jueves, 5 de diciembre de 2013

TRABAJOS DEL CONDE LUCANOR. 3º ESO A SOTILLO.

20 comentarios:

  1. Hola Conchi,soy Lorena de 3ºA y te mando el trabajo.

    EL CONDE LUCANOR

    Cuento XIV

    Milagro que hizo Santo Domingo cuando predicó en el entierro de un comerciante.

    RESUMEN

    El Conde Lucanor se encontró con Patronio y éste, como siempre, le pidió opinión sobre algo que le habían dicho:
    Recaudar la mayor cantidad posible de dinero porque es lo mejor que se puede hacer.
    Patronio le contó una historia de un lombardo que vivía en Bolonia y que tenía mucho dinero:

    El hombre, cuando estaba a punto de morir, hizo llamar a Santo Domingo para confesarse, pero cuando el Santo se enteró, se dio cuenta de que éste mal era obra de Dios y mandó a un fraile.
    Las hijas del comerciante pensaron que si venía el Santo, iba a pedir todo el dinero a cambio del alma de su padre, así que dijo que no viniera.
    Unos días mas tarde, el hombre murió.
    Santo Domingo celebró la ceremonia del entierro y recitó unas palabras.
    «Ubi est thesaurus tuus, ibi est cor tuum», que significan en romance:
    “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”.
    El Santo dijo que buscaran el corazón y todo el mundo empezó a buscarle en el cuerpo, pero estaba en un arca donde había guardado su tesoro.
    Le encontraron y vieron que era un corazón podrido.

    Entonces, el Conde supo que podía conseguir dinero, pero siempre de una manera justa y no dejando atrás las buenas obras, que es la mejor manera de tener un tesoro.

    ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS

    PERSONAJES
    Este relato tiene 2 partes, el la primera aparecen el Conde Lucanor y Patronio.

    En la segunda parte (la historia que cuenta patronio), aparece un lombardo, sus hijas, Santo Domingo, un fraile y la gente que está en el entierro.

    TIEMPO/ÉPOCA
    La historia se presenta con un orden lineal, el Conde necesita una opinión y Patronio se lo dice contando una historia, después, cuando la termina, Lucanor hace una reflexión.
    La primera parte del cuento se cuenta en presente, mientras que la pequeña historia que cuenta Patronio se cuenta en pasado.
    Esta escrito entre 1330 y 1335, es decir, en la época medieval.


    CARACTERÍSTICAS
    El narrador cuenta la historia en tercera persona, es un narrador omnisciente.
    La obra tiene diálogo directo al principio, cuando el Conde y Patronio hablan.
    Ejemplos:
    -Patronio, algunos me aconsejan que reúna…
    -Señor Conde, aunque a los grandes…
    Utilizan verbos en presente.

    Después hay una narración (cuando Patronio cuenta una historia)
    Ejemplos:
    El lombardo enfermó muy gravemente, y uno de sus amigos, cuando lo vio tan próximo a la muerte, le pidió que se confesara…
    Al poco, el padre perdió el habla y murió sin poder…
    En esta parte se usan verbos en pretérito perfecto simple.

    Además, se utiliza una descripción cuando se cuenta cómo es el lombardo
    Vivió en Bolonia, acumuló muchas riquezas…
    Se utilizan verbos en pretérito imperfecto



    En este cuento hay verbos de la lengua (hablando, aconsejando, dicen…) y verbos de movimiento (fue, volver…)


    En la historia no se dice donde se encuentran, sólo que el lombardo vivía en Bolonia y cuando muere van a un entierro.

    ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

    PLANTEAMIENTO

    El Conde Lucanor pregunta una duda a su consejero para que éste le de su opinión.


    NUDO

    Patronio le cuenta una historia

    DESENLACE

    El Conde reflexiona sobre la historia y una moraleja de Juan Manuel
    “Amarás sobre todo el tesoro verdadero,
    despreciarás, en fin, el bien perecedero”.

    Este desenlace es cerrado, ya que Patronio le da su opinión y el Conde se lo agradece.


    Además creo que esta obra sirve más hoy en día que en esa época, ya que actualmente la gente sólo quiere dinero o las cosas materiales, sin pensar (como dice el Conde) que el mayor tesoro es el que ganamos cuando hacemos buenas obras.

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    1. Conchi,creo que me he equivocado.
      En las características,en la descripción,puse que los verbos estaban en pretérito imperfecto y están en pretérito perfecto simple.

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  2. Hola Conchi, soy Paola aquí te dejo el cuento 11 del Conde Lucanor.
    RESUMEN:
    El conde Lucanor llevaba ayudando mucho a un hombre y a este cuando le pedía algún favor no se le hacía siempre ponía alguna excusa, así que el conde un poco decepcionado fue a hablar con Patronio un amigo suyo y este le conto un cuento.
    Había una vez un deán que quería estudiar el arte de la nigromancia y este fue a casa de don Illan un hombre que le enseñaría esta profesión. Don Illan le enseñó durante varios días ese estudio y en ese transito el deán recibió varias cartas; la primera en la que decía que su tio arzobispo se había puesto enfermo, otra en la que había muerto y por ultimo una en la que el había salido como arzobispo. Nada más recibir la ultima don illan le pidió un favor y era que si a su hijo le podía ceder algún oficio de eclesiástico, este dijo que si, que el primer puesto que saliese seria para su hijo. Así pasaron varios años y el deán conseguía puestos muy famosos pero ninguno se lo daba al hijo de don Illán , este último se cansó y le dijo que por favor que le diera un puesto a su hijo, pero el deán le dijo que no, que jamás se lo daría, el otro le suplico y le dijo que le hizo varios favores, el deán le dijo que se marchara o le encarcelaría como hereje, así que don Illán se tuvo que marchar junto con su hijo.
    Este cuento nos enseña que podemos hacer muchísimos favores pero luego a los que se lo hacemos le pedimos algo y no nos hacen el favor con lo cual no tenemos porque esforzarnos más con ellos.

    CARACTERíSTICAS:
    Este relato pertenece al género narrativo específicamente a un cuento que cuenta una fábula .
    PERSONAJES:
    Al principio del relato se encuentran el conde Lucanor y don Patronio que es el que cuenta la historia.
    En el cuento los protagonistas son don Illan y el Deán de Santiago. Como personaje secundario podría ser aunque no hablara el hijo de don Illan.
    LUGARES:
    Este cuento se desarrolla en muchos lugares:
    En primer lugar se desarrolla en Toledo, en segundo lugar en Santiago(Galicia), en tercer lugar Tolosa y por ultimo en las cortes romanas(Roma).
    TIEMPO:
    Este cuento se desarrolla en un orden líneal es decir:
    PLANTEAMIENTO: En este apartado el conde Lucanor le cuenta lo que le está pasando con un hombre a su amigo Patronio y este es el que le cuenta el cuento,el principio del cuento también entraría en el planteamiento.
    NUDO: En esta parte se encontraría todo lo que tiene que ver cuando el deán y don Illán tienen una serie de disputas, enfrentamientos…
    DESENLACE: Cuando Patronio termina de contar el cuento y le enseña al conde Lucanor la moraleja.
    Este cuento también incluye orden elíptico que se produce cuando se omiten tiempos. Ejemplos: Ocho días después, tres días después…
    El NARRADOR:
    El narrador de este cuento se encuentra en tercera persona ya que habla de lo que les pasa a unos personajes en este caso el cuento lo cuenta Patronio por lo tanto él es el narrador de la historia.
    En este relato el conde Lucanor utiliza el estilo directo al hablar con Patronio y contándole lo que le dijo al hombre.
    VERBOS: Utilizan verbos en pretérito perfecto simple, Ejemplos: oyó escuchó…
    También utiliza verbos en futuro simple, Ejemplos: hagáis, supierais…
    REFLEXIÓN:
    Como he dicho anteriormente al final del resumen, este cuento lo que nos enseña es a que nosotros podemos ayudar a la gente con favores que nos piden pero luego si nosotros se lo pedimos y no nos ayudan no nos sirve de nada seguir haciéndoles favores. Este cuento resultaría muy útil para la vida cotidiana de hoy en día como también servía para la anterior.

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  3. Hola Conchi, soy Aníbal de 3ºA aquí te dejo el cuento XX del Conde Lucanor.

    -LO QUE SUCEDIÓ A UN REY CON UN HOMBRE QUE SABÍA HACER ORO.

    Un hombre, se presenta ante el Conde, y le dice que el mismo puede hacerle rico, pero solo si le da dinero para comenzar. El Conde puede proporcionarle muchas riquezas, porque poseia muchas tierras. El conde estaba indeciso, y no sabia si aceptar la propuesta de el hombre extraño. El conde, le cuenta a su consejero llamado Patronio lo que habia sucedido y con Patronia era muy listo le cuenta la historia de un pícaro pobre que va a ver al rey y le ofrece unas bolas de oro que decía que servian para hacer alquimia que gracias a esas bolas se podía crear más oro. El rey no sabía que cada bola estaba fabricada con una sola moneda, el pagaba 3 monedas por cada bola. El rey le dijo al pícaro que le hiciera una demostracion de crear oro y el pícaro fundió una bola con cosas fáciles de encontar. El rey le mandó al pícaro a comprar mas bolas para hacer oro, y le dio una gran fortuna para poder comprarlo pero el pícaro no volvió, desapareció con todo el dinero. Al no aparecer el rey mando a uno de sus hombres a buscarlo a su casa y cuando llegaron solo encontraron un arca cerrada y sus hombres la abrieron y encontraron un escrito ue decía:
    "Estad seguro de que el tabardíe es pura invención mía, os he engañado. Cuando yo os decía que podía haceros rico, debierais haberme respondido que primero me hiciera rico yo y luego me creeríais".
    Mas tarde al rey le trataban de tonto por averse dejado engañar por un pobre que no era de la corte ni vasallo suyo.
    Mas tarde su consejero patronio le dijo:
    Vos, Conde Lucanor, si no deseáis que os tengan por tonto, no arriesguéis vuestra fortuna por algo cuyo resultado sea incierto, pues, si la perdéis confiando conseguir más bienes, tendréis que arrepentiros durante toda la vida.
    Asi que el rey rechazó la propuesta de extraño.



    -CARACTERÍSTICAS-


    El relato se cuenta en primera y tercera persona. Pertenece al género narrativo y contiene una fábula sus personajes son el Conde Lucanor, Patronio, el extraño, el rey y el pícaro. Este relato ocurre en el castillo del conde Lucanor.
    -El planteamiento, el conde de Lucanor cuenta lo sucedido a Patronio
    -El nudo, Patronio le cuenta al conde una historia que el conocía.
    -El desenlace, el conde hace caso a Patronio y este rechaza la propuesta del extraño.



    -REFLEXIÓN-

    Este cuento nos enseña que no nos fiemos de gente extraña que no conocemos, porque nos pueden engañar y solo fiarnos de gente conocida y que tenga confianza.

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  4. Hola Conchi,soy Marcos de 3ºA
    CUENTO VI
    "LO QUE SUCEDIÓ A LA GOLONDRINA CON OTROS PÁJAROS CUANDO VIO SEMBRAR EL LINO"


    RESUMEN: El Conde Lucanor le dijo a su consejero Patronio:
    -Me he enterado de que unos nobles vecinos mios y mucho mas fuertes que yo, se están reuniendo en contra mia y buscan hacerme daño.¿Crees que será verdad y que debo estar preparado contra ellos?

    -Señor Conde para saber lo que debeis hacer tengo que contaros la historia de la golondrina y las demás aves.

    Un dia la golondrina vio como los hombres plantaban semillas de lino y fue a contarselo a las demás aves,ella les contó que con el lino podían hacer redes para cazarlas y que debían arrancar las semillas.Los demás pájaros no la hicieron caso y se dieron cuenta del peligro cuando el lino ya estaba apunto de ser cortado,ya era demasiado tarde.La golondrina que era muy lista pactó con los hombres que no la hicieran daño,y asi a los demás pájaros los hacen daño y los cazan y la golondrina puede vivir pacíficamente con los hombres.

    Patronio le dijo al Conde que debía actuar pronto,y así lo hizo y todo le fue bien.

    "Los males al comienzo debemos arrancar,
    porque una vez crecido,¿Quién los atajará?

    CARACTERÍSTICAS

    El narrador es Patronio que cuenta todo el suceso de la golondrina en tercera persona. Ejemplos:Vio,Pensó,Dirigió...En este cuento aparecen verbos en Pretérito Perfecto Simple,Condicional e Imperfecto.
    La primera parte en la que Patronio y el Conde hablan se narra en presente pero la historia de la golondrina se narra en pasado.

    PERSONAJES
    En la primera parte aparecen Lucanor y Patronio como personajes principales,y los nobles como personajes secundarios.
    En la segunda parte aparece la golondrina como personaje principal y los otros pájaros y los hombres que siembran lino como personajes secundarios.

    El cuento tiene orden lineal excepto cuando la golondrina antes de que el trigo estuviera crecido pactó con los agricultores su libertad.En este caso se da el "FLASHBACK"

    PLANTEAMIENTO:
    El Conde Lucanor le cuenta a Patronio lo que los nobles planean contra él.

    NUDO:
    Patronio le cuenta al Conde la historia de la golondrina.

    DESENLACE:
    El Conde hace caso a Patronio y actua como él le dijo.

    ÉPOCA:
    Este texto está escrito entre los años 1330 y 1335 es decir en la época medieval.

    REFLEXIÓN O MORALEJA:
    Debemos resolver nuestros problemas cuando se están desarrollando y no dejarlo para el final porque si lo dejamos luego será mucho más dificil resolverlos e incluso no tendrán solución.
    Esta moraleja también se puede aplicar hoy en día en la vida cotidiana.

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  5. Hola Conchi soy Julio Sánchez Fernández de Villalta
    Es el cuento XXXV

    RESUMEN
    El cuento trata de un hombre que va a preguntar al conde si se debe casar con una mujer rica. Patronio le cuenta una historia en la que un hombre se casa con una mujer , después de la boda el hombre y la mujer rica , el hombre pidió primero a un perro luego a un gato y por ultimo a un caballo que les trajera agua al no traérsela los mato , después se lo pregunto a su mujer y le hizo caso por miedo su suegro hizo lo mismo para impresionar con un gallo pero como llevaban demasiado años ya lo conocía.

    PERSONAJES
    Principales: Conde Lucanor, Patronio.



    Secundarios: Hombre, la mujer y el suegro y su esposa.

    Elementos narrativos
    Está escrito en 3 persona, por ejemplo: ha contado .tiene un orden lineal

    Moraleja
    La moraleja es que si tienes que demostrar algo demuéstralo al principio por luego ya es tarde

    Actualidad
    Yo creo que si sirve para ahora en la actualidad

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    1. Julio, te has equivocado de entrada. Esta es para 3ºA. Convendría que se lo comentases mañana a Conchi por si acaso se le ha pasado, o que lo copiases a la otra entrada. Un besito.

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    2. Si hacen la enseñanza

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  6. Hola Conchi soy Nerea de 3ºA, aquí te dejo mi trabajo.
    Cuento VII:
    “Lo que sucedió a una mujer que se llamaba Doña Truhana.”
    Resumen:
    El Conde Lucanor hablaba con Patronio sobre un negocio que podría ser muy beneficioso si salía bien. Patronio le dijo que no se confiara de las fantasías, que le podría ocurrir lo mismo que a Doña Truhana, y aprovechó para contarle su historia. Doña Truhana se dirigía al mercado con una olla de miel en la cabeza, pensó que con el dinero que ganara podría comprar muchas cosas, hacerse rica y poder casar bien a sus hijos e hijas. Entre tanta fantasía la olla de miel se calló al suelo y se rompió, Doña Truhana se puso a llorar porque había perdido las riquezas que pensaba obtener. El Conde Lucanor al escuchar la historia hizo lo correcto y no fantaseó con cosas, se ciñó a la realidad, así le fue muy bien.
    Análisis de los elementos narrativos:
    ÉPOCA/AUTOR:
    Este texto que pertenece al libro “El Conde Lucanor”, escrito por el infante don Juan Manuel, es uno de los 51 cuentos que forman el libro. Se trata de prosa narrativa del siglo XIV. Este cuento como toda la prosa castellana de esta época tiene como fin divulgar una enseñanza, en este caso enseñar a los nobles a administrar sus tierras.
    NARRADORES:
    En ella intervienen dos narradores que están en tercera persona (omnisciente), porque cuenta los hechos que les suceden a unos personajes, también porque los verbos del texto están en tercera persona como por ejemplo: agradó, actuó… Uno de los narradores es Patronio que nos cuenta la historia de Doña Truhana, el otro es una persona que nos cuenta lo que les ocurre al Conde y a Patronio.
    PERSONAJES:
    Este cuento se divide en dos relatos:
    *El relato principal, lo que les sucede a Patronio y al Conde Lucanor por lo tanto son los protagonistas.
    *El relato secundario que es la historia que Patronio cuenta de Doña Truhana, la protagonista del relato secundario.
    ESTRUCTURA DE LA OBRA:
    *Planteamiento del problema: desde “Otra vez estaba hablando el Conde” hasta “Le había pasado a esta”.
    *Narración del cuento: desde “Señor Conde Lucanor” hasta “Esperaba y deseaba tanto”.
    *Reflexión y consejos: desde “Vos, señor Conde” hasta “Así le fue muy bien.”
    *Moraleja: desde “Y como a Don Juan” hasta “Os debéis alejar”.
    LUGAR DE LA NARRACIÓN:
    El lugar de la narración principal no se detalla en el cuento pero probablemente sea en la casa del Conde (lugar cerrado), mientras que en el relato secundario el lugar es el camino que se dirige hacia el mercado (lugar abierto).
    TIEMPO:
    El tiempo en el que se narra el cuento es lineal, porque los acontecimientos suceden de forma ordenada en el tiempo.
    CARACTERISTICAS:
    En este cuento hay un diálogo entre el Conde y Patronio, está en estilo directo.
    ENSEÑANZA:
    Este relato nos enseña que no hay que fantasear con cosas que no tenemos, hay que procurar siempre que se trate de cosas razonables y no fantasías o imaginaciones dudosas, en mi opinión esta enseñanza es muy útil para la vida de hoy en día, no debemos hacernos ilusiones de cosas que probablemente no ocurran.

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  7. Hola Conchi, soy Ana Belén Crego de 3A.
    EL CONDE LUCANOR:
    CAPITULO IX, LO QUE SUCEDIÓ A LOS DOS CABALLOS CON EL LEÓN.
    *RESUMEN:
    El Conde Lucanor le pide ayuda a su Consejero Real, Patronio. El Conde no sabía si confiar o no en su enemigo, porque si no lo hacía, ambos serían vencidos por un caballero.
    Patronio , le cuenta una historia procedente de Túnez, donde se encontraban dos grandes caballeros muy amigos que se separaban por sus caballos, los cuales se odiaban a muerte y eran incapaces de dormir juntos.
    Los caballeros , hablan con el rey de Túnez y le venden los caballos. Los animales serían degollados por un león.
    Finalmente , los caballos se unen para luchar juntos y matan al león ,convirtiéndose en buenos amigos y durmiendo juntos.
    El cuento quiere decir que si el Conde Lucanor se junta con su enemigo-amigo para derrotar al otro enemigo , después de vencerlo, su enemigo-amigo podría aprovechar y volverse contra él.

    *ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS:
    -Personajes:En el diálogo, El Conde Lucanor y Patronio.
    En la narración , los dos caballeros y sus caballos.

    -Época: S. XIV, Edad Media.
    -Tiempo: Orden lineal , los hechos se presentan cronológicamente .
    -Características:
    •Narrador omnisciente, cuenta los hechos en tercera persona.
    •Tiempo verbal: En el diálogo se presenta un estilo directo, los verbos están en presente. Ejemplos: tengo, desea atacarnos, tememos, etc.
    En la narración, los verbos están en pretérito perfecto simple . Ejemplos: comenzó, habló , vivían ,etc.
    -Lugar: Se habla de Túnez en el cuento de Patronio.


    *ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN:
    -Planteamiento: El Conde le pide ayuda a Patronio.
    -Nudo: Patronio le cuenta una historia.
    -Desenlace: El Conde saca conclusiones de la historia.

    *REFLEXIÓN:
    Este cuento nos enseña que si unimos fuerzas , habrá más posibilidades de ganar . Por ejemplo en las guerras si los países se hacen aliados, tendrán más probabilidades de vencer.

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  8. Hola Conchi soy Daniel Andrino González de 3ºA

    EL CONDE LUCANOR

    Cuento I:
    Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo .

    ·Resumen
    El Conde Lucanor pide opinión a su consejero Patronio sobre que: un hombre que confía mucho en el ,como ha tenido muchos problemas en su tierras ,las quiere abandonar para no regresar
    nunca y algunas las quiere vender y otras se las quiere dejar al conde,y Patronio como siempre le responde contandole una historia sobre un rey y un ministro suyo.
    La historia empieza así:
    Un rey tenía un ministro con el que tenía mucha confianza ,pero por eso la gente y los otros siervos del rey le tenían envidia y estos con mucha frecuencia le acusaban ante el rey que conspiraba contra el para matarlo y hacerse con la corona, pero este seguía teniendo confianza en el, pero pasado un tiempo y tras muchas acusaciones este empezó a dudar de su lealtad y confianza y le hizo una prueba,le dijo que su vida no tenía sentido y que tenía que irse y vivir de incógnito y en humildad para que Dios le perdonara sus pecados, pero el ministro insistía en que no lo hiciera ya que tenía que gobernar porque si no habría conflictos ,guerras etc y Dios se enfadaría pero no le consigue convencer .Mas tarde el ministro se entera que este le dará todas sus riquezas,la tutela del infante y el deber de proteger a la Reina y a su hijo y se pone muy contento y cuando llegó a casa se lo cuenta a un sabio que tenía encerrado y este le hace ver
    que lo esta haciendo para probar su lealtad,y esa misma noche el ministro se pone unas ropas viejas y cose a ellas un montón de monedas y a la salida del sol va al castillo y pide llamar al rey sin que se entere nadie y el ministro le dice que si el va ha partir el irá con el ya que es su siervo y esta en deuda con el y que tiene suficiente dinero para que los dos puedan vivir bien, al ver esto el rey le da las gracias por su lealtad y no vuelve a dudar de el.

    ·CARACTERÍSTICAS:
    Este relato pertenece al género narrativo porque narra una historia y también al subgénero de fábula .

    ·PERSONAJES:
    -Del cuento:
    Principales: el Conde Lucanor y Patronio.

    -De la historia:
    Principales: el rey y el ministro.
    Secundarios:el sabio


    ·El NARRADOR:
    El narrador se encuentra en tercera persona y es omnisciente ya que no lo esta haciendo el y lo sabe todo.

    ·LUGAR:
    No se desarrolla en un lugar concreto ,las únicas características son que se desarrolla en un castillo y el la casa del ministro.

    ·TIEMPO:
    -El cuento:
    Se encuentra en un orden lineal:
    *Planteamiento: el conde Lucanor le pide opinión a Patronio sobre un tema
    *Nudo: Patronio le cuenta una historia
    *Desenlace:el conde comprende la moraleja

    -La historia :
    Se encuentra en un orden lineal
    *Planteamiento:el rey confía mucho en su ministro
    *Nudo: el rey duda de el ministro y le hace una prueba de lealtad
    *Desenlace:el ministro pasa la prueba demostrando su lealtad hacia el rey


    ·VERBOS: Utiliza verbos en
    Pretérito perfecto simple como: preguntó pensó etc
    Pretérito imperfecto como: pensaba había etc
    en general usa tiempos verbales en pasado.

    ·REFLEXIÓN:
    En mi opinión creo que nos enseña a no ser avariciosos y a ayudar y que si queremos a una persona donde vaya esta, debemos de ir nosotros.
    Creo que no se podría usar en la actualidad ya que no nos marchamos de un sitio dejando muchas cosas.

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  9. Hola Conchi,soy Mario Andrino de 3ºA y te dejo el trabajo de la IV historia del Conde

    Lucanor:

    TITULO:

    Lo que, al morirse, dijo genovés a su alma.

    RESUMEN:

    Un día el Conde Lucanor pidió ayuda a su consejero Padronio para que le ayudara a

    decidir si hacer caso a la gente que le decía que con todas las tierras que tenía porque

    no habría un negocio, pero esa idea podría se muy peligrosa y arriesgada.Para ayudarlo

    Padronio le empozo a contar una historia de un genovés,la historia decía que un genovés

    se estaba muriendo y mando llamar a todos sus familiares y amigos, y que trajeran todas

    sus riquezas.Al genovés le llevaron a una zona donde veía el mar y sus tierras. Allí el

    genovés empezó ha hablar con su alma diciendo la que si quería cualquier cosa que se la

    llevara ,para que ella no se marchara, pero su alma no le hizo caso y se marcho.Luego

    Padronio le dijo a el Conde Lucanor que eso lo hacían por que sabían que si empezaba ese

    negocio se vería atado a los que tuvieron esa idea, y que no podría hacer lo que

    quisiera.


    NARRADOR:

    Es un narrador en tercera persona que cuenta una historia en la que el no está incluido

    PERSONAJES:

    Principales:
    El Conde Lucanor,Padronio y el Genovés.

    Secundarios:

    La familia del genovés

    Tiempo:

    Transcurre del siglo XIV-XV.

    CARACTERÍSTICAS:

    Son unas historias que tienen una moraleja para que aprendamos y no cometamos errores.

    TIPO:

    ES un texto narrativo con una moraleja que es,que si ya tienes lo que quieres para que tener mas si no lo necesitas.

    VERBOS:

    Es una historia con verbo en 3º persona, sobre todo tiene formas verbales en pasado con

    la aparición del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto del indicativo.

    OPINIÓN PERSONAL:

    Es un texto bastante interesante aunque aya que leerlo varias veces para enterarse de la

    idea que nos quiere transmitir el autor.Creo que algunas personas deverian leer todos los relatos del Conde para que les ayuden a tomar decisiones y no equivocarse.

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  10. Hola cochi, soy Desirée Merchan no puedo subir el trabajo porque tiene mucha extensión y pasa de los caracteres del comentario, mañana te lo llevo en un pendrive. Un saludo

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  11. hola cochi,soy Esmeralda Jimenez de 3ºA aqui te dejo el trabajo del Conde
    Lucanor XVIII.Titulo
    Lo que sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés cuando se rompió una pierna
    Resumen
    El conde Lucanor estaba hablando con su patrimonio para que le diera un consejo, porque tenía una deuda con un vecino muy poderoso. Quedaron en un acuerdo el que llegara primero a una villa antes se quedaría con ella. Pero el conde Lucanor no estaba muy sano, el patrimonio le conto lo que le sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés:
    Le conto que don Pedro era el consejero der rey de león, los enemigos de don Pedro movidos por la envidia le acusaron ante el rey por crímenes graves, el monarca dacio mandarle matar. le llego una carta donde tenía que ir inmediatamente al palacio ,cuando subió a su caballo se rompió una pierna cuando vieron que don Pedro no llegaba y se enteraron de lo sucedido, volvieron a palacio y allí contaron al rey por qué sus órdenes no se habían cumplido. Estuvo mucho tiempo sin montar a caballo y en ese tiempo el rey se dio cuenta de que lo que le dijeron era totalmente falso hizo prender a sus calumniadores. Luego fue a visitar a don Pedro, le contó las infamias que habían levantado contra él, le pidió perdón. Luego mando ejecutar a quienes falsamente habían acusado a don Pedro.
    el patrimonio le dijo al conde Lucanor, no se lamente , que debe saber que todo lo que dios hace es para bien nuestro, y si así lo creéis él os ayudará en todo momento. como esa enfermedad de la enfermedad que le hablo es de las cosas que dios manda y que no podemos remediar, que piense que, si viene de él, será lo mejor que pueda ocurrirle, que ya dios dispondrá que todo salga como desea. el conde pensó que patronio le decía la verdad y le daba un buen consejo, y le fue muy bien.
    Personajes: en este relato te vienen dos partes en la primera el conde Lucanor y patrimonio.
    En la segunda (la historia que cuenta el patrimonio) el rey de león, don Pedro, y los enemigos.
    Época: la historia se presenta con un orden lineal, el conde necesita una opinión y patronio se lo dice contando una historia, después, cuando la termina, Lucanor hace una reflexiona., en la época medieval.
    Características: el narrador cuenta la historia en tercera persona, es un narrador omnisciente.
    La obra tiene diálogo directo al principio, cuando el conde y patronio hablan. Después hay una narración (cuando patronio cuenta una historia) .
    Planteamiento: el conde Lucanor le dice pide un consejo al patrimonio.
    Nudo: cuándo el patrimonio le cuenta la historia al conde Lucanor.
    Desenlace: cuando el conde Lucanor reflexiona. Este desenlace es cerrado, ya que patronio le da su opinión y el conde se lo agradece.
    Reflexión: este cuento nos enseña que si unimos fuerzas , habrá más posibilidades de ganar y este relato nos enseña muchas cosas que nos pueden servir a nosotros.

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  12. Hola Conchi, soy Bea, de 3ºA. Aquí te dejo la primera parte de mi trabajo, ya que al completo excede el tamaño máximo, un saludo.

    Cuento X: “Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces”

    1. Resumen:

    El Conde Lucanor le cuenta a Patronio una de sus inquietudes: teme perder la riqueza que posee y ser pobre. El ayo, para tranquilizarle, le cuenta una historia. En dicho relato, un hombre que había sido muy rico se encuentra sumido en la pobreza y subsiste a base de altramuces, de los que desecha la piel por su amargo sabor. Poco después, descubre a otro señor comiendo las pieles que había despreciado. Asombrado, le pregunta el porqué, a lo que el señor responde que, aunque había poseído una fortuna mucho mayor que la suya, ahora estaba en una miseria considerablemente más profunda. De esta forma, el Conde aprende que siempre hay gente en una situación peor que la nuestra, y que no debemos darnos por vencidos sino tratar de mejorar con el esfuerzo. Esta moraleja también es útil hoy en día.

    2. Características:

    -Género literario: pertenece al género narrativo porque relata una historia, y al subgénero del cuento porque es un texto corto, con personajes inventados y que nos enseña una moraleja. No se trata de una fábula porque los personajes son humanos, no animales.

    -Narrador: en tercera persona (omnisciente). En el relato principal se desconoce quién es, y en el secundario es Patronio. Los verbos se encuentran en tercera persona (hablaba, dijo, pidió, llegó, etc.)

    -Personajes: en el relato principal se trata del Conde Lucanor y Patronio, mientras que en el secundario son los dos varones anónimos. En todos los casos son protagonistas.

    -Tiempo: el texto está escrito en orden lineal, aunque el relato secundario es un flashback del relato principal.

    -Lugar: en el relato principal no se especifica el lugar donde sucede, aunque se supone que es en alguna sala del palacio del Conde (un espacio cerrado). En el relato secundario tampoco se señala una localización concreta, pero se entiende que es un espacio abierto, como un camino.

    -Estructura:

    • Planteamiento: el Conde le formula su temor a Patronio.
    • Nudo: Patronio le narra el cuento de los dos hombres que comen altramuces a su discípulo.
    • Desenlace: el Conde extrae la moraleja y la aplica.

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  13. Hola Conchi, soy Bea, de 3ºA. Aquí está la segunda parte de mi trabajo, un saludo.

    -Rasgos: en este texto no encontramos descripciones, aunque sí diálogos. Estos se utilizan de forma directa en el relato principal entre Patronio y el Conde (se distingue por el uso de guiones y verbos en primera persona).
    El tiempo verbal que predomina es el pretérito perfecto simple de indicativo (dijo, pidió, halló, notó, vio, dije…), aunque también encontramos otros tiempos verbales como el pretérito imperfecto de indicativo (tenía, comía, echaba…), pretérito pluscuamperfecto de indicativo (había sido, había tirado…), presente de subjuntivo (encontréis…), entre otros.
    Hay verbos de acción (llegó, empezó, caminaba, seguía…) y de lengua (dijo).
    Correspondiendo a la época en la que se escribió (Edad Media) y a la importancia de la religión en aquel momento, se hace referencia a Dios (“con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba.”).

    -Época: tercera década del siglo XIV (1330-1335), Edad Media.

    -Autor: es un cuento escrito por Don Juan Manuel, escritor y aristócrata que vivió entre los siglos XIII-XIV. Pertenece a una de sus obras más famosas, El conde Lucanor (escrita en prosa castellana), formada por 51 cuentos que tenían como fin instruir al pueblo sobre la conducta ideal. Don Juan Manuel fue el poseedor de varios títulos nobiliarios (duque y príncipe de Villena y señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Castillo de Garcimuñoz, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara) y un hombre influyente en la época, aparte de por dichos títulos, porque fue el tutor de Alfonso XI de Castilla mientras no alcanzaba la mayoría de edad para ascender al trono.

    3. Reflexión y opinión personal: la moraleja que nos enseña este cuento aún es aplicable en nuestros días, y considero que es muy importante que en vez de rendirnos, luchemos por lo que queremos conseguir. Me ha gustado y recomendaría su lectura a mucha gente.

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  14. Hola Conchi, soy Alejandra Guevara de 3ºA
    El Conde Lucanor, Cuento XV
    Lo que sucedió a don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla
    -RESUMEN
    El Conde Lucanor hablaba con Patronio, su consejero. Le cuenta que una vez tuvo un enemigo muy poderoso, que cuando la guerra había durado mucho tiempo, finalmente firmaron un pacto. Él decidió pedirle consejo porque el otro buscaba una excusa para atacarlo.
    Patronio le dijo que era muy delicado por varias razones:
    .El que diga que no se preocupe por los riesgos del combate, no le preocupa su vida.
    .El que diga que no os reforcéis por los baluartes, ni abastezca alimentos, hombre y armas, demuestra poco interés por los señoríos.
    .El que diga que no se proteja con amigos y vasallos, que estén bien atendidos y contentos con él, demuestra importarle muy poca honra y protección.
    Así que decidió contarle una historia de tres caballeros diestros de armas que discutían por se el mejor y más hábil. Uno era Lorenzo Suárez Gallinato, el otro don García Pérez de Vargas y del tercero no recordaba su nombre. Los tres armados decidieron irse a las murallas de Sevilla que por el camino no tuvieron ningún problema, supuesta mente los moros parecían mensajeros y los dejaron pasar. Todos lucharon contra los moros porque se sintieron humillados, luego se pusieron a pensar quien era el mejor y la conclusión final fue la de el segundo por retener el miedo y esperar a que lo atacasen.
    Al Conde Lucanor le encanto su consejo y Don Juan le fascinó la historia así que la escribió.
    ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS
    -PERSONAJES
    Principales: El Conde Lucanor y Patronio
    Secundarios: los tres caballeros, moros, el rey Fernando y Don Juan.
    -TIEMPO/ÉPOCA
    S. XIV
    -CARACTERÍSTICAS
    Narrador : Patronio hace de narrador, cuando cuenta la historia a El Conde Lucanor
    Tiempo verbal: los verbos están en pretérito imperfecto. Ejemplos: vigilaban, estaban, contaban , etc.
    En la narración, los verbos están en pretérito perfecto de indicativo. Ejemplos: mantuvieron, convocó , volvió,etc.
    -Lugar: Se habla de Sevilla (las murallas de Sevilla).
    ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
    -PLANTEAMIENTO
    El Conde Lucanor le pide consejo a Patronio, porque con el que firmo un pacto esta esperando cualquier excusa para atacar.
    NUDO
    Patronio tiene varias razones para que El Conde Lucanor se proteja.
    DESENLACE
    El Conde lo piensa y es mejor no actuar primero sino esperar, gracias a la historia de Patronio.
    ``Movidos por el temor, no decidáis atacar,
    que siempre sabe vencer quien siempre sabe esperar´´.
    REFLEXIÓN
    Este cuento nos transmite que si pensamos antes de actuar o esperar a que vengan las cosas o retener los miedos y esperar a que ataquen es mucho mejor actuar sin pensar .

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  15. Hola Conchi, soy Bea, de 3ºA. Aquí está el cuento para el concurso, ya que no encuentro tu e-mail. Lo hice en word y me indicaba 750 palabras sin el t´itulo y 757 con ´el, aunque solo consta de seis.

    Sé fuerte a pesar de todo

    Era una fría mañana de diciembre, la escarcha engalanaba las hojas de los arbustos y una niebla inquebrantable acariciaba con su triste tacto la superficie helada del lago. Una virginal nieve del blanco más puro descansaba entre los troncos y sobre las copas de los árboles. La única casa cercana a aquella pequeña masa de agua era un edificio más ancho que alto, hecho con vigas de madera de un característico tono marrón rojizo, y tejado de pizarra. La puerta principal conducía directamente al congelado lago. Su aspecto típico de casa en la montaña, aderezado con el blanquecino humo que subía sigilosamente por la chimenea, producía a cualquiera que viese esta construcción una sensación de calidez en el corazón simplemente con verla. En la ventana, encuadrada en un marco de madera dotada de un barniz brillante y transparente, se podía entrever una cara pequeña y regordeta. Pertenecía a Jack, el único niño que moraba en dicho lugar. Tenía la tierna edad de cuatro años, y le encantaba jugar con la nieve. Sus ojos claros como el limpio cielo azul que gobernaba esa mañana de invierno reflejaban la blancura del hermoso paisaje que observaba. El largo pelo negro azabache encuadraba su lampiño y rosado rostro infantil. Golpeó con la escasa fuerza que poseía el cristal, mientras reclamaba la atención de su madre con voz débil. La atenta mujer, preocupada, se acercó a él, rezando porque no se hubiese lastimado, y comprobó, no sin alivio, que su hijo se encontraba en perfecto estado. Desde que los médicos le detectaron la enfermedad de los huesos de cristal, nada había sido como antes. Vivía con el estrés por las nubes y la moral por los suelos, simplemente se veía incapaz de pasar una tarde tranquila viendo una película con su hijo entre sus amorosos brazos en el mullido sofá del salón, temiendo que al hacerlo alguna extremidad fuese fracturada. Tampoco podía jugar como cualquier niño, al fútbol o simplemente al escondite, ya que cualquier caída o golpe al corretear por ahí le supondría meses de tratamiento, escayolas, férulas y rehabilitación. Además, desde que su marido falleció en un fatídico accidente en moto al acudir corriendo al hospital para verle tras una de las múltiples operaciones a las que se había sometido, ella se notaba cada vez con menos fuerzas y ánimos. Al pensar en eso le vino a la mente que aún debía la factura del agua. Su pensión de viudedad no podía ni solventar las intervenciones y los complicados aparatos que se sucedían después de cada una, y ella prefería el bienestar de su niño antes del suyo. Su vida era, simple, llana e incontroversiblemente una tarea difícil, en la que se sucedían y acumulaban decenas de problemas e inquietudes que le quitaban el sueño y las ganas de comer. Dejó el hilo de sus pensamientos por un momento para centrarse en el pequeño, que se encontraba ansioso por hundir los dedos en la nieve que tan esponjosa y cómoda se le antojaba al ver. Se le partió el corazón al verse obligada a denegar su petición, ya que la mueca en los labios y la humedad en las mejillas, que se habían posado casi por sorpresa en la cara de su hijo, le demostraron cuan grande era la ilusión que sentía el pequeño por tocar aquella mullida alfombra de agua. Sin embargo, una gran idea le cruzó la mente. Tomó al niño con cuidado y lo metió en la bañera, que llenó de bolas de porexpan. La radiante sonrisa que adornó su rostro fue el mejor consuelo a todos sus quebraderos de cabeza.

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  16. Hola Conchi soy Daniel Andrino de 3ºA y no he podido poner la historia aquí porque ocupaba mas caracteres de lo permitido aquí te dejo el link para que la descarges

    https://www.mediafire.com/?rbw8drb833u3vka

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