martes, 27 de noviembre de 2012

TRABAJOS EL CONDE LUCANOR 3º ESO 2012.

En esta entrada me podéis dejar los trabajos de El conde Lucanor que hayáis realizado. La fecha límite es el día 9 de diciembre. Debéis recoger los siguientes puntos: resumen, elementos narrativos del texto, estructura y actualidad del cuento.

12 comentarios:

  1. José Luis Herranz Aranda 3º ESO B
    Resumen: El Conde Lucanor cuenta un problema a su hayo(Patronio) por los halagos que le da un amigo suyo y Patronio le cuenta una historia: La zorra le difunde muchos halagos al cuervo que tiene un troz de queso en el pico, abre el pico para cantar y el trozo de queso se cae al suelo. La zorra se lleva el trozo de queso y se escapa. Patronio le aconseja que no se confie de su amigo porque le halaga para conseguir algo.
    Elementos narrativos: Pertenece al género narrativo y es una fábula(pretende aconsejar o dar una advertencia).Los hechos son contados por un narrador omnisciente en tercera persona. Los presonajes principales son el Conde Lucanor y Patronio(primera parte);la zorra y el cuervo(segunda parte)y solo hay un personaje secundario que es el amigo del Conde Lucanor. Esta historia está protagonizada por animales que son personajes tipo( pretenden enseñarnos determinados carácteres del ser humano).El argumento es la serie de hechos que le ocurren a la zorra y al cuervo. El tema de esta narración es la inociencia o confianza del ser humano cuando se le dicen cosas bonitas o halagos. El espacio nos sitñua en un arbol del bosque. El tiempo externo nos sitúa en el siglo XIV y el tiempo interno no se menciona.Los hechos se narran de forma cronológica o lineal. Se plantea la solucion del problema ,por lo tanto,la narración es cerrada. Contiene verbos en pretérito perfecto simple(Por ejemplo:empezó,contó, apercibió,...) y en pretérito imperfecto(Por ejemplo:tenía,proponía,gustarís,...).Contiene diálogo entre los presonajes principales y descripcion en algunos halagos.Contiene referencias de tiempo y referencias de lugar(Ej: en tierra, en un árbol ).
    Estructura: Se divide en tres partes:
    1.Planteamiento. El Conde Lucanor cuenta un problema a Patronio que le cuenta una historia.
    2.Nudo. Patronio le cuenta la historia de la zorra y el cuervo para ayudar al Conde Lucanor.
    3.Desenlace. Patronio distribuye la moraleja en consejo resumido en dos versos.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo del Conde lucanor: http://prezi.com/o1n_iiryw6da/cuento-xvi-la-respuesta-del-conde/

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Jiménez Matías 3ºEso B
    Trabajo del Conde Lucanor:
    http://prezi.com/dvnizcplt8um/el-conde-lucanor/

    ResponderEliminar
  4. Arturo Egido 3ºB

    Resumen del cuento I:
    Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo
    En este cuento, el Conde Lucanor le comenta a Patronio, que un señor muy rico y poderoso piensa irse y abandonar todas sus posesiones y por apreciarlo tanto a él, le venderá unas y le dejará otras para que las cuide. El Conde se siente alagado con lo que el señor quiere hacer.
    Patronio lo aconseja y le cuenta una historia de un rey y su ministro. Similar a lo que le está sucediendo al conde. El rey le dice a su fiel ministro que se irá y que le dejará todo. Pero todo es un plan del rey para probar su fidelidad y si realmente puede confiar en él. Al principio, el ministro al igual que el Conde Lucanor se siente muy importante y la idea no le parece nada mal. Pero pide consejo y un hombre muy sabio le dice que todo es una prueba de lealtad y que debe decirle al rey que él lo seguirá a donde quiera que él vaya. Sin importarle nada y también se prepara vistiéndose de mendigo y llevando consigo mucho dinero para que no le falte nada. El rey se siente muy satisfecho porque con su plan logra probar que su ministro le es sincero y fiel.

    Elementos narrativos: Pertenece al genero narrativo, tiene una historia, que sucede en un lugar y tiempo determinados, con unos personajes: El Conde Lucanor, Patronio, El Rey y El Ministro.

    Se divide en:

    Planteamiento: El conde le dice a patronio que un señor muy poderoso va a abandonar sus posesiones y el le dice que le vende unas y las demas se las regala.

    Nudo: Patronio le dice que es una prueba para ver si es fiel o no.

    Desenlace: Entonces consigue todo el dinero.

    ResponderEliminar
  5. Elena Benito Recio 3ºESO B

    Resumen: El Conde Lucanor le cuenta un problema a su consejero patronio. Le dice que había venido un hombre diciéndole que podía doblar su fortuna, pero que primero le tenia que dar dinero para empezar su labor. Patronio le cuenta la historia de que un rey que era muy avaricioso que conoce a un hombre pobre y le dice que puede doblar su fortuna haciendo una receta que creaba oro. El Rey intento hacerla pero no pudo por que le faltaba un ingrediente entonces hizo llamar al hombre. El hombre le dijo que para conseguir el ingrediente tenia que ir a su pueblo pero que el rey le tenia que dar todo su fortuna para pagar el viaje y comprar el ingrediente. Entoces el rey por avaricioso se lo dio y no volvió a ver a aquel hombre nunca mas. Patronio le dijo al conde. no arriesgues tu fortuna por algo cuyo resultado sea incierto.
    Pertenece al género narrativo y es una fábula. El cuento esta contado por un narrador omnisciente en tercera persona. Al principio los personajes eran el Conde Lucanor y Patronio y después el rey y el pícaro.
    Estructura:
    Planteamiento: el Conde Lucanor le cuenta su problema a Patronio
    Nudo: Patronio le cuenta una historia a el conde.en la que aparece un Rey y el pícaro
    Desenlace: Patronio dice la moraleja y da su consejo

    ResponderEliminar
  6. Odei santamaría Cano 3ºB

    Había una vez dos hombre que eran muy ricos, pero por una serie de situaciones, ambos habian acabado mucho mas pobres de lo que nunca hubieran imaginado.Un día, mientras uno de ellos buscaba algo para comer encontró una bolsa de altramuces, empezó a comerlos y sintiéndose tan pobre comiendo esos altramuces amargos y tirando las cáscaras hacia atrás empezó llorar,dándose cuenta de que detrás de él se encontraba otro hombre todavía mas pobre ya que se estaba comiendo las cáscaras que el tiraba, empezaron a hablar y el otro hombre le contó que él había sido mucho mas rico de lo que era ahora,el hombre que se estaba comiendo los altramuces le consoló,con este consuelo se esforzó por salir de la pobreza y lo consiguió. Este relato consta de tres partes:
    ·Planteamiento: El Conde Lucanor plantea un problema a Patronio.
    ·Nudo: Patronio narra un cuento al conde en el que se presentan dos personajes pobres que en un tiempo pasado habían sido muy ricos
    ·Desenlace: Patronio da la moraeja.
    Elementos Narrativos:
    Este relato lo encuadramos en la época medieval,fue escrito por don Juan Manuel,este cuento pertenece a un libro que esta compuesto por otros cincuenta y un cuentos,tomados de los relatos orientales.Se trata de un narrador omnisciente,en tercera persona, la primera parte en la que hablan el Conde Lucanor y Patronio la situaríamos en un castillo o un palacio y la parte en la que se cuenta la historia la situaríamos en un bosque.
    El tema de este relato es la confianza que tienen las personas cuando poseen algo, el argumento es el dialogo entre los dos hombres pobres.
    Los hechos se narran cronológicamente,este relato pertenece al genero narrativo.
    Elementos linguísticos:
    Aparecen verbos en pretérito perfecto simple, (dijo,comenzó,rogó,llegó...)y en pretérito imperfecto (comía,habían,tendrían...)

    ResponderEliminar
  7. Álvaro Gómez Morón 3ºB

    Cuento VII. Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana.

    Elementos narrativos:

    Autor: Don Juan Manuel
    Género literario: pertenece al género narrativo y al subgénero cuento.
    Tema: fíate de lo que pienses que va a suceder, no de las imaginaciones.
    Argumento: en este cuento el Conde Lucanor le dice a Patronio que le han propuesto un proyecto del que va a tener muchos beneficios si sale bien. Entonces Patronio le contó una historia sobre una mujer que iba al mercado con miel para vender y se imaginó que tras varios intercambios se haría rica. Sin embargo, como era una fantasía, se le rompió el bote y todo lo que tenía planeado se hizo añicos.
    Entonces Patronio le dice al Conde Lucanor que no arriesge cosas que le supongan mucho valor.
    Tiempo: los hechos ocurren en el siglo XV (tiempo externo) y un día cualquiera de camino al mercado (tiempo interno).
    Espacio: la acción se desarrolla de camino al mercado (historia secundaria) y la historia principal ocurre en el castillo o en sus alrededores, ya que en el texto no se especifica.
    Personajes: los personajes principales en la primera historia son Patronio y el Conde Lucanor y en la segunda historia doña Truhana. Los personajes son tipo, por ejemplo Truhana simboliza la ingenuidad, la fantasía.
    Narrador: el narrador está en primera persona en una ocasión (ej: "oí")y el resto en tercera persona (llamó, dio, quisiérais). El narrador no interviene en la acción, sólo es observador y como está en tercera persona se denomina omnisciente neutro.

    Elementos lingüísticos:

    Se utilizan verbos principalmente en pretérito perfecto simple (ej: "actuó, contó, empezó"), pero también en pretérito imperfecto (ej: "sabía, esperaba").
    El autor también utiliza el condicional (ej: "iría, podría) o en presente (ej: "vive, suele, tiene") o formas no personales como el infinitivo (ej: pensar, ocasionar), gerundio (ej: comprando, vendiendo).
    Se utilizan verbos de acción lo que demuestra un progreso en la misma (ej: iba, actuó).
    Se emplean conectores temporales (ej: así, luego, entonces, cuando...).
    Hay algunos momentos de dialogo, por lo que se utilizan verbos de lengua (ej: dijo, preguntó)

    El discurso es cronológico, ya que los hechos se cuentan tal y como ocurren en el tiempo.


    ResponderEliminar
  8. Mario Hernández 3º ESO B

    Una vez que hablo el conde Lucanor con Patronio, le dijo que un hombre quería que el le aconsejara y le ha dicho como debería de hacerlo, y que le aseguraba a Patronio que era ventajosa que se encadenaba de tal forma que sacaría muchos beneficios.

    Entonces Patronio le contó lo que le ocurrió a una mujer llamada doña Truhana. Le contó que había una mujer que se llamaba doña truhana, más pobre que rica, que iba al mercado a venderla la olla que llevaba sobre su cabeza. Pensando por el camino que del dinero que sacara iba a comprar unos huevos, de los cuales nacerían gallinas, y luego de lo que sacara compraría ovejas de tal forma que seria inmensamente rica. Entonces de lo alegre que se puso se empezó a reír con lo que tropezó y se le cayo la olla de miel. Al verla rota empezó a lamentarse de todo lo bueno que le hubiera pasado si no se le hubiera caído. Entonces Patronio le dijo al conde que todo lo que pensara fuese realidad y no una fantasía inalcanzable ya que le podría pasar igual que a doña Truhana.

    - Planteamiento: El Conde Lucanor le cuenta el problema a Patronio.

    - Nudo: Patronio le cuenta una historia al conde.

    - Desenlace: Da la moraleja.

    Moraleja: si te dilulles pensando en lo que vas a hacer, puede que no lo hagas nunca.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Resumen: El conde no sabe si aceptar una cosa que le vendría bien tenerla, pero se lo han ofrecido, y si no queria aceptarlo no pasaba nada . Patronio le cuenta la historia de un hombre rico que se empobreció y pasaba hambre. Este hombre paso por casa de un conocido que le invitó a comer por cumplido, y aceptó porque tenia mucha hambre, pero el no quería aceptarlo por que le resultaba muy humillante y vergonzoso pedirle ayuda a sus amigos. Desde entonces Dios le dio los medios para salir de la pobreza. El consejo de Patronio fue que aceptara dando a entender que lo hace por que se lo han ofrecido y que no se haga de rogar porque pueden retirar la oferta
    Planteamiento: Le hacen un oferta a el Conde Lucanor.
    Nudo: Patronio Le cuenta una historia para intentar convencerle.
    Desenlace: El Conde Lucanor le hace caso a Patronio y acepta la oferta.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. texto Nº XX de El conde Lucanor

    El conde conoce a un hombre pobre que le dice que le puede dar muchas riquezas, pero que antes necesita dinero.
    El conde habla con su consejero, el cual al oír la historia, le recita una fábula:

    “Había una vez un hombre pobre y malvado que decía que él sabía hacer oro.
    Las habladurías llegaron a oídos de un crédulo rey obsesionado con la alquimia y mandó que se lo presentaran.
    Llegó el pobre y dijo el rey si era el hombre que sabía hacer oro, él le respondió que sí. Dijo que se lo demostrara, él cogió unas bolitas (de oro cubierto de suciedad, cogido a partir de unas monedas) y las echó en un cazo hirviendo. Al quemarse la suciedad, salió el oro y el rey se asombró. Entonces el rey dijo que qué era lo que había quemado. El hombre le dijo que era tabardíe, un material muy raro. El rey dijo que le diera una muestra, por si acaso era mentira, pero al quemarlo volvió a salir oro, y el rey dijo que quería saber de dónde se saca el material. El hombre le dijo que él sabía donde estaba, lo compraría a cambio de que le pagaran el viaje, que decía que era muy largo, y que le dieran el dinero equivalente a lo que costaba. Era un precio muy elevado, pero la ganancia (creía él) iba a ser muy alta. Le dio el dinero y el pobre se marchó.
    Pasaron los años y el rey se cansó. Dijo que fueran a su casa, y en ella solo había un baúl con una nota que decía que le había engañado y que ahora vivía genial.
    Pasaron los días y los guardas del rey pillaron a unos diciendo que era tonto. Al preguntarles el rey, ellos dijeron porque le dio un montón de dinero a un pobre que le engañó. Les dijo que lo cogería y ellos le dijeron que tendría que ser más tonto que él.”

    Al conde le agradó el consejo y hizo escribir esto:

    Jamás aventures o arriesgues tu riqueza

    por consejo de hombre que vive en la pobreza.

    ResponderEliminar