en la transición de una tradición feudal a una basada en los intereses económicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario