Este blog servirá para que los alumnos y profesores puedan encontrar herramientas útiles para aplicar en sus clases o en su propia vida, sobre cuestiones lingüísticas,literarias e incluso filosóficas. Apuntes de lengua, textos literarios, reflexiones del día a día en una clase de lengua desde 1º de eso en adelante.
viernes, 22 de mayo de 2015
GUÍA LECTURA: EL BURLADOR DE SEVILLA
GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA
Primera Jornada
1. La obra empieza en plena acción, sin preámbulo. ¿Quiénes ocupan la escena? ¿Cómo se presenta don Juan? ¿Sorprende al espectador este “anonimato” del personajes ante la dama? Dirías que Isabela es una inocente mujer ultrajada. Explica su comportamiento y lo que más le preocupa.
2. Ritmo de las primeras acciones: su objetivo (característica de las comedias de enredo). ¿Cómo juzgarías la trama para que escape DJ.? ¿Te parece creíble? ¿Por qué?
3. Dijimos en la teoría que el personaje y el conflicto básico están ya definidos en la
primera escena con gran firmeza y máxima eficacia:
a. Un hombre y una mujer en la oscuridad.
b. La burla.
c. El falso juramento.
d. La huida.
e. La invocación a la ley.
f. La justicia y el castigo que el burlador desoye.
Explícalo, basándote en la lectura
4.Un recurso dentro de la estructura de la obra es la ruptura de la acción central, introduciendo otra acción paralela. Obsérvalo a partir del v. 191. ¿Qué personajes aparecen? Uno de los personajes, es una novedad que introduce la Nueva Comedia española del siglo XVII. ¿Cuál? Comenta sus características.
5. Describe la condición moral del personaje que ayuda a DJ a escapar de su primera burla.
6. En el verso 375 hay un nuevo corte dramático. Se introduce el monólogo de la segunda mujer burlada: Tisbea. Resume, a través de sus propias palabras, las características que la definen. Su lenguaje, ¿es el adecuado a su condición? Justifícalo
Además del monólogo de Tisbea, también el del criado. ¿Cómo afecta al rimo de la acción? ¿Cuál crees que es su función?
1. Crítica del autor en el diálogo entre DJ y Tisbea .
2. Cambio de espacio (recuerda que en la Nueva Comedia no hay unidad de espacio). La acción se traslada ahora de Tarragona a Sevilla. Allí tiene lugar el encuentro entre el rey y Don Gonzalo que ha vuelto de la embajada en Portugal. Largo monólogo en el que se describe exhaustivamente la ciudad de Lisboa ¿Lo crees justificado?
3. Se vuelve a la acción principal en el verso 877 con la burla de Tisbea. Desafío de DJ al destino. ¿Por qué crees que la joven se ha entregado repentinamente a DJ? ¿Te parece que Tisbea es inocente o la impulsa algún tipo de interés?
4. Tras la burla, el lamento de Tisbea. ¿De qué se lamenta? ¿A quién dirige sus lamentos? ¿Qué intento frustrado ha tenido lugar? ¿Quién lo ha frustrado?
Segunda Jornada
1.Se inicia con el diálogo entre el padre de DJ y el rey. Don Diego Tenorio le informa del engaño de que ha sido objeto Isabela en Nápoles. ¿Cuál es la reacción y decisión del rey?
2. En los versos 1,150 a 1197, se produce el encuentro entre DJ y Octavio. ¿Cómo juzgas el comportamiento del burlador?
3. Analiza el diálogo entre DJ y el marqués de la Mota sobre las prostitutas. ¿Cómo es el lenguaje que utilizan?
4. Nueva burla tramada entre ambos personajes. ¿En qué consiste? ¿Qué cree el Marqués?
5. A partir de los versos 1296, se produce el equívoco de doña Ana. ¿En qué consiste? ¿Cómo lo aprovecha DJ?
6. La acción se acelera (en las anteriores escenas, la acción era más lenta ) Observa el trajín y los elementos teatrales que utilizan para llevar a cabo el engaño.
7. Mientras se prepara la burla de doña Ana, se produce el diálogo entre DJ y su padre. ¿Cuál es el contenido de las palabras de éste? ¿Crees que DJ. hubiera obrado como lo ha hecho si su padre no hubiera sido el privado del Rey? (recordamos que en la primera escena, su tío también de ayuda a escapar)
8. La escena de la seducción de doña Ana está descrita con todo detalle. Ha sido considerada una de las mejores escenas de nuestro teatro clásico por el movimiento a que da lugar y a los elementos que entrar en juego: alusión a burdeles y prostitutas, el engaño del Marqués en el que él participa, el enredo de la carta, etc.
9. Momento del clímax. ¿Por qué? (atiende que lo que ocurra es fundamental para el desenlace)
10. Tras la burla de doña Ana, nuevo diálogo entre DJ y el Marqués. ¿Cómo juzgas el comportamiento del primero? ¿Qué dirías de una persona así? El Marqués ha resultado ser el libertino que ha sido burlado.
11. Cambio de escenario: de Sevilla a Dos Hermanas (pueblo sevillano). Allí se acaba de celebrar la boda entre Aminta y Batricio. DJ y su criado han sido invitados por el padre de la novia. ¿Qué piensa Batricio del personaje? ¿Conocía ya a DJ o lo juzga como perteneciente a una clase social?
Tercera Jornada
1. De forma inusual, como ya apuntamos, al inicio de esta jornada termina la acción relacionada con Aminta. ¿En qué consiste el engaño y cómo consigue DJ vencer las dudas de Batricio?
2. DJ y su criado se encuentran con Gaseno, padre de Aminta. ¿Por qué el padre no ha tenido reparos en entregar su hija a DJ.? ¿En qué sentido, tanto el padre de Aminta como su ya esposo, son culpables de esta nueva burla de DJ.? ¿Son realistas, ambiciosos? Reflexiones morales del criado y advertencia a su amo.
3. Resume en qué consiste el engaño. El descaro de DJ. llega al máximo, teniendo en cuenta que es una recién casada la engañada.
4. Nuevo cambio de escenario: Tarragona. Allí llegan de Nápoles Isabela y su criado que se encuentran con Tisbea, desesperada por la burla. Compara las visiones que cada mujer burlada tiene de DJ..
5. DJ. y Catalinón vuelven a Sevilla donde ya es conocido por el duque Octavio y el Marqués de Mota las fechorías de DJ. en Dos Hermanas. DJ. descubre el sepulcro de Don Gonzalo de Ulloa. ¿Cómo reacciona DJ.? La temeridad de DJ. de enfrentarse irreflexivamente al destino llega aquí a su máximo exponente. ¿Por qué?
6. DJ. espera al difunto Don Gonzalo a quien ha invitado a cenar. ¿Cómo reacciona el criado ante tan atrevido encuentro? ¿Para qué utiliza el humor macabro? Fíjate en las expresiones más ocurrentes, propias del gracioso de la Comedia Nueva.
7. DJ. habla de honor. Parece ridículo en tal personaje porque él defiende el honor siempre que no se oponga a sus deseos ¿Por qué apela ahora al honor?
8. A partir de los versos 2.482, cambio de espacio. En Sevilla se conciertan unas bodas. ¿De quién? El rey desempeña la función tradicional de impartir justicia y restablecer el orden, como ya aparece en otras comedias. ¿Por qué?
9. La acción va a llegar a su desenlace. La cena en el sepulcro. Aspectos macabros.
10. La vida de DJ. ha transcurrido entre el goce y el castigo; entre el amor y la muerte. ¿Cuál es el mensaje moral de la obra?
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