martes, 27 de noviembre de 2012

TRABAJOS EL CONDE LUCANOR 1º BACHILLERATO 2012.

En esta entrada podéis dejarme en los comentarios, vuestros trabajos o reflexiones sobre El conde Lucanor de D. Juan Manuel. La fecha límite de entrega es el 9 de diciembre.
Recordad que debéis hacer un resumen, buscad los elementos narrativos destacados del texto con ejemplos del cuento, estructura del cuento y vigencia (actualidad del contenido en el mundo de hoy).

24 comentarios:

  1. El conde Lucanor: Cuento XXII

    Resumen: Este relato de el conde Lucanor, nos cuenta como Lucanor le pide consejo a Patronio, y le plantea que tiene un amigo en el que él confía bien, pero que la gente le dice que no es de fiar, el conde tiene miedo de que su amigo que es poderoso, pueda enterarse que el conde no se fía de él y por lo tanto, acabar muy mal. Patronio recurre a la siguiente historieta para hacer comprender a Lucanor que no se fíe de lo que la gente le diga, sino que actúe como el crea necesario. Patronio le cuenta la historia de un león y un toro, que dominaban sobre los demás animales debido a su gran poder, pero los animales al darse cuenta que el uno sin el otro no podrían dominarlos intentan que discutan entre ellos mismos para eso van a buscar al carnero y a la zorra, que son los ayudantes del león y el toro. El carnero y la zorra hacen una serie de artimañas y hablan con el caballo y el oso para que los digan que el uno desconfía del otro y viceversa, así acaban león y toro enfrentados, y al salir los dos muy debilitados de la batalla pierden el poder que tenían sobre los otros animales, y al final, Patronio aplica este cuento a la vida real y le dice que si quiere seguir teniendo poder y beneficiándose de las ventajas que tiene su amigo, que no debe perder dicha amistad por las opiniones de otras personas.

    Elementos narrativos: Este texto pertenece a la corriente de "Enxiemplos" de los siglos XIII y XIV. En cuanto a la estructura del texto podemos decir que el planteamiento sería cuando el conde le comenta su problema a patronio hasta que empieza la historia, el nudo sería todo el relato del león y el toro, y el desenlace cuando Patronio aplica el cuento a la vida real y acaba el cuento con una moraleja como en todos los de el libro de El conde Lucanor, además en este texto podemos apreciar como el narrador se encuentra en tercera persona (Dijo,Obró,Hizo...), este relato nos narra una historia en la que aparecen varios personajes, los principales que aparecen durante todo el libro (Patronio y Lucanor) y también los secundarios que varían según el relato que nos cuente, en este caso son animales (León,Toro,Carnero,Zorra,Oso,Caballo), los verbos de este texto se presentan la mayoría en preterito prefecto simple (Dijo, Pidió, Hizo)en general predominan los verbos en pasado, y son verbos de lengua (Hablaban, Dijo) y verbos de movimiento (Fueron, Venian). En el diálogo podemos apreciar como emplea el discurso directo, la historia sigue un orden cronológico, ademas emplea la adjetivación para describir a los personajes, y una característica muy importante de Don Juan Manuel es que se presenta en el libro como personaje, es decir que D. Juan Manuel se presenta como el conde Lucanor en el relato.

    Vigencia en la actualidad: Este texto es importante en la actualidad, puesto que tiene una edcuación cristiana dentro del mismo, además presenta un carácter moralizante y esta concebido como una lección hacia algunos valores de la vida y sobre cómo mejorarlos y estos han sido importantes en todas las épocas, presenta valores como la desconfianza, la avaricia y demás, por lo tanto este texto tendría una gran importancia en la actualidad.

    Juan Castrejón Carrillo - 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  2. Ana María Coto López

    EL Conde Lucanor
    CUENTO V- LA ZORRA Y EL CUERVO

    Resumen del Cuento:
    Estando un día el conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo que un amigo suyo le empezó echarle piropos de que tenía mucho poder, al poco le propuso una cosa que para él le convenía. Patronio se dio cuenta de que esa cosa tenia engaño entonces le contó la historia de lo que le paso a una zorra con un cuervo que tenia un pedazo de queso en el pico. El cuervo un día se encontró una vez un trozo de queso y se subió a un árbol, para tomárselo más tranquilo. Entonces la zorra al ver el pedazo de queso que se había encontrado empezó a pensar en el modo para quitárselo. Entonces empezó a decirle piropos de tal forma que ya le dijo que cantaba muy bien por lo que empezó a cantar y se le cayó el trozo de queso y la zorra se fue corriendo. Entonces Patronio le dijo que al conde Lucanor le estaba pasando lo mismo que le estaban echando piropos para sí engañarle y aprovecharse de él.

    La estructura presente a lo largo de cada relato es la siguiente:
    -El conde Lucanor tiene un problema.
    -Se lo cuenta a Patronio.
    -Patronio decide aconsejarle con un cuento.
    -Lucanor toma ejemplo y decide actuar en consecuencia.
    -Don Juan Manuel compone unos versos a modo de moraleja.

    Que elementos se destacan de este cuento:
    Los elementos que destacan son, el narrador esta en tercera omnisciente y hay dos personas primeras ,es decir ,la prima es el conde y la otra primera es Juan Manuel al final del cuento contando una moraleja "Quien te alaba lo que tu no tienes, Cuida que no te quite lo que tienes"los principales que aparecen durante todo el libro (Patronio y Lucanor)y los secundarios (la zorra y el cuervo,los verbos de este texto se presentan la mayoría en preterito prefecto simple(Dijo,Empezó,preguntó)

    Vigencia:
    El contenido de este cuento de la actualidad en el mundo de hoy es de carácter moral te hace reflexionar de que no te puedes fiar de la gente que te dice piropos porque solo quiere acercarse a tus cosas y aprovecharse de ti.

    Ana María Coto López 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  3. Almudena Castro Fernández, 1ºBachillerato B

    "El conde Lucanor" - Restos de altramuces, exemplo X.

    Resumen

    Este cuento consta con la misma estructura que todos los que componen este libro.
    Empieza con un planteamiento donde el conde Lucanor le plantea un problema a su consejero Patronio, para buscar ayuda en él.
    En este caso el conde Lucanor le comenta el problema que le sucede, ya que le está muy agradecido a Dios por todo lo que ha hecho por él, pero a veces se siente agobiado por la falta de dinero, tanto es su angustia que a veces, desea hasta la muerte.
    Y ahí es cuando finaliza el planteamiento.
    Continúa con el nudo o desarrollo de la historia, donde su consejero Patronio para ayudarle con su problema, le cuenta una historia con la que el conde Lucanor se puede sentir identificado. En este caso esa historia trata de dos hombres que habían sido muy ricos y lo perdieron todo. El primero sólo tenía un cuenco de altramuces que llevarse a la boca, que no le gustaba nada pero como tenía tanta hambre, seguia comiendo y todas las cortezas las tiraba a sus espaldas, donde se encontraba el otro hombre, que se estaba comiendo aquellas cortezas. Cuando el que comía los altramuces le vio, le preguntó el porque se comía aquellas cortezas a lo que el otro hombre respondió que él también había sido muy rico pero que lo perdió todo y que lo único que tenía, eran aquellas cortezas que el primer hombre arrojaba.
    Asi que el primer hombre al oir esto, sintió un gran consuelo ya que se dio cuenta que había gente mas pobre que él. A partir de aquel día luchó con la ayuda de Dios y volvió a gozar de gran fortuna.
    aquí es donde terminaría el desarrollo de la historia para dar lugar al desenlace, que sería cuando Patronio le aconseja sobre su problema, en este caso, comentándole que no se desanime que ya vendrán tiempos mejores y que hay gente en peores situaciones que él. A lo que el conde sigue su consejo y escapa de su tristeza, ordenando escribir los siguientes versos en el libro:

    Por ser pobres no os desaniméis,
    que a otros más pobres que a vos veréis.


    Elementos narrativos

    Los elementos de este texto narrativo son:
    -Los personajes:principales (Patronio y el conde Lucanor en representación a D.Juan Manuel) y secundarios (los dos hombres que aparecen en la historia que cuenta Patronio)
    -Las acciones: El conde le expresa su preocupación a Patronio.
    Patronio le cuenta una historia al conde para ayudarle.
    El consejero Patronio le comenta su conclusión.
    El conde le obliga a escribir unos versos que resuman la conclusión de Patronio o el consejo.
    -El espacio y el tiempo: En el texto predomina el uso de verbos en pasado, como por ejemplo, llegó, quedó, buscó (pretérito perfecto simple) o, tenía, lloraba, tiraba (pretérito imperfecto).

    El narrador es omnisciente ya que se encuentra en tercera persona con verbos de lengua (hablaba,dijo,preguntó).

    Vigencia en la actualidad

    El texto tiene una presencia importante en la actualidad puesto que con la actual crisis hay mucha gente que se siente abrumada por cuestiones económicas al igual que le sucedía al conde Lucanor, y que no son conscientes que hay un gran número de personas que se encuentran en una situación similar o incluso peor.
    Sería conveniente que la gente tomase ejemplo de los últimos versos escritos en este cuento para obtener algún tipo de consuelo y adquirir pensamiento positivo para tenerlo más fácil el salir adelante.

    Almudena Castro Fernández, 1ºBachillerato B.

    ResponderEliminar
  4. CUENTOS DEL CONDE LUCANOR:
    CUENTO XVI: la respuesta que dio el conde Fernán González a Nuño Laínez, su pariente
    RESUMEN: En este cuento del conde Lucanor, nos cuenta como el conde Lucanor le pide consejo a su consejero Patronio, le dice que quiere descansar, que quiere dejarse de guerras, que quiere vivir en paz porque ya va teniendo una edad. Patronio le responde contándole una historia sobre el conde Fernán González y Nuño Laínez. En esta historia cuenta como Nuño Laínez le dijo al conde Fernán González que se dejara de guerras que descansara que ya había hecho muchos trabajos en su vida, éste le respondió diciéndole que a él le encantaría descansar pero que no podía ser porque los enemigos le atacarían y que no es lo mismo morir sin trabajar (sin defenderse) ya que en ese caso además de morir pierdes toda tu honra, que morir trabajando (realizando guerras) ya que en ese caso mueres pero tu nombre se recuerda. Tras esa historia que le conto Patronio, el conde siguió ese ejemplo de no descansar y defender sus tierras y le fue muy bien.
    ELEMENTOS NARRATIVOS: don Juan Manuel en sus obras reflejo su devoción hacia los dominicos y su poder económico y social. Este cuento es un enxiemplo. Es narrativo debido a que desarrolla una historia que es contada por medio de un narrador, éste aparece en tercera persona que podemos apreciar en el uso de los verbos, predomina una función referencial y la modalidad es la prosa. El subgénero al que pertenece es el cuento ya que contiene una enseñanza por vía del ejemplo. Los personajes son el conde Lucanor, Patronio, el conde Fernán González y Nuño Laínez. Predomina el discurso directo ya que el narrador cede la palabra a los personajes por medio de los verbos de la lengua (comenzó, respondió). Al final del cuento don Juan Manuel se introduce como personaje en tercera persona y relata una moraleja en un pareado, en la cual realiza una reflexión.
    VIGENCIA CON LA ACTUALIDAD: este cuento para la actualidad tiene importancia, debido a que muestra una reflexión de que no podemos estar sin hacer nada, que si estamos así no tendremos ninguna honra y nadie nos recordara, en cambio si realizamos actos, ganaremos honra y todos recordaran nuestro nombre.
    Miriam García-Mora Adrada 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  5. El Conde Lucanor
    cuento xxxv
    De lo que aconteció a un muchacho que caso con una muchacha de muy mal carácter.
    El Conde Lucanor pide consejo a Patronio su consejero sobre el problema de uno de sus deudos que se quiere casar con una chica de muy mal carácter
    Patronio le respondió al conde con un ejemplo que le sucedió a un moro.
    El Conde tenía intriga de saber lo que hizo el moro y Patronio empezó a contarle la historia diciendo que en un pueblo había un hombre que tenia un hijo muy bueno y honrrado, pero eran pobres ,y se queria casarse con la hija de su vecino que era rica , pero de muy mal carácter .Cuando su padre escuchó eso se asombró y le dijo que como podía casarse con una así, por pobre que fueses y el hijo suplicó a su padre para que fuese a hablar con el vecino. Entonces su padre habló con su vecino y le pidió la mano de su hija para su hijo .
    Se casaron y se fueron a la casa del marido. los moros tienen la costumbre de que los novios se queden a solos, entonces a la hora de cenar, el novio vió a un perro que había a su lado y le dijo ¡perro danos agua para las manos ! el perro no lo hizo, el mancebo muy enfadado le cogió y le cortó la cabeza dejando la casa llena de sangre, y lo mismo hizo con el gato y con el caballo y aunque era el único que tenía .
    El mancebo volvió a la mesa furioso y se dirigió con los ojos a su mujer y le mandó que le diese agua para las manos, la mujer se levantó muy deprisa y le obedeció y su marido le dijo que si no hubiera obedecido, le iba a pasar lo mismo que el gato, el perro y el caballo.
    A la hora de dormir le dijo que no le despierte nadie mañana y que le prepare un buen desayuno.Desde ese día la muchacha fue muy obediente .
    Su suegro quería hacer lo mismo, pero su mujer le dijo que ya es tarde .
    Patronio le dijo al Conde que si ese deudo quiere casarse con esa mujer, tiene que hacer lo mismo que hizo el moro, o si no que siga sufriendo por su pobreza .
    FIN
    Los elementos narrativos:
    es un texto narrativo por que cuenta un texto por medio de narrador, que está en tercera persona del singular (hizo, mató, dijo, escuchó...) y los verbos están en preterito perfecto simple.El narrador es omnisciente porque lo conoce todo, por lo tanto es una perspectiva total.Desarrollan una historia y que son una suceción de acciones. La historia es contada por un narrador . La obra está escrita en prosa y el subgénero al que pertenece es el cuento.Hay verbos de acción(mató, se dirigió, volvió...).
    Hay un espacio abierto y que es un pueblo, también hay vecinos , hay personajes que son el el conde Lucanor, Patronio, el mozo, la chica de mal carácter, el padre , don fulano ...
    Don Juan Manuel es el primer narrador que utiliza la prosa castellana , hasta entonces solo se escribía en verso( Cantar de Mio Cid, El Libro de Buen A mor...).Además este cuento es un enxiemplo.
    Vigencia con la actualidad: yo pienso que si que tiene una relación con la actualidad. La primera razón es la diferencia entre un pobre y el rico y la segunda es que hay muchas personas que se casan por interés y no por amor

    ResponderEliminar
  6. De lo que aconteció a un mancebo que se caso con una mujer muy brava y muy fuerte.
    El cuento lo he cogido de un libro que tengo en casa
    - El conde Lucanor (Don Juan Manuel) Editorial: Castalia
    -RESUMEN
    Este cuento comienza pidiendo el Conde Lucanor a Patronio consejo porque quieren casar a uno de sus deudos con una mujer muy mala (mal carácter) El Conde quería saber la historia entonces Patronio comenzó a contársela de forma que le entendiera:
    Le dice que había en un pueblo un mozo muy bueno pero el problema es que era pobre y quería casarse con una muchacha del pueblo que era rica y tenia muy mal carácter sabiendo que por mucho dinero que tenia su carácter no había quien le aguantara pero finalmente el padre del muchacho pobre fue a casa de la muchacha y le pidió la mano para su hijo. El muchacho era de origen musulmán. Al final deciden casarse y los musulmanes tienen como tradición ir a casa del novio y quedarse solos y así lo hicieron.
    Era la hora de cenar el muchacho vio a un perro vivo y dijo - ¡perro tráenos agua para las manos! Como se puede esperar el perro no lo hizo el muchacho muy enfadado le corto la cabeza y dejo la casa llena de sangre.
    La historia se repitió una y otra vez con el gato y el caballo hizo lo mismo cuando acabo con el perro el gato y caballo volvió a la mesa se quedo mirando a su mujer a los ojos la dijo que le trajera agua para las manos ella rápidamente se levanto y lo hizo pues tenia miedo que le ocurriera lo mismo que al gato y al perro. Llego la hora del dormir y el muchacho advirtió a la moza de que le dejara dormir a gusto y que a la mañana siguiente nadie le molestara. A la mañana siguiente ella no hizo ningún ruido pero llegaron todos haber que había sucedido cuando vieron aparecer sola a la muchacha pensaron que había matado al mozo pero no era así.
    El Conde Lucanor le dice a Patronio que su deudo tendrá que hacer lo mismo que e moro o seguir con su pobreza.
    PERSONAJES
    El Conde Lucanor, Patronio, mozo, muchacha, padres de los dos
    ESTRUCTURA
    1. Problema del Conde Lucanor
    2. La historia contada por Patronio
    3. Consejo de Patronio y moraleja de Juan Manuel
    LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
    Lo que mas me ha gustado a sido la moraleja de Juan Manuel
    Si al comienzo no muestras quien eres,
    Nunca podrás después, cuando quisieres.
    Creo que es algo que hoy en día sigue presente pues es cierto si tu al principio te muestras de una forma que tu mismo no eres ya nunca te podrás mostrar como eres . Es algo que hoy en día sigue sucediendo y creo que esta muy presente en el día a día porque opino que hay muchas personas que por aparentar fingen ser de una forma y luego no pueden mostrar la verdadera.
    NARRATIVA
    Este cuento pertenece al género narrativo ya que cuenta una historia con unos personajes a través de un narrador. Además esta escrito en prosa. Dentro de la narrativa pertenece al subgénero del cuento. Cuento: Narración breve en prosa que presenta una situación de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado. Suele desarrollarse en un espacio y en un tiempo únicos y si incluye diálogos son por lo general de corta duración los cuentos pueden contener una enseñanza.
    Tiene personajes principales y secundarios y ocurre en un espacio determinado. Tiene verbos de acción como mato, volvió... etc.
    VICTORIA ESTEVEZ GONZALEZ 1BB

    ResponderEliminar
  7. El conde Lucanor: Cuento IX LO QUE SUCEDIÓ A LOS DOS CABALLOS CON EL LEÓN

    -Resumen: El conde Lucanor hablaba con su consejero personal, Patronio, acerca de un caso que le había sucedido para pedir su opinión. Un poder superior al conde se cierne sobre el y un enemigo suyo. El enemigo del conde quería unirse a el debido a que tenían un tercer enemigo mutuo. Patronio le responde con un cuento que narra la historia de dos caballos y un león: dos caballeros muy amigos no podían dormir juntos puesto que sus caballos se odiaban a matar, estos decidieron meterlos en una jaula con un león. Los caballos se empezaron a pelear pero cuando apareció el león los dos se aliaron para acabar con el juntos y desde entonces se hicieron muy amigos. Al conde le agradó mucho lo que Patronio le dijo, pues comprendió que le daba un buen consejo.

    -Elementos narrativos: Este relato pertenece al libro de "Exiemplos". El cuento se puede dividir en 3 partes:

    -La introducción en la que don Juan Manuel intenta dar verosimilitud al relato. Tiene una extensión breve y concisa, mediante la que se presenta a los dos interlocutores. De ellos siempre es Lucanor quien inicia el diálogo, exponiendo un caso que concierne a su «honra», «fazienda» o «estado». Tras ello pide a Patronio que le aconseje al respecto. La introducción de este cuento aparece en las primeras lineas cuando El conde cuenta su problema a Patronio, le pide consejo y este le responde con un cuento.

    -El desarrollo es la parte central de esta estructura, donde don Juan Manuel se muestra realmente como narrador. Podemos decir que el desarrollo de este cuento es cuando Patronio le cuenta la historia de los dos caballos y el león.

    -El desenlace didáctico es la ultima parte de esta estructura en la que se llega a una conclusión, la cual cierra el relato. El desenlace de este cuento le podemos ver cuando Patronio da semejanza al cuento con la vida real.

    En este cuento podemos apreciar que el narrador se encuentra en 3ª persona (Dijo,Comenzó...). En el relato aparecen dos personajes principales (El conde y Patronio) y varios secundarios (El enemigo,los dos caballeros,los dos caballos y el león), los verbos aparecen en Pretérito Perfecto Simple(Habló,Comenzó), hay predominio del verbo cupalativo (Estaba) y aparecen verbos de la lengua(Habló). En el diálogo podemos apreciar como emplea el discurso directo, la historia sigue un orden cronológico, también hace uso de una serie de adjetivos para describir a los personajes.

    -Vigencia: Este cuento tiene vigencia con la actualidad debido a que hace referencia a un dicho típico "Si no puedes con tu enemigo, únete a el". Desde mi punto de vista si tiene que ver con la actualidad puesto que el problema que se le plantea al Conde, se nos ha planteado a nosotros en algún momento de nuestra vida y es obvio que se nos seguirá planteando.

    Lorena Cordero Cordero 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  8. LUCÍA SALAMANCA

    Cuento VII

    Resumen:
    El relato trata sobre el consejo que le pide el conde a Patronio sobre un negocio que le han propuesto y que en principio parece ventajoso, Patronio le hace ver que no todo parece lo que es para ello le cuenta el cuento de doña Truhana.
    El cuento de doña Truhana trata sobre una mujer pobre que sueña on quimeras imposibles pensando en las ganancias que le aportaría la venta de una olla de miel y cuando ésta se rompe, se desvanecen todas sus ilusiones.

    Elementos narrativos:
    En cuanto a los elementos de la narración en primer lugar es de destacar que en este relato tenemos dos narradores: un narrador observador en tercera persona que nos cuenta lo que ve y que interviene en pocas ocasiones, para introducir y cerrar el relato(líneas 1, 6, 7, 11 y 33-36).Pero también Patronio actúa como narrador, en este caso se trata de un narrador en tercera persona omnisciente que cuenta la historia de Doña Truhana(párrafos: parte del 8, 9, 10 y 11).
    En el relato principal se usa el estilo directo a través del diálogo que mantienen los personajes, Patronio y el Conde que ocupa los párrafos 2, 4 y del 6 al 9; y en cambio, en el relato secundario no se oye nunca la voz de los personajes sino que lo que estos piensan o dicen lo sabemos a través del narrador.
    En cuanto a los personajes, tanto el Conde como Patronio son principales del relato al igual que doña Truhana del ejemplo de Patronio. Todos son personajes tipos que muestran los rasgos del grupo social al que pertenecen además, son planos ya que se caracterizan por rasgos muy simples.
    La forma de caracterización de los personajes es indirecta, es decir conocemos a los personajes por como actúan y hablan y no por una descripción que haya hecho el narrador. Así, el Conde es una persona joven, sin experiencia en la vida que necesita el apoyo constante de su consejero y que está por encima de Patronio lo cual se observa por la forma de dirigirse el conde a Patronio, no usa el vos(línea 2: Patronio, un hombre...).Y a lo largo de todo el segundo párrafo en el que muestra su ingenuidad y pide consejo; en cambio, el consejero debe ser mayor y con mucha experiencia en la vida, es un hombre sabio y comedido a la hora de aconsejar al conde al que humildemente da su opinión y trata con respeto (línea 8: señor conde Lucanor...; línea 12: señor conde...)
    Pasando al espacio y al tiempo en el que se desarrolla la narración, en principio no encontramos datos concretos que nos digan en qué espacio y tiempo se desarrolla la historia principal aunque al tratarse de un conde que pide consejo a su consejero podemos pensar que se trata de la casa del conde (espacio interior) y evidentemente debe estar situada en la Edad Media ya que el texto se compuso en esta época, además se debe desarrollar en un sólo día. El cuento que narra Patronio se sitúa en el camino que lleva al mercado (espacio exterior) donde la protagonista va a vender la mercancía, esto nos da la pista de que la acción transcurre por la mañana cuando era propia la venta en el mercado y evidentemente en la Edad Media, ya que en aquella época el sistema de compra era el trueque y también tiene lugar en un sólo día.
    Para terminar hablaremos de la acción, ésta es lineal ya que las acciones se suceden de forma ordenada.

    ResponderEliminar
  9. El Conde Lucanor: De lo que sucedió a una mujer que la llamaban Doña Truana.
    El cuento lo he sacado de un libro que tenía por casa ''El Conde Lucanor (Selección).Editorial:Cátedra base
    -Resumen:Como en todos los cuentos que cuenta el Conde Lucanor le pide un consejo a su amigo,Patronio. En este relato cuenta sobre un negocio que tenía entre las manos y Patronio le aconseja con un pequeña historieta que aparece una mujer llamada Doña Truana. Doña Truana era una mujer muy pobre pero un día penso que llegaría a ser una de las más ricas de todo el barrio por todo lo que iba a ganar con el jarrón de miel que llevaba en la cabeza aquel día, pero al final no consiguió todo ese dinero. Y al final del relato el conde extrae una enseñanza que termina con el cuento.
    -Elementos narrativod: Todos los cuentos que escribe Don Juan Manuel se llamaban ''Enxiemplos'' fueron escritos durantos los siglos XIII y XIV. La estructura de todos los ejemplos está compuesta por tres partes: en la primera parte en la que el conde le piede un consejo a Patronio. En la segunda parte Patronio le cuenta un cuento. En la tercera parte aparece como personaje Don Juan Manuel, que de este cuento extrae un aenseñanza.
    El narrador está en tercera persona(contó, podría, dijo...).Los verbos están en tercera persona del singular en pretérito perfecto simple de indicativo(dijo, contó...). Hay personajes principales y secundarios: principales: Conde Lucanor y Patronio y secundarios: Doña Truana. Hay un diálogo entre Patronio y el conde. Don Juan Manuel aparece como protagonista de la obra al final de la obra.
    -Vigencia: es un texto que se escribió en la Edad Media ya que no hay un espacio y tiempo único. Es un texto de intención moral y didáctica.
    Demelsa Valdecantos Lezamit 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  10. Cuento XXXIV; “Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro”
    Héctor Ortega Otero 1º BB

    Resumen: Este cuento empieza con el consejo que le pide el conde a Patronio. Al cual ruega que le aconseje, sobre lo siguiente: un familiar del conde le ha aconsejado que vaya a un lugar, pero el conde tiene temor de ir allí. El familiar del conde le ha dicho además que perdería antes él la vida antes de consentir que le hicieran daño. Para aconsejarle Patronio al conde, le cuenta una historia de un ciego que seguía a otro. La historia trataba sobre dos ciegos los cuales vivían en la misma ciudad y se pusieron de acuerdo para ir a una villa cercana y allí pedir limosna. Pero uno de los dos ciegos sabiendo que el camino hasta aquella villa tenía muchos pozos y barrancos, temía ir. Así que el otro ciego le hizo ver que podía confiar en él y que nada los pasaría a ninguno de los dos. Al llegar a aquellos pozos y barrancos en su travesía por el camino, el ciego conocedor del camino cayó y llevó consigo al otro ciego que temía hacer aquel camino. Con esta historia lo que Patronio quería es que el conde Lucanor se diera cuenta, de que si tenía miedo de ir a aquel lugar que le recomendó que fuera un familiar suyo, no corriera el riesgo de ir por mucho que el familiar le dijera que sería capaz de perder su vida por él, porque será de muy poca utilidad su muerte, si usted corre el mismo peligro y puede morir. Por lo tanto, el conde Lucanor saco provecho de este buen consejo de Patronio. Además don Juan Manuel pensó que el cuento era bueno y lo puso en su libro y además escribió unos versos que dicen así: “Nunca te metas donde corras aunque te asista un buen amigo”.
    Personajes: los principales son el conde Lucanor y Patronio y los secundarios los dos hombres ciegos.
    1. Elementos narrativos: hay una introducción del narrador que presenta a los dos personajes, el conde Lucanor y Patronio. 2. El conde plantea un problema que le pasa a él y que por lo tanto es real y le pide ayuda a su consejero Patronio. 3. Lucanor le cuenta el problema y de ahí Patronio saca una enseñanza que después reflejará él contando una historia que tendrá una conclusión moral. 4. Patronio conecta a través de su historia con el problema inicial y muestra una solución al problema del conde. 5. Y por último el narrador concluye con que el conde resuelve su problema y después don Juan Manuel comenta sobre el cuento contado por Patronio y escribe unos versos (enxiemplo) que servirán de exposición doctrinal.
    2. Estructura: cada cuento se divide en tres partes: primero hay una introducción en donde como siempre el conde Lucanor plantea un problema de la realidad a su consejero Patronio, y este deberá basarse en un cuento de conclusión moral para que el conde saque provecho y enseñanza del cuento. La siguiente parte será la historia que cuenta Patronio al conde Lucanor que tiene relación con el problema inicial. Y por último, la última parte se presenta el desenlace didáctico, la enseñanza de la que sacará provecho el conde para poder resolver su problema y además aparecerá don Juan Manuel para escribir unos versos para que se quede reflejada la enseñanza del cuento.
    El narrador aparecerá en tercera persona (están presentes las formas verbales del pretérito imperfecto y también pretérito perfecto simple de indicativo) Ejemplos: hablaba, insiste, sacó, mandó...etc. También aparecen verbos de lengua y de acción, como son: dijo, preguntó. En cada uno de los cuentos de don Juan Manuel habrá una función didáctica, en este caso en mi cuento será que no corras ningún peligro por tu vida aunque otros te insistan y te pidan que confíes en ello, ya que pondrás tu vida en juego.
    Vigencia: Lo que se quiere reflejar actualmente es a que no siempre hagas lo que alguien te dice por mucho que te pida confianza, porque siempre saldrás mal parado en todas aquellas situaciones que sean así.

    ResponderEliminar
  11. Miriam Fernández González de 1º Bachillerato B
    Cuento VI: Lo que sucedió a la golondrina con los
    otros pájaros cuando vio sembrar el lino
    Resumen: este cuento cuenta la historia de que el conde Lucanor veía que corría peligro, así que pregunto a Patronio que era su consejero. Este le cuenta la historia de la golondrina la cual cuenta que unas aves que corrían peligro por las plantaciones de lino, las cuales serían usadas para cazarlas debían arrancar las plantas para que no corrieran peligro pero estas no hicieron caso. Las golondrinas fueron a asociarse con los hombres para que no corrieran peligro no como el resto de aves que cuando las plantas crecieron se veían atacadas continuamente. Este cuento quiere enseñar que mas vale prevenir que curar. Cuando el conde Lucanor escucho este cuento lo incluyó en este cuento.
    Elementos narrativos: intervienen dos narradores el conde Lucanor y Patronio, uno en 1ª persona y otro en 3ª persona. Este cuento esta estructurado como: una primera parte en la que el narrador expone su problema y su criado Patronio le cuenta un cuento para darle una moraleja. Luego las partes 2, 3, y 4 contienen sentencias culturales con las que exalta fundamentalmente la virtud de la prudencia. Y la última parte la 5 funciona como conclusión de la obra y trata de la vida cristiana.
    Sus personajes son: los principales Patronio y el conde Lucanor y unos secundarios las golondrinas y las aves en general.
    Este cuento pertenece al género narrativo porque cuenta la historia de unos personajes en un tiempo determinado y un lugar, está escrito en prosa, tiene narradores. Dentro del género de la narrativa pertenece al subgénero de los cuentos porque el fin del cuento que le cuenta Patronio es una enseñanza, es una narración en prosa y breve, incluye diálogos entre los personajes y se desarrolla en un espacio y tiempo determinado.
    Vigencia: este cuento está relacionado con la actualidad mediante la enseñanza del cuento que es antes de que ocurra algo malo hay que prevenir como dice el dicho “mejor prevenir que curar”.

    ResponderEliminar
  12. LUCÍA SALAMANCA
    Tema y estructura:
    El tema de la obra son las consejas que recibe el conde de su consejero Patronio para prender a actuar en la vida . El tema de este relato son las falsas ilusioes que nos creamos.
    En cuanto la estructura de los relatos es lineal y todos están estructurados de la misma manera:
    1)El conde lucanor pide consejo a patronio (planteamiento del problema)
    2)Patronio establece una semejanza entre el caso que plantea el conde y un cuento (opinión de Patronio)
    3)Patronio narra el cuento (Enxiemplo)
    4)Consejo de patronio (Conclución)
    5)El conde pone en práctica el consejo (aplicación)
    6)Don Juan Manuel resume la enseñanza del cuento en dos versos paralelos a modo de moraleja (moraleja)
    El cuento consta de 38 líneas , mas el título dividida en 12 parrafos que se estructuran de la siguiente manera:

    1)Planteamiento del problema , un hombre le habla al conde lucanor acerca de un asunto que sería muy probechoso en muchos aspectos.
    2)Opinión de patronio
    3)Exiemplo (lo que le ocurrió a doña Truhana cuando llevava la miel al mercado)
    4)Aplicación al caso concreto del conde lucanor
    5)El conde pone en práctica lo dicho por patronio
    6)versos que continen la moraleja de la historia

    Vigencia en la actualidad:
    Este texto es importante en la actualidad , puesto que esta obra tiene un propósito doble, por un lado tiene una intención moral, advertir de los defectos morales.
    Por otro lado enseñanzas prácticas para orientar a los nobles de la época como conservar la fama, la honra y el patrimonio.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. CAPITULO II De lo que aconteció a un hombre bueno con su hijo.
    Resumen: Un día el Conde Lucanor hablaba con Patronio, su consejero, y le dijo que estaba muy preocupado por un hecho que quería hacer, si lo hacía, sabía que muchos se lo reprocharían, y si no lo hacía también le criticarían, le rogó que le aconsejase lo que entendía que debía hacer. Y Patronio para ayudarle le contó la historia de un labrador, que tenía un hijo joven pero muy entendido, que impedía al padre hacer proyectos que mejorarían su hacienda pues le sacaba inconvenientes a todos sus actos. Pasado un tiempo el padre cansado de las observaciones de su hijo, le aconsejó y mostró de una forma práctica como debería actuar en un futuro. Un día el labrador, dijo al hijo que irían al mercado y se llevarían a una bestia para cargar las compras. Yendo de camino, tanto el padre como el hijo iban andando por lo que la bestia iba sin carga alguna y los que volvían criticaban esto, a lo que el hijo les daba la razón y subió a la bestia, pero también era criticado este acto pues el labrador era más anciano por lo que el joven podría andar sin fatigarse, el hijo pensó que tendrían razón, y bajo de la bestia y pidió al padre que subiera, pero la gente seguía comentando la equivocación del padre que estaba acostumbrado a caminar y a hacer esos trayectos y había dejado al hijo sin montar. Entonces el hijo y el padre ahora montarían en la bestia, pero los hombres seguían pensado que al ser flaca la bestia y débil no estaba bien que llevara tanta carga, el padre preguntó al hijo que si llevaban razón y este contestó que si, a lo que el padre dijo: Uno tiene que hacer siempre lo que crea correcto, sin pensar en el que dirán, pues no hay nada perfecto y siempre las personas sacarán problemas a lo que hagas. Así Patronio aconsejó al conde para que que actuara de la manera que el creyera conveniente sin fijarse en el que dirán.
    Elementos narrativos.
    Tiene la siguiente estructura:

    •Introducción: El conde plantea a Patronio el problema que se le ha presentado. En este ejemplo el de no saber cómo actuar por los problemas que vería la gente en sus actos.

    •Núcleo: Patronio le cuenta el cuento que se asemeja a la situación presentada por el conde, que sería el cuento del labrador y del hijo.

    •Aplicación: Patronio aconseja al conde cual es la manera correcta de actuar y termina con dos versos, llamados moraleja en los que se resume la enseñanza.
    La moraleja en este caso sería:
    Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
    buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.

    Personajes: los protagonistas serían el conde Lucanor y Patronio pero también aparecen personajes como el labrador y el hijo.

    Narrador omnisciente, en tercera persona.
    Que narra los hechos desde fuera, pero conoce a la perfección a los personajes. Sabe lo que éstos piensan, por qué actúan de un modo determinado.
    Destacan los verbos en pretérito perfecto simple como: (dijo, contó, rogó, pidió…)
    Y verbos en pretérito imperfecto como: (encontrarían, creía…)

    Además se puede situar la historia en un ambiente y un tiempo determinado, perteneciente en este caso a la edad media, y el lugar sería en la casa del conde, en cuanto al lugar y el tiempo del cuento que Patronio cuenta al conde Lucanor, se desarrollaría en un mercado y la acción pasaría en un solo día.

    Vigencia: El cuento tiene mucha importancia en la actualidad, pues hoy en día, dejamos de hacer cosas por miedo al qué dirán sin centrarnos en lo que nos hace feliz a nosotros, aunque actualmente al ser una sociedad más libre no nos surgen tantas dudas en hacer lo que uno quiera como pasaba antes.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El Conde Lucanor: Cuento I - Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo
    El conde Lucanor hablaba con Patronio su consejero personal acerca de un caso que le había sucedido para pedir su opinión. El caso era que un amigo del conde le había pedido que le cuidara parte de sus tierras mientras él estaba fuera. Al escuchar esto Patronio le contó lo que le sucedió a un rey con su ministro: El rey tenía mucho aprecio a su ministro, lo que envidiaban el resto de los ministros. Éstos idearon una estratagema para hacer desconfiar al rey de aquel ministro, que pensara que quería su muerte, y le dijeron que le convenciera de que quería apartarse de la vida que llevaba e irse a un país apartado para mostrarse como uno más y que quería que ocupase su puesto en cabeza de su familia y sustentase su trono. El ministro comentó todo lo sucedido con un esclavo que tenía en su casa, ya que le tenía mucha confianza y no hacía nada sin decírselo. El esclavo se dio cuenta rápidamente de la estratagema y le dijo que para ganarse de nuevo la confianza y no pensase el rey lo que los demás quería que pensase, se pusiera las ropas viejas y fuese a hablar con el rey para decirle que se quería ir con él. El rey al darse cuenta de su lealtad le contó que todo fue idea de los ministros y volvió a confiar en él. Patronio le explicó al conde Lucanor que le estaba poniendo a prueba su amistad y que debía desconfiar de él, de esta manera el conde Lucanor toma medidas en consecuencia a lo que le ha contado Patronio.
    Moraleja: No te fíes del que crees que es tu mejor amigo si no lo demuestra.
    Elementos Narrativos:
    Narrador en 3ª persona omnisciente, ya que no aparece como personaje y utiliza verbos como dijo, estaba hablando, había…
    Personajes principales: Lucanor y Sempronio
    Personajes secundarios: El amigo de Lucanor y reyes y condes de los cuentos de Patronio
    Estructura del texto: 1ºEl conde Lucanor tiene un problema. 2º Se lo cuenta a Patronio. 3º Patronio decide aconsejarle con un cuento. 4ºLucanor toma ejemplo y decide actuar en consecuencia. 5ºDon Juan Manuel compone unos versos a modo de moraleja.
    Vigencia con la actualidad: El contenido de este cuento de la actualidad en el mundo de hoy es de carácter moral te hace reflexionar de que no te puedes fiar de tu mejor amigo si el no te demuestra que tienes que tener confianza en él.

    ResponderEliminar
  17. Andreea Focsa
    1º Bachillerato B


    CAPITULO IV
    Lo que, al morirse, le dijo un genovés a su alma.

    Un día le dijo el Conde a Patronio que él estaba muy bien como está ahora mismo y que le estaban aconsejando meterse en un negocio dudoso. Entonces Patronio le contó una historia de lo que le dijo un genovés a su alma antes de morirse.

    Había un genovés que tenía mucha riqueza y que cuando estaba a punto de morir mandó reunir a todos sus familiares. Cuando estaban con él empezó a hablar con su alma y empezó a decirle que tenía todo lo que pudiera que desear joyas , una familia , buenos amigos, mucha fama, y que no entendía por qué se quería ir a un sitio al cual desconoce.
    Entonces le dijo Patronio al Conde que le estaba pasando algo parecido ya que esta bien como esta y no necesita meterse en ningún negocio para complicarse la vida.
    Estructura:
    -Inicio: el Conde se encontraba confuso y le pide consejo a Patronio.
    -Desarrollo: Patronio le cuenta lo que le dijo un genovés a su alma al morirse.
    -Desenlace: Patronio aconseja al Conse y a este le agrada mucho el consejo. Como en cada cuento don Juan termina con una moraleja, en este caso siendo:
    El que esté bien sentado, no se levante.
    Personajes:
    En este cuento hay tres personajes principales:
    -El conde
    -Patronio
    -El genovés
    El narrador el omnisciente, en 3ª persona. Éste sabe sabe todo sobre la hostoria y sobre los personajes.
    Abundan los verbos en pretérito imperfecto (había, moría, sucedería…) y los verbos en pretérito perfecto simple (enfermó, agradó, mandó…).
    Vigencia: El cuento tiene mucha importancia en la actualidad, o debería tenerla , ya que lo que nos pretende enseñar es que da igual todas las riquezas que uno tenga , lo bien o lo mal que viva porque en un final todos acabamos igual , muertos ….

    ResponderEliminar
  18. El relato que voy a comentar pertenece a la obra:"El Conde Lucanor". Cuento XX:
    .Resumen: Un hombre le dice al conde que si le da dinero para comenzar, él puede proporcionarle muchas riquezas, y el conde no sabe que hacer. Patronio le cuenta la historia de un pícaro pobre que va a ver al rey y le ofrece unas bolitas de oro, prometiendo que fabricaban más oro. El rey no sabía que cada bolita estaba fabricada con una sola moneda, mientras que pagaba tres por cada una. El pícaro fundió una bolita con cosas comunes y sacó una moneda. El rey le mandó hacer un viaje para comprar mas, pero el pícaro desapareció con todo el dinero. El consejo de Patronio es que no se guíe en asuntos de dinero por consejos de un pobre.
    .Introdución: un hombre le pide dinero al conde y le asegura que si se lo da éste le proporcionará riquezas.. El conde Lucanor pide consejo a Patronio (Planteamiento del problema)

    .Núcleo: Patronio le cuenta una historia de un pícaro que va a ver al rey y éste le ofrece oro, pero el rey no sabía que cada trozo de oro estaba fabricado con una sola moneda.Pagaba tres por una.

    .Desenlace: El rey le mandó a buscar mas bolitas de oro y el Pícaro desapareció con todo el dinero. Patronio da un consejo; "no se guíe en asuntos de dinero por consejos de un pobre" .(conclusión)

    .elementos narrativos: lo que mas destaca es el uso de la forma dialogada, los personajes no hablan através del narrador y tiene un estilo directo. Es un texto narrativo por la abundancia de los verbos sobre todo los de acción. el narrador aparece en 3ª persona ( omnisciente).

    .Personaje: En este cuento los personajes principales son; El Conde, Patronio y el Pícaro.

    -Esto tiene que ver con el hecho de que en la Edad Media, tanto la buena como la mala fortuna no sólo eran producto de la laboriosidad del hombre sino que se pensaba que la voluntad de Dios jugaba un papel bastante importante en la buena o mala consecución de las acciones emprendidas por el hombre; de ahí que el conde Lucanor, aunque vea claramente que el asunto puede salir bien, ponga sus esperanzas en que la voluntad divina coincida con la voluntad humana.

    .Género: texto narrativo escrito en prosa castellana.En él un narrador nos cuenta las situaciones por las que pasa el Conde y como se le aconseja sobre la mejor manera de actuar.Los distintos relatos son narraciones breves, con un número reducido de personajes y con un argumento sencillo donde el nudo nos lleva rápidamente al desenlace.

    ResponderEliminar
  19. “Dos en un burro”
    Resumen: El conde le dice a Patronio que él quiere complacer a su pueblo, pero siempre es criticado haga lo que haga.
    Patronio le cuenta la historia de un padre y un hijo que iban a la feria con su burro, y por el camino encuentran a gente de diferentes pueblos que les critican si va el hijo en el burro y el padre andando, si va el padre en el burro y el hijo a pie, si van los dos encima del burro y si van los dos a pie.
    Con esta historia, Patronio, le da a entender al conde que no debe tomar decisiones para tener conforme a todo el mundo, sino que haga las cosas según su conciencia, si hacer caso a la opinión de los demás, ya que siempre va a haber alguien disconforme.

    Estructura: El planteamiento sería cuando el conde Lucanor le expone su problema a Patronio, el nudo cuando Patronio cuenta la historia del padre y el hijo con el burro, y el desenlace cuando Patronio le dice al conde lo que tiene que ver esa historia con su problema y acaba con una moraleja.

    Rasgos narrativos: Pertenece a la narrativa medieval (“enxiemplos”, siglos XIII y XIV). El narrador está en tercera persona en todo el relato que cuenta Patronio, abundan verbos en pretérito perfecto simple (sucedió) y pretérito imperfecto (pasaban). Predominan los verbos de acción (iban, pasaron, etc.).
    Hay cinco personajes principales: El conde Lucanor y Patronio (aparecen en todo el libro); el burro, el padre y el hijo (protagonistas de este cuento); y también los paisanos de los pueblos por los que pasan.
    Se utiliza el discurso directo. La historia sigue un orden cronológico, desde el planteamiento del problema hasta su solución.

    Vigencia: Este texto pretende hacer entender a la gente que no hay que dejarse llevar por lo que puedan opinar los demás, sino tomar nuestras propias decisiones según lo que opinemos. Esta lección está todavía presente en la actualidad.

    Lucía Zurdo Santiago. 1ºBB.

    ResponderEliminar
  20. Maribel Bachiller Álvarez
    Acto XXVI: El árbol de la Mentira.
    El resumen de este fragmento es el siguiente:
    El conde le cuenta a Patronio que tiene unos amigos que solo saben decir mentiras y que no se lleva muy bien con ellos entonces el Conde no quiere ser un mentiroso como ellos y le pide ayuda a Patronio.
    Patronio le cuenta la historia de la Mentira y la Verdad, vivían juntas y plantaron un árbol, la Mentira decidió que lo dividieran entre las dos y la Verdad se quedo con las raíces, que pensó que era lo más beneficiosa, y la Mentira con las ramas.
    El árbol creció y la Mentira consiguió que mucha gente fuera a ese árbol, no paraba de contarles mentiras y la demás gente se lo creía.
    La Verdad estaba bajo tierra y como tenia hambre empezó a comer de las raíces por lo que el árbol con el tiempo se cayó y dejo heridos a muchos individuos que estaba con la Mentira y la Verdad se dio cuenta de lo mala que era la Mentira.
    Patronio le dijo al Conde que tomara ejemplo de ese pequeño cuento, por lo cual el Conde aprende que no debe mentir porque si mientes vas a perder.
    Este cuento se divide en tres partes:
    1) El Conde le cuenta a Patronio el problema que tiene con los amigos mentirosos.
    2) Patronio le cuenta la historia de la Mentira y la Verdad
    3) El conde toma ejemplo sobre la historia que le ha contado Patronio.

    Los personajes principales son Patronio y el Conde Lucanor y los personajes secundarios son la Mentira y la Verdad.
    El narrador esta en 3ª persona y es omnisciente.
    El espacio es un campo, en el que hay plantado un árbol.
    El tema de este fragmento es la mentira y la verdad que es mejor decir la verdad o mentir porque si mientes sales perjudicado tu mismo.

    Esta historia todavía pervive porque mucha gente miente y al fin y al cabo se ve que han mentido, y salen perjudicado ellos mismo por mentir. Es mejor decir la verdad ya que no te perjudica.

    ResponderEliminar
  21. cuento VI
    Lo que sucedió a la golondrina con los
    otros pájaros cuando vio sembrar el lino
    Resumen:Este cuento expone un problema que tiene el conde lucanor con sus vecinos que cree que se van a aliar contra el , entonces el le pide un consejo a patronio , el cual le cuenta una historia de una golondrina que viño que los hombres plantaban lino , con intencion de más tarde hacer redes para cazar a los pájaros, la golondrina aviso a todos los pájaron para que arrancaran el lino nada más plantado , pero ningún ave la hizo caso , más tarde cuando el lino ya era fuerta los demán pájaros temían por su vida, y por no haberle hecho caso a la golondrina, mientras que la golondrina se había puesto bajo la protección de los hombres asegurando así su salvación y la salvación de su especie, y el consejo final que le da patronio es que si queria evitar el daño que le amenazaba, que estuviese precavido y tomara precauciones antes de que ya fuese demasiado tarde:Aqui cito( pues no es prudente el que ve las cosas cuando ya suceden o han ocurrido, sino quien por un simple indicio descubre el peligro que corre y pone soluciones para evitarlo).
    Elementos narrativos:Los elementos narrativos de esta historia es el espacio en el que se desarrolla la historia que patronio le cuenta a el conde lucanor que al parecer es en el campo , otros elementos narrativos son también los personajes protagonistas y los personajes secundarios, ahi narrador omnisciente , en este caso patronio que todo lo sabe , sabe que va a ocurrir en la historia.


    Estructura del cuento: La historia se divide en un planteamiendo , que es cuando el conde lucanor le expone el problema a patronio , un desarrollo , que es cuando patronio le cuenta el cuento y el desenlace que es la coletilla final que es lo que debe de hacer el conde lucanor, por asi decirlo una moraleja.


    Vigencia:La vigencia de este cuento se puede ver en el panorama de ahora mismo, quiero decir que todo el mundo es muy precavido ahora y que da igual lo que tengas que hacer para que no te sucedan cosas malas, siempre que esas cosas que tengas que hacer no sean peores que la primera.


    Gonzalo Reguilón Iglesias

    ResponderEliminar
  22. El otro día, la sita Asunción entró en clase con una noticia muy grande que darnos. Se lo notamos nada más verla porque en vez de mandarnos callar a gritos como hace siempre, se sentó mientras nosotros terminábamos el recreo y se nos quedó mirando fijamente, la tía. Nos cuesta bastante acabar con el recreo, llegamos del patio a clase y todavía se nos han quedado unas cuantas collejas en el tintero para darle a nuestro compañero más querido y algunas sardinillas. Sardinilla es una torta rápida, como un latigazo, que se le da a un enemigo o, en su defecto, amigo, en esa parte del cuerpo llamada culo. […]. Y estábamos en esa actividad extraescolar, cuando Mostaza señaló a la sita y dijo:
    –¡Mirarla! ¿Qué la pasa?
    Y se oyó como un eco que decía:
    –¿Qué la pasa, qué la pasa?
    Y no era un eco, éramos nosotros, que también estábamos alucinados. La sita seguía a su bola, y eso que nosotros seguíamos diciendo: “¿Qué la pasa?”. La sita nos lleva años advirtiendo que se dice “¿qué le pasa?”, pero es que a los niños de Carabanchel Alto no nos sale decir “¿qué-le-pasa?”, aunque lo intentemos con toda la fuerza de nuestras gargantas. Aunque mentalmente estemos pensando “¿qué-le-pasa?”, cuando vamos a decirlo nos sale “¿qué-la-pasa?”. ¿Y por qué nos pasa esto? Académicos de todo el mundo han intentado descifrar este enigma sin éxito. Allá ellos con su enigma. A nosotros los enigmas nos chupan un pie.
    La sita parecía que no se daba cuenta de que nos habíamos callado y la estábamos mirando con nuestras bocas abiertas, y que Mostaza la seguía señalando con el brazo levantado, que parecía la estatua de Cristóbal Colón, sin moverse, paralizado, sólo de vez en cuando sorbía la nariz para echarse los mocos para dentro, porque Mostaza casi siempre tiene unos mocos a medio caer, y cuando no los tiene es que ha conseguido metérselos durante un rato. La sita miraba al infinito y sonreía como si en vez de estar en nuestra clase estuviera ya jubilada dando vueltas por España en un autobús del Imserso, que dice que es lo que piensa hacer en cuanto nos pierda de vista.
    No sabíamos si despertarla o dejarla vivir aquel sueño dorado. Al fin y al cabo, siempre habíamos soñado con un tipo de señorita así, una señorita que pensara en sus cosas mientras nosotros pensábamos en las nuestras. Pero como somos unos niños bastante complicados, decidimos despertarla. Paquito Medina se acercó y dijo bajito:
    –Señorita, señorita...
    Pero nada, ella a lo suyo. Se echó a reír un poquito, como si alguien le estuviera contando alguna gracia. A nosotros esto ya nos empezó a dar un poco más de miedo. “¡Dios mío, ha perdido la cabeza!”, pensamos todos superalunísono. Entonces Yihad, que tiene métodos más terribles de despertar a las maestras, cogió con todo el morro el pito que la sita lleva colgado de un cordón y pegó un silbido que a nosotros nos hizo correr hacia nuestros sitios como si nos hubiera saltado un resorte, y a la sita la hizo levantarse de su silla y mirarnos como si fuera la primera vez que nos tenía delante de los ojos.

    ResponderEliminar