martes, 20 de diciembre de 2016

Guías de lectura El asesinato de la profesora de lengua.

Entrega del trabajo el  26 de enero, antes del examen que será el 31 de enero.
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
GUÍA DE LECTURA: El asesinato de la profesora de lengua, Jordi Serra i Fabra
 ALUMNO: GRUPO: FICHA DEL LIBRO:
 - Título: - Autor: - Editorial: - Temática:


 El asesinato de la profesora de lengua, Jordi Serra i Fabra
ANTES DE LEER 1.Leeremos el apartado «Querido lector», que dirige el autor a los lectores en las páginas preliminares del libro. ¿Qué esperáis del libro que vais a leer? Comenta diferentes posibles argumentos de esta novela.
2. LA CARICATURA En el título de la novela se alude a una profesora de lengua. Haz una pequeña reflexión  sobre la relación entre alumno y profesor. Por último, en tamaño folio, elaboraremos una caricatura de la profesora de lengua del libro.
CAPÍTULO 1:
Silvia y Bruno, Lewis Carroll. «La mitad de la clase ha hecho más de diez faltas en una redacción de un folio. ¡Un folio! [...] ¡Sois tan tontos que incluso copiáis tal cual esa página de internet que os sopla las chuletas! ¡Tal cual! ¡Ni os molestáis en hacer el menor esfuerzo por cambiar una palabra! ¡Es que no ponéis nada de vuestra parte! [...] ¿Qué os pasa?» (pág. 8). 3.
Reflexiona sobre las palabras que pronuncia la profesora de Lengua cuando se encuentra abatida ante el desinterés de sus alumnos: ¿Crees que la profesora tiene razón? ¿Cómo podrías mejorar la situación? ¿Qué te gustaría aprender en clase de Lengua? ¿Qué te gustaría leer?
CAPÍTULO 2: Historia de DOS ciudades, Charles Dickens. Te habrás dado cuenta de que la profesora tiene la costumbre de llamar a sus alumnos por las iniciales de su nombre y apellidos. Esto es lo que se llama un acrónimo o sigla (palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja). Por ejemplo: ONU: O(rganización de) N(aciones) U(nidas). OVNI: O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado) 4. Escribe tu propio acrónimo.
 CAPÍTULO 3: Los TRES mosqueteros, Alejandro Dumas. 5. Explica en qué consisten estos juegos de palabras que SOS explica a sus alumnos: Palíndromo y Calambur. Inventa un calambur que resulte ingenioso. El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo quien llamó "coja" a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara. Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a Mariana de Austria los dos ramos de flores. A continuación, Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo así: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
 CAPÍTULO 4: Los CUATRO jinetes del Apocalipsis, Vicente Blasco Ibáñez. El título del capítulo hace referencia a un pasaje de la Biblia. 6. Busca la siguiente información: - Título del libro de la Biblia en el que aparece. - ¿Quiénes eran esos cuatro jinetes?
CAPÍTULO 5: CINCO semanas en globo, Julio Verne. 7. Busca información sobre Julio Verne y copia otros tres títulos de obras escritas por él y lee sus reseñas. ¿Cuál es el tema que predomina en todas ellas?
 CAPÍTULO 6: SEIS personajes en busca de autor, Luigi Pirandello. 8. Soledad manda una carta a sus alumnos, pero, ¿sigue la estructura de este género? ¿Qué partes le faltarían para que realmente se tratara de una carta?
CAPÍTULO 7: SIETE noches, Jorge Luis Borges. 9. Cuando se cuenta la participación de MAL, el inspector Manuel Atienza León, el autor emplea dos símiles o comparaciones. Explica su significado (pág. 48, 49): a. Miró igual que si mirase a diez bolos perfectamente alineados al fondo de la pista y él tuviera la bola que esperaba derribarlos al primer strike. b. Ahora era como si fuese una colilla mal apagada, y él un zapato. 10. El capítulo termina con una metáfora, “Y ellos en el ojo del huracán” (pág. 67). ¿Qué quiere decir esta frase? 11. La metáfora, es un recurso literario que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real con algo imaginario. Se distingue de la comparación en que no usa el nexo "como". Señala cuál es el término real y el imaginario de las siguientes expresiones: - El tiempo es oro. - La guerra de los precios. - Un pirata informático. - “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores." WILLIAM SHAKESPEARE
CAPÍTULO 8: El OCHO, Katherine Neville. 12. Busca información sobre este título y, tras leer su reseña, especifica su temática.
CAPÍTULO 9: Treinta y NUEVE escalones, John Buchan 13. Antes de leer el capítulo, resuelve el jeroglífico. 14. ¿Te apetece seguir practicando? ES + + BA Es un tipo de cartel. Es una…
CAPÍTULO 10: DIEZ negritos, Agatha Christie 15. Antes de responder a las preguntas, resuelve la prueba y la pista (Páginas 70 y 71). 16. ¿Qué es un abecegrama? La primera prueba que les propone la profesora es un abecegrama. Compón un texto que tenga sentido –más o menos humorístico, original y sorprendente- formado por palabras que sigan el orden exacto del abecedario. Puedes usar determinantes y preposiciones entre las palabras.
CAPÍTULO 11: Once MINUTOS, Paulo Coelho 17. Antes de leer el capítulo, resolved la prueba 2 (crucigrama) y la pista 2. 18. Explica qué es un palíndromo y una frase bifronte. Pon algún ejemplo de los que aparecen en este capítulo.
CAPÍTULO 12: DOCE cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez 19. Antes de leer el capítulo, resolved la prueba y pista 3 (Salto del caballo). ¿Cuál es el único número que no tiene las letras E y O cuando lo escribimos con palabras? ¿Cuál es el único número que tiene tantas letras como indica él mismo?
 CAPÍTULO 13: Viernes TRECE, David Goodis 20. Antes de leer el capítulo, resolved la prueba 4 (soneto) y pista 4 (emparejar autor con obra literaria). 
CAPÍTULO 14: Las SIETE partidas, Alfonso X el sabio; El misterio de las SIETE esferas, Agatha Christie 22. Antes de leer el capítulo, resolved la prueba 5 (tautograma) y la pista 5 (figuras). 23. ¿Qué es un tautograma? ¿Podrías inventar uno y escribirlo de, al menos, 10 palabras?
 CAPÍTULO 15: Un capitán de QUINCE años, Jules Verne 24. ¿Quién era Agamenón en la mitología? 25. Resolved la prueba 6 (letra repetida) y la pista 6 (Don Quijote).
CAPÍTULO 16: DIECISÉIS esbozos de mí mismo, Bernard Shaw 27. Resolved la prueba 7 (pangrama) y la pista 7 (El sastre). 28. Explica qué es un pangrama. Busca en internet otro ejemplo de pangrama.
CAPÍTULO 17: DIECISIETE cuentos y dos pingüinos, Daniel Nesquens
CAPÍTULO 18: DIECIOCHO hoyos, P.G. Wodehouse
CAPÍTULO 19: DIECINUEVE rosas, Mircea Eliade 29. Resolved la prueba 8 (bifrontes) y la pista 8 (Sopa de letras).

CAPÍTULO 20: VEINTE mil leguas de viaje submarino, Jules Verne 30. En esta novela de Julio Verne, el autor se adelanta a su tiempo. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario