jueves, 5 de diciembre de 2013

TRABAJOS DEL CONDE LUCANOR. 3ºB SOTILLO.

15 comentarios:

  1. Hola profe te dejo el trabajo.

    TRABAJO DEL CUENTO XXVIII DEL CONDE LUCANOR

    José Manuel Peinado López
    Resumen
    El cuento comienza cuando el conde Lucanor le pregunta a su consejero, Patronio, que debe hacer si aceptar a su lado a un hombre que la gente dice que no es buena persona y ha cometido algunas faltas o no aceptarlo. El consejero le responde con un cuento que explica la historia de Lorenzo Suárez Gallinato, que aballestado a las ordenes de el rey moro en granada, y al volver a castilla Alfonso le dijo que no merecía perdón por ser un traidor y ayudar a los moros contra los cristianos, pero Lorenzo le dijo que si merecía perdón de dios por haber matado a un misacanto, por esta respuesta tan extraña le pidió más detalles, la historia comenzó cuando Lorenzo vio qué había mucho revuelo y como era de la guardia real su obligación era ver que pasaba. Allí había un clérigo que había abjurado del cristianismo y que estaba oficiando una misa para después mofarse de la hostia, al ver esto, Lorenzo desenfundo su espada y decapitó al clérigo los moros al ver esto le atacaron y Lorenzo de defendió hasta que llego el rey moro le pregunto que porque lo había hecho y Lorenzo contesto que si el lo había elegido para defenderlo por que era un hombre leal también era leal a sus creencias como cristiano, al escuchar esto el rey mostró mayor aprecio y admiración por él.

    Elementos narrativos del texto
    Tiene un narrador en 3a persona omnisciente por que el que narra los hechos y no participa en ella.
    Ejemplos: respondió, pareció, volvió, vivió, vio, preguntó, etc.
    Tiene un flashback cuando Lorenzo cuenta la historia a Alfonso.
    El espacio es abierto y tiene un estilo directo
    Actualidad
    Me sirve la moraleja hoy en día

    (Vos, señor conde, si sabéis que ese hombre que busca vuestra protección es bueno y os podéis fiar de él, aunque os digan que cometió algunas faltas, no debéis alejarlo de vos, pues a veces lo que la gente considera malo no lo es, como le ocurrió al rey Fernando cuando pensó que don Lorenzo había cometido el mayor crimen del mundo, al dar muerte a un sacerdote. Pero, como veis, don Lorenzo cumplió muy honrosamente con su deber. Sin embargo, si vos supierais que lo que hizo estaba mal y que lo hizo sin razón, aunque ahora esté arrepentido, haréis muy bien al rechazarlo de vuestro lado)

    Yo creo que si que nos sirve esta moraleja porque muchas veces juzgamos a la gente por los esteriotipos y no me parece bien, por ejemplo yo tenia un amigo que no se acercaba a un niño por que era de otra raza. Un día le convencí para que hablara con el y se hicieron amigos.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe aquí te dejo el trabajo.

    Cuento XL El Conde Lucanor. Causas por las que perdió su alma un general de Carcasona.
    KERLY VILLAVICENCIO VILLAVICENCIO

    RESUMEN
    Un día el Conde Lucanor preguntó a Patronio que podía hacer para salvar su alma con buenas obras y que todos le recuerden y esté le contestó no importa cómo ni a quién lo hagamos lo que importa es la intención con la que se hace.
    Para ayudarle a que entendiera le comentó que el sabía una historia sobre el general de Carcasona y el Conde le pidió que se lo contara.
    Así empezó un general de Carcasona estaba apunto de morir y quería que salvaran su alma después de morir con la herencia que el habiá dejado para eso llamó al prior de los dominicos y al guardián de los franciscanos y les pidió que salvaran su alma dando lismosnas etc...
    Ellos estaban felices y seguros de que el alma de su general estaba libre y el estaba en el cielo. Un día viene una mujer endemoniada al pueblo y afirma que su general no está en el cielo y que por mucho que hagan con el dinero de su general con obras buenas no iba a salvarse ya que tiene que hacerse antes de morir y que tenga que salir del corazón. Así dice Patronio que tienen que ser obras buenas y que si das limosnas que sea de su propio dinero y no de otros así el Conde vio que era verdad lo que Patronio le decía, decidió obrar siempre así.

    El texto está narrado en 3a persona omnisciente porque el que narra y cuenta es otra persona que no está presente en el texto.
    Ejemplos: querría, mandó, pidió, etc...
    Su orden es flashback cuando Patronio cuenta la historia al Conde.
    Sus personajes principales son: Patronio y el Conde y los otros personajes son el general de Carcasona y el prior de los dominicos y el guardián de los franciscanos y la mujer endemoniada.
    Verbos de acción
    Ejemplos: Vió, dijo, decía

    ACTUALIDAD
    MORALEJA: Haz siempre el bien, mas con recta intención,
    si deseas el cielo, si buscas salvación.

    Es decir, muchos hablan de salvarse por así decirlo ya que muchos se creen que con hacer algo bueno antes de morir se salvan pero no se dan cuenta de que no es solo antes de morir ni después. No sabemos si hay algo después de la muerte o no y da igual el dinero lo que cuenta es la intención y que por mucho dinero que se tenga cuando mueras no te lo vas a llevar contigo.

    ResponderEliminar
  3. hola profe te dejo el trabajo:

    El Conde Lucanor XLIII

    RESUMEN

    El conde no sabía como tratar a sus vecinos uno con el cual se llevaba muy bien y con el otro casi no hablaba, él le preguntó a su amigo Patronino como debía comportarse con ellos él le contó dos historias la 1ª trataba del bien y el mal el mal siempre se cogía lo mejor y el bien decía a lo que le decía el mal. Un día decidieron contratar a una asistenta y el mal se quedó con la parte de la cintura para bajar y el bien de la cintura para arriba, el mal tuvo un hijo con la asistenta pero no le podía dar de mamar por que el pecho era del bien y el mal le suplicó que le diera de amamantar y el no cedió la moraleja es que el bien siempre gana con una obra buena
    El 2: trata de un señor que tenía unos baños públicos y el loco siempre pegaba a los que estaban dentro cuando el cuerdo se quedó sin clientes se metió en el baño cogió un palo y pegó al loco y él salió y dijo que dentro había un loco

    patronio le dijo que a su amigo lo tratara bien y que a su vecino que no hablaba mucho con él le dijo que si le hacía algo malo él se lo devolveria

    Narrador en primera persona ej: debo
    Orden lineal cuenta los sucesos sin saltos
    personajes:Patronio, el bien, el mal,el cuerdo y el loco

    Actualidad:Porque el Bien con sus armas siempre vence al Mal,
    sabed que al hombre malo nadie debe ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Jimena Montero Almendro.
    El Conde Lucanor XXII

    RESUMEN:

    Al Conde Lucanor le llegan rumores de que un buen amigo suyo le está traicionando así que va a pedirle consejo a Patronio. Su consejero le explica la historia de un toro y un león y como se pierde su amistad por creer las mentiras de otros. Sugiere al Duque que le pregunté a su amigo si estos rumores son ciertos pero sólo si conoce al amigo desde hace mucho por que si no este puede pensar que el duque no confía en él. Lucanero hace caso a los consejos y le fue bien.

    ELEMENTOS NARRATIVOS:

    Verbo en tercera persona, narrador omnisciente (hablaba,dijo, gustó, etc)
    Se podría decir que tiene un flashback en la historia de el toro y el león.
    Personajes principales: Lucanero, Patronio,
    Personajes secundarios: toro, león, caballo, oso, zorra y carnero.

    MORALEJA EN LA ACTUALIDAD:

    Creo que nos sirve por que muchas veces hacemos demasiado caso a los rumores que nos dicen los demás y la mayoría no son ciertos. Tiene mucha razón el verso: "Por dichos y por obras de algunos mentirosos,
    no rompas tu amistad con hombres provechosos".

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aquí te dejo mi trabajo. Miriam Moreno Sánchez.

    EL CONDE LUCANOR. CUENTO XXVI.
    LO QUE SUCEDIÓ AL ÁRBOL DE LA MENTIRA

    RESUMEN DEL CUENTO:
    El Conde Lucanor pide consejo a Patronio sobre los hombres que dicen la mentira.
    Patronio entonces, le cuenta al Conde Lucanor una historia sobre la Verdad y la Mentira.
    La Mentira propone a la Verdad que planten un árbol y que se lo repartieran entre los dos. La Mentira dijo que la mejor parte eran las raíces del árbol. La Verdad se lo creyó y se metió bajo la tierra a vivir. Mientras la Mentira vivía sobre la Tierra engañando a todo el mundo, bajo las ramas de un árbol bonito y frondoso.
    La Verdad, que bajo tierra no tenía con qué alimentarse, comenzó a comer de las raíces del árbol. Con el viento se derribó el árbol sobre la Mentira, provocando grandes daños. Es entonces, cuando la verdad se dio cuenta de los engaños de la Mentira.

    FORMAS DE LA NARRACIÓN:
    Narrador: Es un narrador omnisciente, es decir, es alguien ajeno a la historia, que cuenta ''desde fuera'' los hechos en tercera persona.
    Personajes: En este cuento solo aparecen personajes principales, que son, la Verdad y la Mentira.
    Tiempo: Los verbos de este cuento están escritos en Pretérito Perfecto Simple y Pretérito Pluscuamperfecto.
    Ejemplo: Aceptó, había empezado.
    Lugar: La historia se desarrolla en un árbol.

    ACTUALIDAD:
    Este cuento tiene como moraleja que sea cual sea la verdad siempre nos llevará a lo bueno, y que la mentira nos ofrece cosas malas.
    Yo creo que esta moraleja nos servirá tanto en la actualidad, como en el futuro. Porque con la mentira vas a estar engañandote a ti mismo y a la gente de tu alrededor, mientras que con la verdad obtendras logros y cosas buenas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Conchi, soy Paola Moreno Blázquez y aquí te dejo mi trabajo.
    CUENTO XXV

    LO QUE SUCEDIÓ AL CONDE DE PROVENZA CON SALADINO, QUE ERA SULTÁN DE BABILONIA.

    RESUMEN
    Un día le pidieron al conde Lucanor que eligiera un esposo para la hija de un vasallo suyo y para ayudarle le pidió un consejo a Patronio y este para ayudarle le cuenta una historia.
    La historia trataba del conde de Provenza, que fue a conquistar Tierra Santa y Saladino le capturó. Saladino le trataba bien. Un día el conde de Provenza le pidió un favor a Saladino para que le ayudase a elegir un esposo para su hija, que ya había crecido desde que él se fue y Saladino le dijo que simplemente eligiese a un hombre. El conde le envió un mensaje a su familia para que apuntasen todas las cualidades de todos los hombres. Cuando las obtuvo se las enseñó a Saladino y él eligió a un hombre, que no era el más rico, ni el que mejor vestía, etc. Lo que quiere decir es que lo más importante de los matrimonios son las costumbres, la inteligencia entre los dos, etc.

    ELEMENTOS NARRATIVOS
    La historia está escrita en 3a persona, es un narrador omnisciente. Está escrito en un orden lineal y se produce un flashback cuando Patronio empieza a contar la historia. Utiliza verbos en pretérito pluscuamperfecto, pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto.
    Ejemplos: había ido, rogó, tenía, etc.

    PERSONAJES
    Principales: conde Lucanor y Patronio. Secundarios: Conde de Provenza y Saladino, también podría ser la hija del conde y su familia y el vasallo de Lucanor.

    MORALEJA
    El verdadero hombre logra todo en su provecho,
    mas el que no lo es pierde siempre sus derechos.

    ACTUALIDAD
    Esta moraleja nos puede servir si decimos que al ser buenas personas se nos puede recompensar y si somos malas personas no se nos recompensará.

    ResponderEliminar
  8. CUENTO XXXI, JUAN MANUEL.
    LO QUE OCURRIÓ ENTRE LOS CANÓNIGOS Y LOS FRANCISCANOS EN PARÍS.
    RESUMEN:
    Este cuento tiene dos partes, en la primera, el Conde Lucanor le pide consejo a Patronio porque el Conde y un amigo quieren hacer una cosa muy provechosa para los dos y no sabe si hacer su parte ya o esperar a que su amigo vuelva, y en la segunda parte, Patronio le cuenta una historia al Conde en la que los Canónigos y los Frágiles se peleaban por ver quién debía tocar las horas antes, este caso se lleva a Roma, siendo muy costoso para las dos partes, el Papa se lo encarga a un Cardenal y éste manda romper el sumario, que contenía el proceso y sentencia que quien se levante antes , tañará antes. Con esta historia el Conde Lucanor entendió que no tenía por qué esperar y siguió el consejo de Patronio. Don Juan mandó poner este cuento en un libro y añadió estos versos:
    Si algo muy provechoso tú puedes hacer
    no dejes que con el tiempo se te pueda perder.
    El narrador está en tercera persona, es decir, omnisciente porque narra hechos en los que él no es el protagonista, y contiene verbos en tercera persona como por ejemplo: pidió, decían, tenían, alegaban, encargó, ordenó, tuvo, citó y mandó.
    Los personajes de la primera parte son el Conde Lucanor y Patronio, y de la segunda parte, los protagonistas son los Canónigos y los Frágiles aunque hay personajes secundarios como el Papa y el Cardenal.
    Su estructura es:
    El planteamiento, desde: lo que ocurrió hasta: que se lo contara.
    El nudo, desde: señor Conde hasta: taña antes.
    El desenlace, desde: y vos hasta: se te pueda perder.
    El cuento está en un orden lineal, ya que los hechos se presentan cronológicamente.
    Yo creo que sí que tiene moraleja en la actualidad, es decir, lo que puedas hacer, hazlo en el momento y no dejes que pase el tiempo por que se te puede pasar la oportunidad.
    Marta Peinado Peinado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Conchi aquí te dejo mi trabajo.
    Cuento XXXVII. Respuesta que dio el conde Fernán González
    a los suyos después de la batalla de Hacinas.
    Cristina Sánchez García.
    Resumen

    Un día el conde Lucanor volvía de la guerra y se enteró de que otra guerra venía en camino.No sabía que hacer si luchar o no así que decidió preguntar a su consejero Patronio este le respondió, señor para que haga lo correcto le voy a contar un cuento.
    El conde Fernán González venía de una guerra y también se entero de que otra guerra venía en camino. Muchos de sus hombres estaban cansados otros heridos como el mismo conde decidió ir a la guerra sus vasallos le dijeron que no podrían con ellos tanto los caballos como ellos mismos estaban cansados pero el conde respondió que no había que abandonar que las nuevas heridas harán olvidar las del pasado. Así se hizo se fueron a la lucha con el conde y salieron victoriosos.
    Patronio dijo señor si queréis conservar vuestra honra y queréis salvar a vuestra gente teneis que olvidar vuetros dolores fatigas cansacio y defender lo que es vuestro.

    ELEMENTOS NARRATIVOS.

    El cuento está narrado en 3a persona, narrador omnisciente.
    Está escrito en orden líneal y tiene flashback cuando Patronio cuenta la historia.
    Verbos en 3a persona ejemplos:llegó, venció, ordenó

    PERSONAJES

    Principales: conde Lucanor, Patronio.
    Secundarios: Fernán González, el rey de Almanzor.

    MORALEJA:
    Tened esto por cierto, pues es verdad probada:
    que la holganza y la honra no comparten morada.

    En la actualidad estoy de acuerdo con ellos porque si quieres algo lo tienes que conseguir y para ello tienes que esforzarte y dar todo lo que tengas, por ejemplo en los estudios si quieres tener buen futuro estudia y lo conseguiras primero el esfuerzo y el trabajo.



    ResponderEliminar
  10. Fernando del Nogal 3ºB
    El conde Lucanor XXIX
    Resumen:
    Un día el Conde Lucanor le dijo a su consejero Patronio que un pariente suyo estaba sufriendo humillaciones de algunos nobles del lugar en el que vivía y le pedía consejo.
    Patronio para resolverle este problema le conto este cuento:
    Una zorra entró en un corral para comerse las gallinas y se le hizo tarde ,al no poder escapar se hizo la muerta y la gente se lo creyó .
    Las personas que pasaban cerca no la hacían caso pero de vez en cuando pasaba gente diciendo:
    -Los cabellos de la frente de zorra son buenos para evitar el mal de ojo a los niños –y diferentes supersticiones con lo que la zorra fue perdiendo el pelo las uñas y hasta un diente.
    Más tarde llego un hombre que dijo que el corazón de zorra es bueno para el dolor de corazón y cuando fue a quitárselo la zorra pensó que del corazón no podría prescindir así que escapó.
    Al acabar el relato Patronio le dijo al conde que su pariente diera a entender que no le preocupan las humillaciones mientras que pudiera soportarlas sin recibir ningún daño, para que así los demás no sepan que se siente humillado y así no serán más fuertes, pero si cometieran faltas demasiado graves hay que arriesgarlo todo por evitarlo.
    Análisis de los elementos narrativos:
    1. Este texto es un texto narrativo porque se cuenta una historia (la de la zorra y la conversación entre Patronio y el conde) en la que aparecen unos personajes (el conde, Patronio y la zorra).
    Además hay un narrador que cuenta los hechos, en este caso es un narrador omnisciente ya que sabe todo lo que va a ocurrir.
    También utiliza verbos en 3ªpresona como llegó echó etc.
    También podemos observar a Patronio como un narrador cuando nos cuenta el relato de la zorra
    2. Los verbos de este relato, se encuentran generalmente en dos personas 2ª(cuando el conde habla con Patronio)y tercera (al contar el relato). En cuanto a su tiempo destacan dos, en pretérito perfecto simple (al inicio de la narración) y en presente (durante el cuento y la conversación).
    3. Este texto es un flashback porque hay saltos en el tiempo cuando hablan el conde y Patronio ,pero sigue un orden lineal al contar el relato de la zorra.
    4. Este texto esta dividido en varias partes:
    -El conde Lucanos plantea un problema a su consejero Patronio.
    -Patronio relata n cuento con una enseñanza relacionada con el problema del conde.
    -Patronio reflexiona sobre la enseñanza del cuento y aconseja al conde.
    -Don Juan Manuel se introduce como personaje en el texto y compone una moraleja.
    Conclusión:
    1. En estos cuentos hay una moraleja ,en este caso es :
    Si alguien te ofende no le prestes atención y pasa de él pero si te causa un gran dolor que no puedas soportar defiéndete lo mejor que puedas.
    2. Esta moraleja puede ser aplicada a la actualidad (insultos, daños físicos, etcétera) omitiendo la falta al honor ya que hoy por hoy no tiene esa importancia dada en la antigüedad.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchi, soy Beatriz Nan, y aquí te dejo mi trabajo:

    CUENTO XXVII: Lo que sucedió con sus mujeres a un emperador y a Álvar Fáñez Minaya.

    RESUMEN: El conde Lucanor le pidió consejo a a su consejero Patronio, para saber que hacer con los matrimonios desastrosos de sus dos hermanos. Entonces, Patronio le respondió con dos historias diferentes. La primera, de un emperador que se casó con una doncella de alto linaje, pero lo que no sabía era que tenía muy mal carácter. Tanto así que contradecía a su marido en absolutamente todo, hasta que un día, por contradecirle, se untó unas hierbas venenosas en vez de las curativas, como le había dicho el emperador. Y la emperatriz murió.
    La segunda historia, trata de Álvar Fáñez Minaya, que fue a casa del conde don Pedro Ansúrez, para pedirle matrimonio a una de las tres hijas que tenía el conde. Pero Álvar pidió conocer primero un poco a cada una de las hijas, para saber a cuál elegir. Por lo que, a cada una de ellas, Álvar les contó la rabia que le producía el vino, que llegaba a maltratar, y lo que hacía por las noches. Las dos hijas mayores, se espantaron y no quisieron casarse con él. Pero la más pequeña, dijo que le aceptaría tal y como es.
    Así pues, la esposa nunca contradecía a su marido, y siempre le apoyaba. Un día, el sobrino de Álvar, le dijo que tiene un defecto, y es que hace mucho caso a su mujer.
    Entonces Álvar sometió a su mujer a unas pruebas delante del sobrino, sin que ella lo supiera, para que el sobrino se convenciese de que su mujer decide apoyar a su marido, y no destacarse a sí misma. Tal y como todas las mujeres deben hacer.
    Por lo que, Patronio le dijo por último al Conde Lucanor, que el comportamiento de la esposa influye en el comportamiento del marido. Y si la esposa no tiene un carácter extremo, parte de la culpa la tiene el marido.

    ELEMENTOS NARRATIVOS: Está todo contado en tercera persona, por lo que presenta narrador omnisciente.
    Ejemplos: le dijo, se llamaba, juzgó, ordenó, etc.
    El momento en el que el Conde Lucanor le pide consejo a Patronio, se presenta en orden lineal. Y cada una de las historias que Patronio le cuenta al conde, también están en orden lineal.
    El espacio no está escrito, y es de estilo directo.

    PERSONAJES: Los principales son el Conde Lucanor y el consejero Patronio.
    Los personajes principales de la primera historia, son el emperador, y su esposa la emperatriz. Los personajes secundarios de la primera historia, son los criados.
    Los personajes principales de la segunda historia, son don Álvar Fáñez, su esposa, y el sobrino. Los personajes secundarios de la segunda historia, son el padre de la esposa, las hermanas de la esposa, y los criados.

    MORALEJA: "Desde el comienzo debe el hombre enseñar
    a su mujer cómo se ha de portar."
    Sinceramente, pienso que esta moraleja ha de haber sido muy útil en la época en la que se escribió este cuento, porque esa sociedad era machista, por lo que el hombre tenía autoridad sobre la mujer, y si la mujer no lo aceptaba estaba muy mal visto. Pero hoy en día, las mujeres están a igual rango que los hombres, y que pensemos que los hombres tienen que decir a la mujer como portarse, estaría muy mal, porque sería maltrato psicológico a la mujer. Por lo que hoy en día, esta moraleja, no nos serviría.

    ResponderEliminar
  13. Soy Genesis Valencia Castro.Este es mi trabajo:

    LOS CUENTOS DEL CONDE LUCANOR

    Autor: Don Juan Manuel

    Cuento: XXXIX

    Título: Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones

    Resumen:
    El conde Lucanor pide consejo a Patronio sobre la decisión de con que vecino sería la mejor opción de luchar ya que de no podía evitar la guerra con uno de ellos. El conde le explica que el más lejano es más fuerte y el cercano poco poderoso.
    Entonces el consejero le cuenta la historia de un hombre que le molestaba el ruido de las golondrinas y gorriones y pide ayuda a un amigo suyo que tiene un remedio para alejar a uno de aquellas dos aves. El hombre prefirió a los gorriones porque aunque las golondrinas griten mas fuerte ellas vienen y van según la estación pero los gorriones siempre se quedan allí.
    Entonces Patronio le aconseja que luche con el mas cercano. El conde le hace caso y dio buenos resultados.

    Narrador: En tercera persona. Omnisciente.
    - Ajeno a la historia.
    - Se cuenta los hechos desde fuera.
    - Verbos en 3ª persona (hablaba, preguntó...).

    Personajes:
    - Primarios
    El conde Lucanor: es un noble. Pregunta Patronio sobre las cosas que le pasan en busca de consejo.
    Patronio: es un consejero inteligente del conde Lucanor. Le aconseja sobre sus problemas mediante cuentos.
    - Secundarios:
    El hombre del cuento de Patronio: es muy flaco. Le molesta el ruido de los pájaros que cantan porque no le dejaban dormir
    Amigo del hombre: Le ayuda a alejar a uno de los pájaros
    Las golondrinas: son aves. Vienen y van de un lado a otro según la estación
    Los gorriones: son aves. Viven en el mismo sitio.

    Tiempo: Orden lineal
    - Los hechos se presentan cronológicamente, en el orden en el sucedido, desde el planteamiento hasta el desenlace.

    Lugar: No nombran el lugar.

    Elementos narrativos:
    1.Se cuenta una historia imaginada
    2.Es un obra narrativa de la literatura histórica medieval
    3.El narrador utiliza verbos en pretérito perfecto simple (hablaba,
    respondió...).
    El dialogo entre el conde Lucanor y Patronio utiliza verbos en
    presente (encuentro, aconsejo...) y pretérito perfecto simple
    (gustaría, gustaría...).
    4. Tiene una estructura
    Planteamiento: se presentan los personajes (El conde Lucanor y
    Patronio)
    Nudo: es el conjunto de hechos que suceden (Patronio cuenta un
    cuento y aconseja a el conde)
    Desenlace: es el final de la historia. En este caso es final cerrado
    ya que resuelven todo los conflictos planteados (El conde
    Lucanor hace caso ha Patronio y sale todo bien)
    5. Se produce en un orden determinado
    6. Tiene dialogos directos (entre el conde y el consejero) e
    indirectos (en el cuento)

    Moraleja: Si de cualquier manera la guerra has de tener,
    abate a tu vecino, no al de mayor poder.
    Esta moraleja no se utiliza mucho en la actualidad porque hoy en día ya no se hacen guerras, así que no se la tiene en cuenta.






    ResponderEliminar