lunes, 26 de noviembre de 2018

EL CONDE LUCANOR 2018.

EL CONDE LUCANOR 2018.
Alumnos de 3º eso en esta entrada podéis añadir vuestros comentarios sobre el trabajo de D. Juan Manuel. Hacedlo en los comentarios.
¡Ánimo!

12 comentarios:

  1. Aitor Castrejón.
    Valentín Manuel Expósito Sono.
    El Conde Lucanor, Cuento N.º 18
    Resumen.
    En este cuento, el Conde Lucanor va en busca de Patronio, ya que ha quedado con un amigo para hacer una carrera y el que gané como premio obtendría una villa.
    Pero Lucanor no estaba en muy bien salud así que recurrió a Patronio; Este le contó una historia:
    Don Pedro Meléndez de Valdés era un caballero distinguido de León que cuando tenía un mal decía “Bendito sea Dios, pues el lo ha hecho será por mi bien” Los enemigos de Don Pedro le acusaron ante el rey. El cuál decidió mandarle a matar. A la casa de Don Pedro llegó una carta, la cual avisó a Don Pedro que tenía que ir a la casa del rey, Don Pedro fue a montar su caballo, al bajar por las escaleras se cayó y se rompió una pierna.
    A media legua todos los que estaban esperando para matarle por la orden del rey, volvieron a palacio y contaron al rey que sus órdenes no se habían cumplido. Pasó mucho tiempo hasta que Don Pedro no pudo cabalgar y sirvientes y acompañantes empezaron a echarle en cara su confianza en Dios diciéndole: “¡Vaya, Don Pedro Meléndez!” “¡Vos, que decís que lo que Dios hace es siempre por vuestro bien, tomad el que Dios ahora os envía!”
    En ese tiempo el rey supo que todas las acusaciones habían sido falsas, mandó ejecutar en su presencia aquellos quienes falsamente habían acusado a Don Pedro.
    Y vos señor, Conde Lucanor no os lamentéis porque todo lo que Dios hace es para bien nuestro.
    Como Don Juan vio que este era un buen cuento, lo hizo escribir en este libro e hizo los versos que dicen así:
    No te quejes por lo que Dios hiciere
    Pues será por tu bien cuando el quisiere.

    ResponderEliminar

  2. Tema
    Nos trata el tema de la envidia de las personas y también trata que no te quejes por lo que te pasa, ya que Dios( Es una obra en la época medieval lo que es normal que muchos cuentos traten el tema religioso y por ende todo lo bueno que hace Dios por nosotros y que no nos quejemos por sus obras) lo hace por tu bien por lo que la otra opción sería una elección peor para ti.
    Información sobre la Obra y el Autor
    Consta de 3 partes:
    En la 1º: el narrador presenta el conde y a Patronio, Lucanor plantea un problema a Patronio y le pide consejo; Para ofrecerle consejo Patronio se ofrece a contarle un cuento (en este cuento, Lucanor le pide a Patronio ayuda para saber si debe ir o no a la carrera por su mala salud, Patronio se dispone a contar el cuento).
    En la 2º parte: Patronio narra el cuento (Resumen).
    En la 3º parte: Patronio proporciona al Conde un consejo que se extrae del cuento, el Conde lo acepta y decide seguirlo, Don Juan Manuel resume en 2 versos la enseñanza(Y vos señor, Conde Lucanor no os lamentéis porque todo lo que Dios hace es para bien nuestro;)
    No te quejes por lo que Dios hiciere
    Pues será por tu bien cuando el quisiere
    Pertenece a la literatura castellana medieval y mas concretamente a la prosa didáctica ( Ya que se enseña modelos de vida mediante cuentos que supuestamente se tienen que seguir y adoptar, en fin aplicarlos a tu vida.)
    Insta de una narrativa en marco, conteniendo 2 realidades (el cuento y los consejos de Patronio a Lucanor)
    El autor es Don Juan Manuel , el sobrino del Alfonso X, es un autor castellano que tiene una profunda conciencia de ser escritor. Este hizo que demostrara mucho interés por que su nombre quedase unido a sus obras y por que sus textos se conservaran a lo largo del tiempo como él los escribió. También era muy consciente de tener su propio estilo y sentía una gran preocupación por que los copistas pudieran estropear sus escritos.
    Tiene varias obras como:
    El Conde Lucanor
    El Libro del caballero y el escudero
    El Libro de los estados
    Opinión personal y Cómo se puede aplicar en la actualidad.
    Bajo nuestro punto de vista esta es una de las historias que mejor se adapto a la actualidad.
    Elegimos este cuento porque creemos que es uno que representa la España del momento, el catolicismo extremo que se presenciaba incluso en las obras de prosa. Creemos que tiene una curiosa enseñanza ( Porque nos enseña que aunque los momentos seas difíciles no te quejes porque podrían habían sido peores).
    En la actualidad las “doctrinas” son las mismas ya que sigue existiendo: esa regla que no te permite quejarte ya que todo lo que te pasa es por tu bien.

    ResponderEliminar
  3. EL CONDE LUCANOR. CUENTO XLV
    Marta Linares y Alejandra García 3ºB
    Don Juan Manuel era el sobrino de Alfonso X y en la primera mitad del siglo XIV fue un autor castellano que tiene una profunda conciencia de ser escritor. Esto hizo que demostrara mucho interés por que su nombre quedara unido a sus obras y por que sus obras se conservaran tal y como él los escribió.
    Hoy, vamos a hablar de su obra principal, ‘El conde Lucanor’. Este libro tiene una finalidad didáctica y utiliza temas muy variados; las virtudes, los vicios, la amistad, la honra, etc. El libro consta de cincuenta y un cuentos que presenta una misma estructura.
    Género y subgénero
    Su género es el narrativo, porque tiene un narrador que cuenta una historia con unos personajes.Su subgénero es el cuento, a su vez con una finalidad didáctica, ya que, el autor pretende mediante una moraleja enseñar algo. Dentro de la prosa y el teatro de la Edad Media forma parte de la prosa medieval, más concretamente dentro de la prosa didáctica.
    Resumen
    Parte común en todos los cuentos: En los cuentos del Conde Lucanor siempre hay una parte común a todos ellos.El Conde Lucanor pide consejo a Patronio, su consejero, sobre un problema o decisión. Patronio le aconseja mediante una historia que contiene una moraleja y en la que es muy obvio el significado que quiere transmitir.Resumen del cuento nº XLV: El Conde Lucanor confiesa a su consejero que una persona conocedora de muchos encantamientos le promete aumentar sus riquezas. El Conde no está seguro de que en estas artes no haya pecado, por lo que le pide consejo a Patronio. A modo de consejo le cuenta lo que le pasó a un hombre que se hizo amigo y vasallo del diablo.
    “Había un hombre que después de ser muy rico perdió tanto que no tenía alimento que llevarse a la boca; Sintiéndose muy desdichado se encontró con el diablo en un camino quien le dijo que a cambió de obedecerle en todo le devolvería su riqueza perdida.
    EL diablo siempre actúa cuando ve angustiados, en apuros o con deseos incumplidos; por eso eligió a este hombre para esa ocasión, con el que selló un pacto convirtiéndose así en su vasallo. Para salir de un apuro, aquel hombre sólo tenía que decir “socorredme, Don Martín” y el diablo acudiría en su ayuda.
    Un día cometió un robo y le detuvieron. Llamó a Don Martín y comprobó que le diablo cumplía su promesa; siguió robando y se hizo cada vez más rico. Después de esto, cometió un robo detrás de otro y siempre salía impune, pero cada vez que pedía su ayuda el diablo tardaba más en llegar hasta que un día aquel hombre murió en la horca frente a Don Martín, que sólo socorría a sus amigos hasta verlos en aquel lugar.
    Así es como perdió su vida por confiar en el diablo.
    La moraleja es:
    “Mala muerte le espera, mala vida le aguarda
    Al que en Dios no confía, ni goza en su esperanza”

    La moraleja viene a decirnos que aún habiendo perdido todo lo que tenemos no debemos intentar recuperarlo mediante malos actos;
    Aplicando este cuento, Patronio está aconsejando al Conde Lucanor que desconfíe de dicha persona que le promete riquezas realizando actos no lícitos.
    ¿Qué hace que se pueda seguir utilizando este cuento?
    El cuento trata un tema que ha existido siempre; es por eso que se puede aplicar a la sociedad de hoy en día.
    El tema alude a la mala administración del dinero (un hombre rico que lo pierde todo) y los modos inadecuados a los que suele recurrir para recuperar lo perdido.
    ¿En qué te ha servido la moraleja?
    La moraleja me ha enseñado que una mala administración del dinero puede llevar a realizar actos inadecuados para recuperar lo perdido, acciones de las que luego puedes arrepentirte o acabar mal (el hombre muere en la horca después de hacer un pacto con el diablo).
    Narrador: tercera persona (omnisciente)

    ResponderEliminar
  4. Personajes:
    • Conde Lucanor: Es el conde al que le ocurren cosas y pide ayuda a su consejero, Patronio.
    • Patronio: Consejero del conde Lucanor que siempre le ayuda contándole un cuento y sacando una moraleja del mismo
    • El hombre: personaje principal del cuento que le cuenta Patronio al conde, es muy avaricioso y no se conforma cuando tiene lo suficiente.
    • El diablo (Don Martín): Personaje que le cumple el favor al hombre y le hace pasarlo mal, pero, a su vez le enseña una lección
    Tiempo: S. XIV
    Lugar: el palacio del conde Lucanor
    Planteamiento: (Línea 1 – 6) El conde Lucanor le pide consejo sobre un problema que tiene.
    Nudo: (Línea 7 – 47) Patronio le cuenta lo que le paso a este hombre con el diablo
    Desenlace: (Línea 47 – 54) Patronio le da un consejo al conde y nos cuentan que como a Don Juan Manuel le gusto esta historia escribió una moraleja concorde a ella.
    Biografía del autor:
    Don Juan Manuel, nacido en Escalona (Toledo) en 1282 era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue instruido en el conocimiento de las artes marciales, del latín y de la historia e intervino activamente en las luchas nobiliarias durante la minoría de edad de Fernando IV y Alfonso XI. Entre lo que expresa en su obra literaria y las intrigas políticas que vivió intensamente se manifiesta una fuerte contradicción. Contrasta a su vez el orgullo que sentía por su linaje y de su poderío social y económico con la humildad que, como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participa valientemente en batallas contra los moros y en 1348 muere y es enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid).

    ResponderEliminar
  5. Fabián Andia y Victoria Fernández 3º B.

    Don Juan Manuel era el sobrino de Alfonso X y en la primera mitad del siglo XIV fue un autor castellano que tiene una profunda conciencia de ser escritor. Esto hizo que demostrara mucho interés por que su nombre quedara unido a sus obras y por que sus obras se conservaran tal y como él los escribió. Su obra principal y la más conocida es ‘El conde Lucanor’. Este libro tiene una finalidad didáctica y utiliza temas muy variados; las virtudes, los vicios, la amistad, la honra, etc. El libro consta de cincuenta y un cuentos que presenta una misma estructura.
    Consta de 3 partes:
    En la 1º: el narrador presenta el conde y a Patronio, Lucanor plantea un problema a Patronio y le pide consejo; Para ofrecerle consejo Patronio se ofrece a contarle un cuento (en este cuento, Lucanor le pide a Patronio ayuda para saber si debe hacer o no lo que él quería, porque cosa que haga lo iban a criticar, y entonces Patronio se dispone a contar el cuento).
    En la 2º parte: Patronio narra el cuento (Resumen).
    En la 3º parte: Patronio proporciona al Conde un consejo que se extrae del cuento, el Conde lo acepta y decide seguirlo, Don Juan Manuel resume en 2 versos la enseñanza.(Y a vos, Conde Lucanor, temiendo que os critiquen por ello y que igualmente os critiquen si no lo hacéis, mire el daño o provecho que os puede causar, que no os confiéis sólo a vuestro juicio y que no os dejéis engañar por la fuerza de vuestro deseo, sino que os dejéis aconsejar por quienes sean inteligentes, leales y capaces de guardar un secreto).
    Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
    buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.
    Género y subgénero
    Su género es el narrativo, porque tiene un narrador que cuenta una historia con unos personajes.Su subgénero es el cuento, a su vez con una finalidad didáctica, ya que, el autor pretende mediante una moraleja enseñar algo. Dentro de la prosa y el teatro de la Edad Media forma parte de la prosa medieval, más concretamente dentro de la prosa didáctica.
    Biografía del autor:
    Don Juan Manuel, nacido en Escalona (Toledo) en 1282 era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue instruido en el conocimiento de las artes marciales, del latín y de la historia e intervino activamente en las luchas nobiliarias durante la minoría de edad de Fernando IV y Alfonso XI. Entre lo que expresa en su obra literaria y las intrigas políticas que vivió intensamente se manifiesta una fuerte contradicción. Contrasta a su vez el orgullo que sentía por su linaje y de su poderío social y económico con la humildad que, como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participa valientemente en batallas contra los moros y en 1348 muere y es enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid).

    Resumen del cuento:
    Patronio aconseja a Lucanor, que no se guíe siempre por lo que dicen los demás; para ello le cuenta el relato de un hombre que viajaba al mercado con su hijo, y a los que todos los del pueblo criticaban, fuesen como fuesen, así que el padre le aconsejó eso mismo a su hijo.

    ResponderEliminar
  6. CUENTO NUMERO 3. ADRIÁN Y PABLO GUERRA.
    RESUMEN:Un día se aparto el conde Lucanor con Patronio su consejero., y le dijo así; me crié y viví en grandes guerras, a veces con cristianos, a veces con moros, y cuando la tuve con cristianos me cuide de que no se provocase por mi culpa, no se pudo evitar que recibieran gran daño muchos que no lo merecían., según el estado que tengo, penséis y me aconsejéis la mejor manera para que yo pueda hacer enmienda a Dios de los yerros que contra Él hice y pueda recibir gracia. Patronio le contó sobre el rey Ricardo y el salto que hizo contra los moros por lo cual el conde asimiló lo siguiente: Quien se sienta caballero debe imitar este salto, no encerrado en monasterio tras de los muros más altos.
    GENERO: Pertenece al cuento didáctico porque es de extensión breve y pretende transmitir una enseñanza, a través de una moraleja.
    ESTRUCTURA: 1ª parte: El narrador presenta al Conde y a Patronio. Lucanor plantea un problema a Patronio y le pide consejo. Para ofrecerle consejo Patronio narra un cuento.
    2ª parte: Patronio narra el cuento.
    3ª parte: Patronio proporciona al conde un consejo que se extrae del cuento. Al conde le parece un buen cosejo y decide seguirlo. Don Juan Manuel resume en dos o tres versos la enseñanza.
    OPINIÓN:Mi opinión personal sobre el tercer cuento del conde Lucanor es que no puedes dejar de luchar por reunirte con dios siempre tienes que hacer el bien para llegar a él y si haces cosas malas intenta redimirte de tus pecados y haz todos las obras buenas que puedas.
    BIOGRAFÍA DE DON JUAN MANUEL:Nació en Escalona en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo. Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica y gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte. La obra mas importante que escribió Don Juan Manuel fue El Conde Lucanor.

    ResponderEliminar
  7. Lucas Cuerva
    Dario Álvarez
    EL CONDE LUCANOR CUENTO I
    Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo

    -Biografía de Juan Manuel

    Don Juan Manuel fue miembro de la casa real y escritor en lengua castellana nacido en Escalona el 5 de mayo de 1282.
    Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exemppla).
    Durante la última etapa de la minoría de edad de su sobrino fue tutor del rey junto con el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto.
    La fecha de su muerte no se sabe exactamente pero se estima que fue en Córdoba en 1348.

    -Resumen

    Una vez estaba hablando el Conde Lucanor con Patronio y Lucanor le dijo que un buen amigo suyo, muy rico le había ofrecido tierras ya que tenía problemas con ellas.
    Entonces Patronio le contó la siguiente historia: había un rey que tenía un ministro en el que confiaba mucho, obviamente este último tenía envidiosos que le dijeron al rey que el privado tenía planeado asesinarle para quedarse con todos sus bienes y lujos.
    El rey, recelado, para probar si eso era verdad realizó una prueba: Este decía que estaba harto de la vida de aquel mundo, de este modo le concedería al ministro el reino y la tutela de infante, es decir, todo el poder.
    Sin embargo, el ministro en vez de aceptar todo aquello, se preparó para partir con el rey a algún lugar donde nadie les conociese, para manifestar su lealtad, entonces el rey comprobó que lo que decían los envidiosos era faso.
    Finalmente, Patronio le dijo a Lucanor que este debe hablar con su adinerado amigo para que demuestre que busca honra y provecho, sin sentir ambición ni deseo de sus bienes.

    -Género y subgénero literario

    Este texto pertenece al género narrativo ya que esta escrito en `prosa y narra unos hechos que lo ocurren a unos personajes en un tiempo y lugar determinado
    Pertenece al subgénero didáctico, pues tiene la finalidad de transmitir una enseñanza

    -Partes

    Esta obra tiene 3 partes:
    1ª parte: Desde que se sitúa en escena al Conde Lucanor y a Patronio, hasta que Patronio empieza a contar la historia.
    2ª parte: Desde que Patronio empieza a contar la historia del rey y el ministro hasta que termina.
    3ª parte: El resto de la narración (cuando Patronio explica lo que debe hacer el Conde Lucanor con su adinerado amigo y la moraleja)

    -¿Se puede aplicar a la actualidad?

    Sí, pues muchas veces valoramos más lo material que lo demás y no nos importa lo físico. Esto se puede demostrar de varias formas, y, aunque el ser humano ha avanzado en pensamiento seguimos teniendo ideas iguales a la antigüedad y que pueden llegar a ser ridículas. Por ejemplo ; si puedes salvar a uno de tus mejores amigos o conseguir 1 millón de euros, ¿que harías?
    Por muy triste que parezca la mayoría de la gente preferiría el dinero.

    -Tema

    El tema de este cuento es la importancia que damos a lo material frente a lo físico, ya que no nos importa herir sentimientos por conseguir dinero o cualquier otra cosa que nos propongamos, pero en cambio no nos atrevemos a jugarnos la vida por algo físico, como lo puede ser una persona.

    -Moraleja final

    La moraleja que escribe Don Juan Manuel en este cuento es la siguiente:
    No penséis ni creáis que por un amigo hacen algo los hombres que les sea un peligro.
    Esta moraleja quiere decir que no confíes en tus amigos para que hagan algo por ti que sea muy importante, ya que, los humanos siempre le damos más importancia a lo material que a lo físico.

    -Opinión personal

    Nos ha parecido un cuento muy realista y actual: nunca nos preocupamos si alguien está bien o mal, si está triste o feliz, en cambio, vamos a ‘matar’ por cualquier cosa que queramos hasta conseguirlo y no paremos por ningún motivo.
    Otra cosa que nos ha llamado la atención es que hace siglos atrás pensaramos de la misma forma y no hayamos cambiado nuestra forma de combatir los problemas ni de razonar las cosas

    ResponderEliminar
  8. Biografía de Don Juan Manuel.
    Don Juan Manuel fue miembro de la casa real y escritor en lengua castellana nacido en Escalona el 5 de mayo de 1282 escritor en lengua castellana fue uno de los principales , sobre todo gracias a su obra EL CONDE LUCANOR , conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de la literatura sapiencial.

    TITULO:
    Lo que le sucedió a la golondrina con los otros pajáros cuando vio sembrar el lino.
    Genero y Subgenero literarios:
    pertenece al género narrativo ya que esta escrito en `prosa y narra unos hechos que lo ocurren a unos personajes en un tiempo y lugar.
    Pertenece al subgénero didáctico.
    Esta obra tiene 3 partes:
    El núcleo:patrono le cuenta un cuenta el cuento que se asemeja a la situación presentada por el conde.
    El desenlace:patrono declara cual es la manera correcta de actuar y termina con dos versos llamados moraleja en los que se resume la enseñanza.
    La introducción: el conde plantea a patrono el problema que se le ha presentado al plano de la realidad.
    Tema:
    El conde Lucano es el que plantea el problema a patrono y sigue sus consejos .
    Tema:

    Patrono y sus consejeros es el que resuelve los problemas a su señor cada vez que se los plantea.
    La moraleja:
    LOS MALES AL COMIENZO, DEBEMOS ARRANCAR , PORQUE UNA VEZ CRECIDOS,¿QUIÉN LOS ATAJARA?



    Lo que el autor quiere decir con esta moraleja es que:Intenta remediar lo antes posible el problema antes de se haga más grande y ya no puedas remediarlo.
    ¿Se puede aplicar a la actualidad?

    Si , se puede , porque cuando tienes un problema tienes que resolverlo lo antes posible antes de que se haga más grande el
    problema y no puedes hacer nada.
    Opinión personal:
    Me ha parecido un cuento que es lo que se tendría que aplicar a la vida cotidiana pensando en lo que quiera reflejar el autor en esta obra.

    ResponderEliminar
  9. El comentario que en la moraleja dice que los males al comienzo debemos arrancar porque una vez crecidos ,¿QUIEN LOS ATAJARA?.
    Ese comentario es mio vale conchi.

    ResponderEliminar
  10. ese comentario es de aaron vale conchi.

    ResponderEliminar
  11. EL CONDE LUCANOR CUENTO IV
    BELÉN BENTANCOR Y PAULA RODRIGUEZ

    RESUMEN:
    El Conde Lucanor le cuenta a su Consejero Patronio que las tierras ya están cultivadas y el pueblo le aconseja que debería hacer una empresa pero para él es mucho riesgo asi que le pregunta a su consejero que es lo que realemnte debería hacer y este le cuenta una historia de un genovés que al morir ofrecía a su alma todo lo que tenía a cambio de no irse. Patronio le dijo al Conde Lucanor que eso a él de lo buen hombre que es no le pasará nunca.

    CARACTERÍSTICAS:
    TEMA: Lo que le cuenta un genovés a su alma al morir.
    Personajes:
    El Conde Lucanor
    Patronio- consejero del conde
    Genovés- protagonista de la historia que cuenta Patronio
    Narrador: El narrador es Omnisciente, es decir, está en tercera persona
    Lugar-espacio: La historia se situa en la casa del genovés
    Tiempo: Fue un día, pero no sabemos el momento exacto
    QUE PROBLEMA PLANTEA:
    Algunos vecinos del Conde Lucanor le aconsejan que debería inicia una empresa con bastantes riesgos con sus tierras bien cultivadas y pacificadas pero él antes de hacer nada le pide consejo a Patronio, y este le cuenta el cuento.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Nos ha parecido un buen cuento porque viene una enseñanza, como ser honrado y da un consejo

    ResponderEliminar
  12. Trabajo del Conde Lucanor:
    Pablo y Tristán García

    -Resumen:
    Lucanor acude a su consejero con un problema. Un
    hombre amigo suyo le está elogiando para conseguir
    un favor y este no sabe que hacer. Lucanor le cuenta un cuento:
    Un cuervo encuentra un cacho de queso que sube a comer a un árbol para disfrutar más. En esto pasauna zorra que lo empieza a elogiar para quitárselo alabando sus cualidades físicas y habilidades, y también su canto.
    Patronio explica a Lucanor que aunque lo que dice la zorra es verdad su intención es engañar al cuervo.
    El cuervo alagado abrió el pico para cantar y la zorra aprovechó para coger el queso que se encontraba en el pico de este y huyendo con el.
    Patronio explica a Lucanor que el hombre le elogia para engañarle. Escuchando esto el Conde Lucanor evitó muchos males.
    -Autor:
    Don Juan Manuel nació en Escalona, 5 de mayo
     de 1282 en Córdoba.
    miembro de la casa real y escritor en lengua
    castellana, fue uno de los principales
    representantes de la prosa medieval de
     ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor.
    Fue además mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor de Murcia.
    Ostentó los títulos simultáneos de señor, duque y príncipe de Villena.
    -Género:
    El cuento es de género narrativo en su mayoría incluyendo partes dialogadas y partes narradas que abarcan la mayoría del texto como lo es el cuento que Patronio narra a Lucanor cuando este viene a preguntarle sobre un dilema que le ha surgido.
    -Partes:
    El cuento se constituye de tres partes: La primera es en la que Lucanor acude con su duda a pedir consejo a Patronio. Es en su mayoría dialogado ya que la parte narrativa empieza en la segunda parte y dura hasta la tercera.
    La segunda en la que Patronio cuenta el cuento a Lucanor. Es narrativo y sólo contiene diálogo indirecto.
    La tercera en la que Lucanor aprende la moraleja y se dice que Juan Manuel apunta el cuento en el libro. Es casi al completo narrativo.
    -Moraleja:
    Quien te alaba lo que tú no tienes,
    cuida que no te quite lo que tienes.
    -Actualidad:
    Es un cuento que ciertamente nos enseña una moraleja muy útil ya que a pesar de haber sido escrito hace mucho tiempo es también aplicable al día a día del siglo XXI ya que su moraleja no sólo ocurría en aquella época si no que podríamos aventurarnos a decir que ocurre incluso más que antes ya que la gente cuando busca favor tuyo suele elogiar y alabar independientemente del favor que les sea necesario.

    ResponderEliminar