Entrega del trabajo el 26 de enero, antes del examen que será el 31 de enero.
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
GUÍA DE LECTURA: El asesinato de la profesora de lengua,
Jordi Serra i Fabra
ALUMNO: GRUPO: FICHA
DEL LIBRO:
- Título: - Autor: -
Editorial: - Temática:
El asesinato de la
profesora de lengua, Jordi Serra i Fabra
ANTES DE LEER 1.Leeremos el apartado «Querido lector», que
dirige el autor a los lectores en las páginas preliminares del libro. ¿Qué
esperáis del libro que vais a leer? Comenta diferentes posibles argumentos de
esta novela.
2. LA CARICATURA En el título de la novela se alude a una
profesora de lengua. Haz una pequeña reflexión
sobre la relación entre alumno y profesor. Por último, en tamaño folio,
elaboraremos una caricatura de la profesora de lengua del libro.
CAPÍTULO 1:
Silvia y Bruno, Lewis Carroll. «La mitad de la clase ha
hecho más de diez faltas en una redacción de un folio. ¡Un folio! [...] ¡Sois
tan tontos que incluso copiáis tal cual esa página de internet que os sopla las
chuletas! ¡Tal cual! ¡Ni os molestáis en hacer el menor esfuerzo por cambiar
una palabra! ¡Es que no ponéis nada de vuestra parte! [...] ¿Qué os pasa?»
(pág. 8). 3.
Reflexiona sobre las palabras que pronuncia la profesora de
Lengua cuando se encuentra abatida ante el desinterés de sus alumnos: ¿Crees
que la profesora tiene razón? ¿Cómo podrías mejorar la situación? ¿Qué te
gustaría aprender en clase de Lengua? ¿Qué te gustaría leer?
CAPÍTULO 2: Historia de DOS ciudades, Charles Dickens. Te
habrás dado cuenta de que la profesora tiene la costumbre de llamar a sus
alumnos por las iniciales de su nombre y apellidos. Esto es lo que se llama un
acrónimo o sigla (palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una
expresión compleja). Por ejemplo: ONU: O(rganización de) N(aciones) U(nidas).
OVNI: O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado) 4. Escribe tu propio acrónimo.
CAPÍTULO 3: Los TRES
mosqueteros, Alejandro Dumas. 5. Explica en qué consisten estos juegos de
palabras que SOS explica a sus alumnos: Palíndromo y Calambur. Inventa un
calambur que resulte ingenioso. El calambur más famoso de la historia de la
lengua española se atribuye a Quevedo quien llamó "coja" a la reina
Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia
su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago
de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle
dicho insulto a la cara. Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles
blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública
en la que se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos
ofreciéndole a Mariana de Austria los dos ramos de flores. A continuación,
Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen
la cena de la apuesta. Y dijo así: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su
majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
CAPÍTULO 4: Los
CUATRO jinetes del Apocalipsis, Vicente Blasco Ibáñez. El título del capítulo
hace referencia a un pasaje de la Biblia. 6. Busca la siguiente información: -
Título del libro de la Biblia en el que aparece. - ¿Quiénes eran esos cuatro
jinetes?
CAPÍTULO 5: CINCO semanas en globo, Julio Verne. 7. Busca
información sobre Julio Verne y copia otros tres títulos de obras escritas por
él y lee sus reseñas. ¿Cuál es el tema que predomina en todas ellas?
CAPÍTULO 6: SEIS
personajes en busca de autor, Luigi Pirandello. 8. Soledad manda una carta a
sus alumnos, pero, ¿sigue la estructura de este género? ¿Qué partes le
faltarían para que realmente se tratara de una carta?
CAPÍTULO 7: SIETE noches, Jorge Luis Borges. 9. Cuando se
cuenta la participación de MAL, el inspector Manuel Atienza León, el autor
emplea dos símiles o comparaciones. Explica su significado (pág. 48, 49): a.
Miró igual que si mirase a diez bolos perfectamente alineados al fondo de la
pista y él tuviera la bola que esperaba derribarlos al primer strike. b. Ahora
era como si fuese una colilla mal apagada, y él un zapato. 10. El capítulo
termina con una metáfora, “Y ellos en el ojo del huracán” (pág. 67). ¿Qué
quiere decir esta frase? 11. La metáfora, es un recurso literario que consiste
en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los
cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica
algo real con algo imaginario. Se distingue de la comparación en que no usa el
nexo "como". Señala cuál es el término real y el imaginario de las
siguientes expresiones: - El tiempo es oro. - La guerra de los precios. - Un
pirata informático. - “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y
mujeres son meros actores." WILLIAM SHAKESPEARE
CAPÍTULO 8: El OCHO, Katherine Neville. 12. Busca
información sobre este título y, tras leer su reseña, especifica su temática.
CAPÍTULO 9: Treinta y NUEVE escalones, John Buchan 13. Antes
de leer el capítulo, resuelve el jeroglífico. 14. ¿Te apetece seguir
practicando? ES + + BA Es un tipo de cartel. Es una…
CAPÍTULO 10: DIEZ negritos, Agatha Christie 15. Antes de
responder a las preguntas, resuelve la prueba y la pista (Páginas 70 y 71). 16.
¿Qué es un abecegrama? La primera prueba que les propone la profesora es un
abecegrama. Compón un texto que tenga sentido –más o menos humorístico, original
y sorprendente- formado por palabras que sigan el orden exacto del abecedario.
Puedes usar determinantes y preposiciones entre las palabras.
CAPÍTULO 11: Once MINUTOS, Paulo Coelho 17. Antes de leer el
capítulo, resolved la prueba 2 (crucigrama) y la pista 2. 18. Explica qué es un
palíndromo y una frase bifronte. Pon algún ejemplo de los que aparecen en este
capítulo.
CAPÍTULO 12: DOCE cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez
19. Antes de leer el capítulo, resolved la prueba y pista 3 (Salto del
caballo). ¿Cuál es el único número que no tiene las letras E y O cuando lo
escribimos con palabras? ¿Cuál es el único número que tiene tantas letras como
indica él mismo?
CAPÍTULO 13: Viernes
TRECE, David Goodis 20. Antes de leer el capítulo, resolved la prueba 4
(soneto) y pista 4 (emparejar autor con obra literaria).
CAPÍTULO 14: Las SIETE partidas, Alfonso X el sabio; El
misterio de las SIETE esferas, Agatha Christie 22. Antes de leer el capítulo,
resolved la prueba 5 (tautograma) y la pista 5 (figuras). 23. ¿Qué es un
tautograma? ¿Podrías inventar uno y escribirlo de, al menos, 10 palabras?
CAPÍTULO 15: Un
capitán de QUINCE años, Jules Verne 24. ¿Quién era Agamenón en la mitología?
25. Resolved la prueba 6 (letra repetida) y la pista 6 (Don Quijote).
CAPÍTULO 16: DIECISÉIS esbozos de mí mismo, Bernard Shaw 27.
Resolved la prueba 7 (pangrama) y la pista 7 (El sastre). 28. Explica qué es un
pangrama. Busca en internet otro ejemplo de pangrama.
CAPÍTULO 17: DIECISIETE cuentos y dos pingüinos, Daniel Nesquens
CAPÍTULO 18: DIECIOCHO hoyos, P.G. Wodehouse
CAPÍTULO 19: DIECINUEVE rosas, Mircea Eliade 29. Resolved la
prueba 8 (bifrontes) y la pista 8 (Sopa de letras).
CAPÍTULO 20: VEINTE mil leguas de viaje submarino, Jules
Verne 30. En esta novela de Julio Verne, el autor se adelanta a su tiempo. ¿Por
qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario